Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca/ Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 22 de diciembre, 2019
Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.
En un recuento del Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo mención del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos y prioriza a los programas sociales. Se privilegió el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, captará recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.
La Miscelánea Fiscal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.
El Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas.
Además estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel