Texto y foto: Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de diciembre, 2019

El ayuntamiento de esta ciudad capital informó que durante este 2019 en los zoológicos Centenario y Animaya hubo un total de 79 nacimientos de diversas especies, incluso algunas consideradas en riesgo por las autoridades federales correspondientes.

La buena alimentación, el cuidado y atención adecuados que brinda el personal del Ayuntamiento a los animales de los zoológicos permitió que en el parque del Centenario –el más antiguo de la Península de Yucatán con 109 años de funcionamiento- nacieran 35 especies: dos venados cola blanca, diez borregos muflones, un gamo blanco, cinco patos pijiji, un venado temazate, dos avestruces, una cebra, un hipopótamo, dos borregos berberiscos, dos guanacos y ocho coatís.

A su vez, en Animaya nacieron 44 ejemplares, entre ellos seis avestruces, tres ñandús, un búfalo de agua, un gaur, tres muflones europeos, cuatro emús, dos venados cola blanca, dos gamos blancos, un ciervo rojo, cinco guacamayas escarlata, tres loros cuchás, ocho flamencos americanos, una cebra, tres antílopes de cuello negro y un borrego de berberia.

Según el comunicado del ayuntamiento que preside el panista Renán Barrera Concha, todas estas especies se encuentran en la NOM-ECOL 059- SEMARNAT, incluidas en alguna categoría de riesgo.

Además, el complejo hospitalario veterinario de Animaya atendió a unos 250 animales que proceden de rescates por parte de la Profepa, Semarnat, bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y entregas voluntarias de ciudadanos.

De estos ejemplares, cerca de un 50 por ciento es reintegrado a su hábitat natural, como en fechas recientes que cocodrilos, boas, mapaches, tejones y aguilillas fueron devueltos a donde pertenecen después de ser rehabilitados en el hospital.

Entre los alimentos que consumen los animales de ambos zoológicos se encuentran frutas y verduras de la época, como sandía, piña, calabaza, chayote, cilantro, naranja, zanahoria, manzana, plátanos, acelga, papaya, mango, ciruela, kiwi y lechuga, entre otros. También reciben concentrados alimenticios y cereales, como la avena en hojuelas. Asimismo, los animales carnívoros se alimentan con carnes de caballo y pollo.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio