Myriam Navarro
Foto: @aegnayarit
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Sábado 26 de diciembre, 2019

El gobierno de Nayarit pedirá un adelanto de 450 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales 2020 para cubrir la segunda parte del aguinaldo a burócratas, informó el gobernador Antonio Echevarría García, quien explicó que la administración estatal está "tronada" y desglosó cómo han solventado los pagos de este mes.

“Para pagar a la burocracia 75 días de aguinaldo, a los maestros 60 días (a los que están dando clases y los que están jubilados) pedimos prestado; el impuesto sobre la renta que se paga se solicitó y Hacienda nos lo devolvió, ahí hicimos otro bonchecito. Fui con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nos apoyó con otros 500 millones de pesos para salir adelante.

“Lo que me tiene muy preocupado es pagar los otros 45 días que todavía le debemos a la burocracia (…) vamos a pedir el 3 de enero próximo 450 millones de pesos a la Federación como adelanto de participaciones; es decir, vamos a iniciar el año con números rojos”.

Dijo que él no tiene nada contra la burocracia ni contra su lideresa Águeda Galicia, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios; pero responsabilizó al ex gobernador priísta Ney González Sánchez (2005-2011) por haber firmado una autorización de 75 días de aguinaldo: “No tuvo la suficiente calidad moral para decir: ‘no te doy 75 días de aguinaldo”.

En datos enviados desde la semana pasada por el área de Comunicación Social del gobierno, se señalaba que se requieren de mil 916 millones de pesos para cubrir la totalidad de pagos a la burocracia estatal de los tres poderes y a los maestros de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como al sector salud.

Reconoció que el jueves se tuvo que dar órdenes a los cuerpos policiacos para quitar los bloqueos viales que hicieron los docentes en cruceros de suma importancia, sí se mandó a la policía a abrir las avenidas porque no es justo que en la ambulancia se fuera a morir alguna persona con algún problema de salud por un berrinche de un dirigente sindical que porque no se les ha pagado, el gobierno está tronado.

Añadió que como respetuoso de la ley sabe que de este viernes no debe pasar el pago de aguinaldos y se cumplirá, aunque hasta esta tarde ningún sindicalizado ha dicho que ya le fue depositada dicha prestación.

Las declaraciones del gobernador del estado fueron hechas este viernes, durante la entrega de la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales