La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó a los padres de familia que comprarán juguetes para las fiestas decembrinas, no adquirir aquellos que refuercen estereotipos de género y que sean bélicos.

También, evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como las muñecas que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de los cuerpos, ropa, maquillaje o costumbres. Así como optar por juguetes que no establezcan clases sociales o prácticas culturales, ni que refuercen la falsa idea de la superioridad e inferioridad de un grupo sobre otro.

Por el contrario, pidió estimular el interés de las niñas y los niños por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, así como acercarlos a diversas formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille y Lengua de Señas Mexicana.

En un comunicado, sugirió tomar en cuenta la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de los infantes para elegir juguetes que sean seguros, resistentes y armónicos. También, ofrecer materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados, por ejemplo: libros infantiles sobre mujeres en la historia, la ciencia, el arte, el deporte, superheroínas o juegos de rol en los que ellas tengan el liderazgo.

Además, recomendó a los padres fomentar el uso de juegos de mesa que fomenten la colaboración y juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.

De igual manera, el Conapred señaló que si se escogen juguetes que estén relacionados a las labores del hogar o herramientas, se requiere recordar que es indistinto si los usa un niño o una niña.

Expuso que los juguetes son medios para el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico que permiten, a quienes hacen uso de ellos, acercarse a la realidad a través del juego, reforzar su identidad, aprender, así como manifestar sus sentimientos y preocupaciones.


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez