La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Sábado 28 de diciembre, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, demandó ayer ante la Corte Penal Internacional al desaparecido Partido Nazi Alemán, esto por robar derechos de autor a la Cuarta Transformación, pues dicho grupo político usó la denominación “4T o T4” para dar nombre a su programa de exterminio sistemático de personas señaladas como enfermas incurables, niños con padecimientos genéticos o adultos improductivos. ?

El nombre 4T viene directamente de la dirección postal de los cuarteles generales de la organización nazi que ejecutaba estos planes, que estaban situados en Berlín en un departamento burocrático de la Cancillería, en la Tiergartenstraße 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4).

México no sólo pidió que en adelante la 4T sea reconocida como parte de los símbolos nacionales de uso exclusivo de México, también exigió registrar el nuevo Programa F4 -Fifí 4- como su programa de exterminio de la desigualdad social y económica, con todos los derechos de marca respectivos.

Blanca palomita que lees estas noticias que, tristemente, no son tan falsas, pues el programa 4T o T4 sí existió, con ese nombre, en la Alemania de Adolfo Hitler. Alguien en la 4T mexicana no hizo su tarea de revisar los usos que dicho nombre ha tenido en la historia, en la dolorosa memoria colectiva.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte