Israel Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 25 de diciembre, 2019
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer las actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a combustibles, cigarros y refrescos a partir del 1 de enero de 2020.
A través del [i]Diario Oficial de la Federación[/i], se detalló que el IEPS para gasolina menor a 91 octanos o Magna pasará de 4.57 a 4.95 pesos por litro.
En tanto, el Impuesto a la gasolina Premium o mayor a 91 octanos sabe de 4.06 a 4.18 pesos por litro.
En el caso del Diésel agenda el IEPS de 4.64 a 5.44 pesos litro.
Los combustibles fósiles como propano, butano turbosina , entre otros tendrán una cuota de 7.48, 9.68 y 15.67 centavos por litro, respectivamente.
Los cigarros tendrán una cuota de 35 centavos por cigarro y los refrescos pasan de un IEPS de 1.17 pesos por litro a 1.2616 pesos por litro.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel