Elba Mónica Bravo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de diciembre, 2019

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México reportó la extinción total del incendio que arrasó parte de la nave mayor del mercado de La Merced, en el que hubo dos muertos.

En su cuenta de Twitter, el HCB informó cerca de la una de la mañana que el incendio estaba extinguido al 100 por ciento, pero se mantenía en el lugar "para realizar labores de enfriamiento y remoción".

[img]jistte0q48qj[/img]
Foto: Cuartoscuro

Dos locatarios murieron y al menos ocho personas resultaron heridas, dijo a [i]La Jornada[/i] en la madrugada el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina. Informó que ambos fallecidos resultaron electrocutados durante el siniestro, por un cable de electricidad que cayó.

Otras ocho personas resultaron con lesiones menores como torceduras, contusiones, un golpe en la barbilla, intoxicaciones y crisis nerviosas, sin que ameritaran traslado al hospital.

En las primeras horas del miércoles aún no se definía si los fallecidos pretendían reingresar a sus locales para sacar algunas pertenencias o querían ayudar a sofocar el incendio.

[img]m15773o93agr[/img]
Foto: Cuartoscuro

Datos preliminares refieren que ambos fueron trasladados en ambulancias, respectivamente al hospital Rubén Leñero y al de Balbuena.

Medina dijo que el incendio se originó en el área de Semillas y Piñatas y precisó que la conflagración se inició a las 21:23 del martes.

Comentó que de manera preliminar se conoce de 600 locales afectados por el siniestro de un total de más de 2 mil 400.

[img]s15773o957bg[/img]
Foto: Alfredo Domínguez

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía Venustiano Carranza abrió la carpeta de investigación del caso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que tropas del 2o. Regimiento de Artillería del Ejército aplicaban el Plan DN-III, para casos de emergencia, realizando "tareas de seguridad periférica en coordinación con personal de protección civil".

Cerca de las 23 horas, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el fuego estaba "confinado" y explicó que los efectivos trabajaban con espumógeno, una tecnología de reciente adquisición, para sofocar las llamas y enfriar el área del incendio.

[img]yistte0qssih[/img]
Foto: Notimex

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)reportó que en el acceso de la puerta 17 llegaron comerciantes que pretendían entrar por sus cosas, pero por seguridad no se les permitió el paso, " lo que generó una riña", a consecuencia de lo cual hubo algunos heridos.

Para combatir el siniestro, además de los bomberos y el Ejército, participaron la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la SSC, el Escuadrón de Rescates y la Cruz Roja.

[b]Otros tres grandes incendios[/b]

En las últimas década otros tres grandes incendios han devastado partes del mercado, ubicado en el costado oriental del Centro Histórico de la capital.

Un puesto de fuegos artificiales en la zona de dulces explotó en 1988. Hubo 60 muertos y 65 heridos, así como incalculables pérdidas económicas. El siniestro afectó a cerca de la mitad del mercado.

[img]tistte0q44tt[/img]
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Diez años más tarde otro incendio destruyó la mayor parte de la zona central del mercado, en el área de venta de zapatos, frutas y vegetales, pero no se reportaron víctimas.

Una nueva conflagración arrasó casi la mitad de la nave mayor, en 2013, con sólo daños materiales.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario