Enrique Méndez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de Méxicoç
Martes 9 de enero, 2018
El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, explicó que tramitó un amparo “ante la falta de certeza jurídica” que debía otorgar la justicia de Chihuahua y “con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y enterarme de hechos que aparentemente se investigan, a partir de declaraciones de supuestos testigos beneficiados”.
En un comunicado, después de la conferencia que esta tarde ofreció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Beltrones sostuvo que el amparo -el cual le garantiza no ser detenido ni ser citado a declarar y obtener copia de la carpeta de investigación sobre un presunto desvío de recursos al partido, durante su dirigencia- es para “hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales parecen no importarle” a los funcionarios de Chihuahua.
Beltrones hizo referencia a la información difundida en un medio, respecto de que el gobierno de Corral pretenden involucrarlo “en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco”.
Dijo que no cuenta información sobre el presunto uso de empresas fantasma para triangular recursos al PRI, desde Hacienda, y dijo que se trata de “versiones por cierto muy alejadas de la realidad”.
Para el ex senador y ex diputado priísta, afirmó que en la época electoral es “donde resulta más fácil construir ficción para denostar” y resaltó que no puede permitir que las autoridades del estado “cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la administración” de Corral.
Beltrones confió que los excesos no marquen la intensidad de la contienda política de 2018.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada