Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Ignacio Juárez
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 30 de diciembre, 2019

Hace casi siete años que se levantaron en armas varios grupos de autodefensas en Michoacán, el 24 de febrero de 2013. ¿Qué ha sido de esos personajes que fueron considerados en su momento verdaderos héroes en diferentes medios de información?

A decir de Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, de varios de esos ídolos de plástico no queda nada.

Ese es el caso de Estanislao Beltrán, [i]Papá Pitufo[/i], de quien se dice se encuentra en El Paso, Texas, donde vive con sus hijos. Es oriundo del poblado de División del Norte, municipio de Buenavista. Allí cultivaba limón.

A [i]Papá Pitufo[/i] lo acusan de haber traicionado al movimiento, primero, porque entregó a las autoridades a más de 100 integrantes de un grupo de autodefensas de Caleta de Campos, a quienes estuvieron a punto de ultimar.

Luego, porque negoció con el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en mayo de 2014, cuando no sólo entregó las armas, sino que se convirtió en parte de la llamada Policía Fuerza Rural.

En diciembre de 2014 fue aprehendido Hipólito Mora, tras un enfrentamiento con el grupo de Antonio Torres, [i]El Americano[/i], en el que murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Mora.

Al preguntarle a Estanislao Beltrán si defendería a su compadre Hipólito, en lugar de solidarizarse se deslindó del ex líder de autodefensas de La Ruana.

La primera vez que Hipólito Mora fue arrestado ocurrió el 12 de marzo de 2014. Días después, los seguidores de Mora y padres de familia se atrincheraron en el rancho La Palma, ubicado a la entrada de La Ruana, para exigir la liberación de su dirigente y de varios de sus hijos.

Ahí llegó [i]El Americano[/i] con por lo menos un centenar de compañeros que estuvieron a punto de abrir fuego en contra de ese grupo pequeño de autodefensas, donde había mujeres, algunos hombres y niños.

[i]El Americano[/i] quería vengar la muerte de dos compañeros suyos, con el argumento de los autores de los crímenes habían sido gente de Hipólito Mora.

Antonio Torres no bajó de su camioneta, la estacionó a unos metros del acceso al rancho. Incluso se negó a hablar con periodistas. Había una partida de militares y de policías federales que sólo observaban.

El Americano se levantó en armas contra el [i]cártel[/i] de [i]Los caballeros templarios[/i] días después de que lo hicieran en La Ruana y Tepalcatepec (24 de febrero, 2013). En entrevista parecía una persona tranquila; las personas que lo seguían mantenían tomada la presidencia municipal de Buenavista y una guardia alrededor de la plaza.

Después de que el Ejército desarmó a la gente de Hipólito Mora y de que Alfredo Castillo dejó el cargo de comisionado para la seguridad en Michoacán, el líder de autodefensas de la cabecera municipal de Buenavista desapareció.

Algunos aseguran que aprovechando la doble nacionalidad, [i]El Americano[/i] o Simón huyó a Estados Unidos; sin embargo, ex autodefensas de esta región están convencidos de que Torres fue ultimado a tiros en Colima, saliendo de un bar. Él era parte de la delincuencia organizada o al menos hacía trabajos para los hermanos Sierra Santana, fundadores del grupo delictivo conocido como [i]Los Viagras[/i].


[b]El Comandante Cinco[/b]

Aunque nadie lo reconoce, Alberto Gutiérrez, el [i]Comandante Cinco[/i] fue el principal estratega de los grupos de las regiones de Tierra Caliente. Comenzó en Tepalcatepec y luego encabezó el avance de grupos de autodefensa en esa zona. Tuvo su base en la población de Parácuaro. Siempre comentó que José Manuel Mireles fue designado vocero de los grupos de autodefensa porque era el único que sabía hablar bien.

Integró un clan importante de autodefensas formado por [i]Papá Pitufo[/i], [i]El Americano[/i], [i]El Burrito[/i] y otros que habían sido parte de Los templarios. Fue parte del selecto grupo G250, que se encargó de perseguir a líderes delincuenciales como Servando Gómez, [i]La Tuta[/i]; Enrique Kike Plancarte; Luis Daniel Sánchez, [i]El Tucán[/i]; Francisco Galeana, [i]El Pantera[/i], y Nazario Moreno, [i]El Chayo[/i], entre otros, que fueron arrestados o ultimados.

[i]El Cinco[/i] decidió regresar al cultivo de limón y a la crianza de caballos en esa región, entre Tepalcatepec y Jalisco. Se deslindó completamente de la lucha de autodefensas y de lo que ocurría en torno a ella.

En tanto, el médico militar José Manuel Mireles es actualmente delegado en Michoacán del Issste, pero ahora, más que por su participación como líder de grupos de autodefensa, es conocido por sus declaraciones misóginas, luego de referirse a las mujeres como "nalguitas" y a las derechohabientes que viven en unión libre como "pirujas".

Mireles fue detenido en junio de 2014 y estuvo en prisión casi tres años. Hay voces que aseguran que no fue porque portara armas de uso exclusivo del Ejército, sino porque no acató la orden de entregarlas en mayo de ese año. Tras salir de prisión, Mireles se convirtió en activista. Algunos ex miembros de autodefensa afirman que también estuvo involucrado con grupos delictivos; no obstante, durante su tiempo en la cárcel no hubo una acusación formal por ese delito.

Según testigos, hace unos 10 días que vieron al ex líder de autodefensas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, en el centro de Morelia. Caminaba como si nada, y no había huellas de que hubiese sido herido de bala.

El pasado 29 de noviembre trascendió que Verdía había sido víctima de un atentado que lo mantuvo entre la vida y la muerte. A decir de sus familiares, el ex líder de autodefensas estaba en su huerta de papaya cuando fue baleado, presuntamente por un solo agresor que habría utilizado una calibre 25.

Sobrevivió a dos atentados perpetrados por bandas criminales, después de que en 2013 creó una guardia comunal. Estuvo preso en dos ocasiones, acusado de utilizar armas de uso exclusivo de la milicia y también por homicidio, cargos que fueron desvanecidos.

En diciembre de 2014 y mayo de 2015, Verdía sufrió dos emboscadas. La segunda generó una movilización que terminó con la muerte de cuatro de los cinco presuntos agresores, a quienes sus compañeros mataron.

Cemeí Verdía es oriundo de Santa María de Ostula, municipio de Aquila. Su tío Francisco Verdía Macías fue privado de la vida, igual que Ambrosio Verdía Macías, presuntamente por Los templarios. Por temor, salió de su comunidad en 2010 y regresó dos años después. Ahora se dedica al cultivo de papaya, pero algunos dicen que anda en malos pasos.

Hipólito Mora, quien fundó el grupo de autodefensas en La Ruana, el 24 de febrero de 2013, después de haber combatido a la delincuencia organizada, asegura que constantemente recibe amenazas de muerte de criminales. Sigue trabajando en su huerta de limones.

Recuerda que en un inicio de la lucha nadie le creía que los grupos de autodefensa habían sido infiltrados por el crimen. Ahora se están aclarando muchas cosas, pero la situación se ha complicado peor que en un principio.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales