La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México
Sábado 28 de diciembre, 2019
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, demandó ayer ante la Corte Penal Internacional al desaparecido Partido Nazi Alemán, esto por robar derechos de autor a la Cuarta Transformación, pues dicho grupo político usó la denominación “4T o T4” para dar nombre a su programa de exterminio sistemático de personas señaladas como enfermas incurables, niños con padecimientos genéticos o adultos improductivos. ?
El nombre 4T viene directamente de la dirección postal de los cuarteles generales de la organización nazi que ejecutaba estos planes, que estaban situados en Berlín en un departamento burocrático de la Cancillería, en la Tiergartenstraße 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4).
México no sólo pidió que en adelante la 4T sea reconocida como parte de los símbolos nacionales de uso exclusivo de México, también exigió registrar el nuevo Programa F4 -Fifí 4- como su programa de exterminio de la desigualdad social y económica, con todos los derechos de marca respectivos.
Blanca palomita que lees estas noticias que, tristemente, no son tan falsas, pues el programa 4T o T4 sí existió, con ese nombre, en la Alemania de Adolfo Hitler. Alguien en la 4T mexicana no hizo su tarea de revisar los usos que dicho nombre ha tenido en la historia, en la dolorosa memoria colectiva.
En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel