Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de diciembre, 2019

Ante la presencia de hasta 90 elementos poliiclales y militares del “gobierno de facto en Bolivia”, que asedian la embajada y la residencia de México en ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará hoy un instrumento ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las relaciones diplomáticos.

[img]xisttete42ty[/img]

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet, espero que prevalezca la sensatez y por encima de todo, la política”, agregó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, y se ocupa de controversias jurídicas entre Estados.

Al abordar el tema en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard recordó que el pasado 15 de noviembre nueve ciudadanos bolivianos pidieron asilo en la embajada de México en La Paz, todos integrantes del gobierno que encabezó Evo Morales.

"Honrando a la tradición mexicana de protección a perseguidos políticos” se les concedió el ingreso a la sede diplomática, agregó el secretario.

Sólo once días después, el 26 de noviembre, México recibió comunicación de órdenes de aprehensión de cuatro de los nueve asilados. Aunque ya se solicitaron los salvoconductos para que dejen ese país, a las otras cinco personas tampoco se les ha permitido dejar Bolivia.

De acuerdo a las leyes internacionales, lo que prevalece es el derecho al asilo, pues esa protección se había otorgado antes de que se supieran de las órdenes de aprehensión, por lo que el gobierno de México no entregará a ninguna de las nueve personas ni se les pedirá que dejen la embajada y “de ninguna manera permitiríamos que ingresen (policías o militares) al recinto”.

Explicó que de manera habitual no había más de seis elementos en la sede mexicana en La Paz, pero esta semana aparecieron 90 elementos policiacos y se mantenían por lo menos hasta la mañana de este jueves, además de que se reportaron drones que toman fotografías del sitio, detalló Ebrard.

México solicitó a Bolivia que se respeten los acuerdos internacionales sobre relaciones diplomáticas y que se preserve la seguridad de las instalaciones y quienes se encuentran dentro, ya que es parte del territorio mexicano.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional, porque ni aún en los peores momentos de los gobierno militares de los años ochenta se puso en riesgo las instalaciones diplomáticas”, insistió el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard señaló que los recursos internacionales se deben también a que “consideramos un incumplimiento posible, de hecho ya ocurrió, pero aún posible para los próximos días, de las obligaciones" de todos los gobiernos del mundo.

Aunque la cancillería ya tiene un plan de emergencia para la atención de los mexicanos en Bolivia, de lo cual Ebrard se reservó los detalles por prudencia, subrayó que no se planea retirar la representación mexicana en ese país, ni que regrese la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, ya que se requiere atención para los 10 mil mexicanos viviendo en Bolivia.

Retirar la representación sería el último recurso y no expulsará a quienes integran la representación diplomática boliviana en México, dijo Ebrard.

México ya hizo saber a la Organización de Estados Americanos (OEA) la preocupación por este tema, y la cancillería espera un pronunciamiento en las próximas horas.

Por su parte, Bolivia informó que enviará un encargado de negocios, de quien la SRE supo que llegó el pasado 18 de diciembre, pero aún no se reporta con el gobierno mexicano, señaló el canciller.

[h2]No habrá sorpresas económicas desagradables en 2020, asegura AMLO[/h2]

[img]b15773b55gbd[/img]

En 2020 no habrá “sorpresas desagradables” en materia económica en el país, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que fue su penúltima conferencia de prensa del año.

Independientemente de la estabilidad macroeconómica, la cual consideró como abstracta y que ronda más en una cuestión general, lo importante, dijo, es lo que tiene que ver con los bolsillos, con la bolsa del mercado y con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año, y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia; no va a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”, señaló el presidente López Obrador.

Al mostrar en la pantalla en el salón Tesorería en Palacio Nacional, una publicación del gobierno federal en el que indica que la “inflación en 2019 apunta a ser la segunda más baja del siglo”, señaló que se trata de “una inflación controlada, acompañada de no aumentos, no aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, al inicio del año, como era costumbre que entraba el nuevo año, y la cuesta de enero, y los gasolinazos en algunos casos, eso se terminó”.

Lo calificó como una buena noticia, ya que, agregó, la fórmula fue una disciplina en el manejo de las finanzas públicas y no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública.

Además, “no se permitió la corrupción, todo este año hubo austeridad republicana, y lo más importante también, este año no aumentó la deuda pública”.

[h2]Se redujo cifra de migrantes que cruzan México rumbo a EU: Ebrard[/h2]

[img]sistte8st4eu[/img]

Como parte de las acciones que realizó México para atender el flujo de personas que provienen de Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se redujo el número de migrantes que cruzan territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos.

De enero al 25 de diciembre se han rescatado a 280 mil 409 migrantes y hubo 17 mil 425 migrantes beneficiarios de programas de las secretarías del Bienestar, del Trabajo y de la Agencia Mexicana de Cooperación.

Para la población migrante, la Secretaria de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social otras 34 mil 374 consultas, y mil 188 menores fueron atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expuso el canciller

El gobierno de Estados Unidos reportó una reducción aprehensiones en su frontera. Del punto más alto con 144 mil 116 detenciones en mayo, comenzó a reducirse gradualmente con 104 mil 311 en junio, y hasta 52 mil en el reporte más reciente el mes pasado.

Las medidas realizadas por México provienen de los acuerdos a raíz de las “crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en el país. Se llegó a un acuerdo en buenos términos, se alejó esa posibilidad de guerra comercial, que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, no hubiera beneficiado nadie”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con los programas emprendidos por México “se crearon opciones de trabajo para migrantes y se atendió a niños, mujeres, sin violar derechos humanos”, agregó el mandatario.

El canciller mexicano recordó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica se puso en marcha desde junio con fundamento en las disposiciones legales que regulan la materia en México, y por instrucción del presidente López Obrador.

Junto a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); al responsable de Sembrando Vida, Javier May; Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, y de los responsables de la Guardia Nacional en la frontera sur y la norte, Ebrard apuntó que la reducción del flujo es el más importante en las últimas décadas.

Durante el año que está por terminar, 103 presuntos traficantes de migrantes puestos a disposición, se instalaron 21 puntos de revisión en frontera sur y 20 en la frontera norte, y “la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda con estos números, no tienen ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Además de las mil 502 operaciones en ferrocarriles, en las que rescataron a 12 mil migrantes, hubo dos mil 802 migrantes rescatados en tractocamiones, en los que se pone en riesgo la vida de las personas, ya que esas unidades no cuentan con entradas de aire.

Detalló que ya están listos 149 proyectos específicos en Guatemala, Honduras, El Salvador y sur de México, que son parte de a segunda parte del Plan, pactado para atender las causas de la migración en los países de origen.

Por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, en El Salvador ya hay mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida, y los primeros 275 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Honduras, se firmaron contratos de donación y se envió los lineamientos de operación de ambos programas, así como el registro de los primeros 200 beneficiarios, mientras que en Guatemala ya se realizaron reuniones y se prevé que en marzo se aterricen los programas.

Por parte del INM, hay reporte de 178 mil 917 personas presentadas ante las autoridades migratorias de enero al 25 de diciembre. Cuentan con 66 mil 915 solicitudes de refugio, y 84 mil 327 personas fueron trasladadas a su país de origen (44 por ciento vienen de Honduras, 27 por ciento de El Salvador).

Ebrard sostuvo que las acciones del gobierno mexicano no representan un “endurecimiento”, ya que se han respetado las leyes nacionales e internacionales, y con los programas para ofrecer trabajo se aplican opciones que no da ningún país del mundo a quienes transitan por su territorio.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán