Elio Henríquez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de diciembre, 2019

Familiares y amigos de los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 afirmaron que “a 22 años del crimen de Estado, no se ha hecho justicia y no hay voluntad política de crear estrategias para que hechos como ese jamás se repitan”.

Al recordar a las víctimas con una misa celebrada por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez en Acteal, dijeron que “llevamos 22 años denunciando públicamente los hechos y diciendo que fueron planeados por el gobierno, pero las administraciones priístas y panistas han encubierto este crimen, protegiendo a los autores materiales e intelectuales, tratando de ocultar la verdad”.

Lo que sí han hecho en estos 22 años, aseguraron en un comunicado, “es alimentar la impunidad y crear estrategias de desgaste en el tejido comunitario. La división de los sobrevivientes de la masacre de Acteal fue su objetivo para no investigar de manera seria a los responsables. El Estado mexicano pretende así, dejar en el olvido su crimen”.

Aseguraron que a pesar de ello “no podrán matar nuestra memoria y tampoco nos cansaremos de decir que la mal llamada ‘Suprema Corte de Justicia de la Nación’ profundizó la impunidad, al liberar a los paramilitares presos y no dar a conocer la verdad, a pesar de que varios de ellos habían confesado haber participado en la Masacre”.

Remarcaron: “Si una de las ministras que votaron a favor de la liberación de los paramilitares es la actual Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, ¿qué podemos esperar de la administración actual?

Como cada año, cientos de personas caminaron en peregrinación por la carretera un par de kilómetros hasta el centro de la comunidad, para exigir que se haga justicia y que los hechos no queden impunes.

Durante un acto en el que leyeron el comunicado recordaron que “los paramilitares liberados a diez años de los hechos, lejos de ser castigados, han sido premiados por servir al gobierno en su Plan de Campaña Chiapas '94”, planeado desde la presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la guerra contrainsurgente “para acabar con nuestros hermanos zapatistas y otras organizaciones y comunidades que denunciaban las políticas corruptas y de despojo de los malos gobiernos”.

En cambio, “para nuestros mártires, sus familiares y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, lo que nos ofrece el mal gobierno es el olvido y la humillación. Algunos de estos sobrevivientes ya han fallecido, sin haber encontrado verdad y justicia; se quedaron esperando la salida del sol, pero nunca vieron su luz, aunque no lograron callarlos ni tapar sus ojos con dinero”.

Insistieron en que “no aceptamos ni pedimos una solución amistosa por el caso Acteal porque una reparación monetaria no siembra precedentes para que no se repitan estos hechos atroces. Al contrario, su objetivo es dividirnos y dejarnos humillados”.

Asimismo, insistieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “dicte ya el informe de fondo del caso” para “frenar la impunidad y el desgaste de los sobrevivientes y sus familiares, a quienes se les ha afectado gravemente su proyecto de vida”.

Ante varios cientos de personas que se concentraron en Acteal este domingo, los familiares y amigos de las víctimas, subrayaron: “A 22 años de la Masacre de Acteal, aquí estamos y seguimos vivos, sigue encendida la luz de la memoria por nuestros hermanas y hermanos masacrados. Acteal sigue y seguirá siendo la casa de la memoria y esperanza, aunque incomode a los amos de la impunidad”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte