Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E y reconoce labor de las fuerzas armadas

a ceremonia incluyó la entrega de 869 distinciones a personal que participó en labores de auxilio durante las lluvias de 2025
Foto: Captura de pantalla

Arturo Sánchez

Con el sobrevuelo de 21 helicópteros de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional —los mismos que en 2025 realizaron el mayor puente aéreo en la historia del Plan DN-III-E— y ante cientos de soldados distinguidos por sus labores de auxilio a la población, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este viernes una ceremonia por el 60 aniversario de ese plan. Durante el acto, agradeció a las fuerzas armadas “por buscar, por rescatar y por no dejar solas a las familias mexicanas”.

“La grandeza de nuestras fuerzas armadas no está solamente en su disciplina, su preparación y su fortaleza. Está también en su calidad humana, en su vocación de servicio y en su compromiso con el pueblo de México”, afirmó en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Recordó que hace un año vio a mujeres y hombres de uniforme “enfrentar el agua y el lodo” durante las lluvias que afectaron a cinco estados, y sostuvo que lo que distingue a las fuerzas armadas mexicanas es su origen en la Revolución.

Acompañada por los titulares de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños-Cacho Cué, y del Senado, Higinio Martínez Miranda; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, así como por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mandataria develó una placa conmemorativa.

El Plan DN-III-E, instrumento militar de auxilio a la población civil en casos de desastre, se gestó en 1965 y se aplicó por primera vez en octubre de 1966, cuando el huracán Inés desbordó los ríos Pánuco y Tamesí, en Tamaulipas y Veracruz. Sus procedimientos sirvieron de base al Sistema Nacional de Protección Civil tras el sismo de 1985, y se ha activado en emergencias como el terremoto de 2017 y la pandemia de Covid-19. En su cumplimiento han muerto 68 elementos de las fuerzas armadas.

En octubre de 2025, lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz dejaron alrededor de 80 muertos, por lo que más de 8 mil militares fueron desplegados para atender la emergencia.

Durante la ceremonia se entregaron 869 distinciones por desempeño en el marco del Plan DN-III-E y de las labores de ayuda humanitaria a personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional que destacó durante esa contingencia.

“Ahorro”, perro de búsqueda y rescate que participó en el sismo de 2017 y en las labores de rescate realizadas este año en Venezuela, recibió una capa de retiro. Su pechera, goggles y distintivos fueron heredados a una nueva camada de cachorros que serán adiestrados para esas tareas.

En su recuento histórico, Trevilla atribuyó la creación del plan a la “visión adelantada a su época” del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, y se refirió a la “encomienda presidencial” que le dio origen, sin mencionar a Gustavo Díaz Ordaz, durante cuyo sexenio se gestó el plan. En la ceremonia también estuvo presente Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y nieto de García Barragán.


Lo más reciente

Turix k’a’anan tumen ku yantal ti’ ja’ob ma’ éek’taki’

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias

La Jornada Maya

Turix k’a’anan tumen ku yantal ti’ ja’ob ma’ éek’taki’

Cárdenas e izquierdas al poder

Astillero

Julio Hernández López

Cárdenas e izquierdas al poder

Rinden homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes con aplausos y música de Michoacán

Claudia Sheinbaum encabezará uno a las 4 de la tarde

La Jornada

Rinden homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes con aplausos y música de Michoacán

Caso Taddei: rampante corrupción en el INE

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Caso Taddei: rampante corrupción en el INE