Notimex
Foto: Roberto García Ortiz / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 29 de diciembre, 2019
El protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá devolvió ventajas comerciales al primero, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.
La diputada por el partido Morena señaló que, además, se logró la eliminación de la norma que establecía un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de biomedicinas, por lo que ahora solamente será de cinco años lo que permitirá una introducción más rápida de versiones genéricas del mismo medicamento.
Padierna Luna reveló que Estados Unidos "lo que buscaba, una vez que entrara en vigor el T-MEC, es que inmediatamente se aplicara la norma que establece que el 70 por ciento de acero sea de la región norteamericana", con lo que los productores mexicanos perdían derechos.
"No obstante, eso hubiera afectado a la industria de México, dado que actualmente importamos grandes cantidades de Brasil, por lo que el logro fue establecer un periodo de siete años para este cambio. Por ello México también tendrá que desarrollar esta industria", señaló.
Entre los avances de la firma del protocolo modificatorio, la legisladora federal también mencionó que el Banco de Desarrollo de América del Norte se compromete a contar con mayores fondos para incrementar las inversiones en la zona fronteriza del norte de México.
Además se eliminó la norma que establecía un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de biomedicinas. Ahora solamente será de cinco años, lo que permitirá una introducción más rápida de versiones genéricas del mismo medicamento.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya