Xaviera Alfaro
Foto: Creative Commons CC0.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de diciembre, 2019

La polémica desatada por el reciente anuncio de una licencia específica para motociclistas apenas comienza en la Ciudad de México, luego de la declaración de Andrés Lajous, secretario de Movilidad (SEMOVI) sobre esta medida ante la creciente de accidentes.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la CDMX circulan alrededor de 400 mil motocicletas de las cuales, el 37 por ciento protagonizan accidentes de tránsito.

Tal parece que las escuelas dedicadas a impartir cursos para [i]riders[/i] están entusiastas con la noticia, sobre todo por la importancia de aprender a manejar una moto con profesionales certificados.

Platicamos con Eduardo Jiménez, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Moto Explore México, quien considera que se trata de “una gran medida que debió haberse tomado hace mucho tiempo, afortunadamente ha crecido el motociclismo en el país, pero ha sido un crecimiento desmedido”. Para Jiménez, como instructor certificado y especialista en el sector de las dos ruedas, esta es una oportunidad para mejorar la percepción de la gente hacia los motociclistas, y a la vez tener pilotos más responsables y calificados para transitar en distintos terrenos.

El especialista sabe que esta medida “causará mucho revuelo, habrá quien diga que sabe conducir y cuestionará el hecho de pagar otra licencia, pero esto puede ir más allá y mejorar la cultura vial del país”.

Aseguró que en la escuela Moto Explore están conscientes de la responsabilidad que implica andar en una moto y lo necesario que es tomar un curso con personal certificado aun cuando sepan manejar, ya que aprenden a conocerse a sí mismos y a la motocicleta.

Esto se asemeja a lo señalado por secretario de SEMOVI, al decir, “estamos diseñando el camino, normatividad y operación para tener una licencia específica... Vamos a empezar con un programa de capacitación que será un requisito para tener una licencia específica para conductores de motocicletas que se dedican a actividades económicas y para eso vamos a empezar una motoescuela”.

La medida, en primera instancia, está prevista para los conductores con actividades económicas como las de entrega de alimentos o mensajería en estos vehículos, por ahora.


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