Notimex, Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de diciembre, 2019

Luego de que gobernadores faltistas a las reuniones de seguridad declararon que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en materia de seguridad "tenemos que decir la verdad y no es con el ánimo de polemizar o de afectar a nadie".

[img]hist668000qo[/img]

La víspera, en su conferencia matutina, López Obrador advirtió a los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas que su ausencia en las reuniones de seguridad puede generar un vacío de autoridad.

“Es voluntaria la decisión de cada quien, los gobiernos son autónomos, los estados son entidades soberanas, pero se trata de transparentar la información, no ocultar nada. Es el quién es quién, es decir la verdad, sin ánimo de perjudicar a nadie porque los que mandan son los ciudadanos, que sepan, que haya transparencia, eso es todo, básicamente”, dijo.

Apuntó que así como se identificó a Guanajuato como el estado donde se concentra el 12 por ciento de los homicidios en el país, “también dijimos que en Yucatán hay tranquilidad, hay paz, han resuelto el problema de la inseguridad y la violencia pero tenemos que decirlo”.

“Imagínense un estado que tiene el 12 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, es un asunto delicado que estamos atendiendo porque nos preocupa a todos; y a ver, ¿se sabía eso?, así como lo dije, ¿y se puede probar?", cuestionó.

Ante la crítica de los gobernadores de iniciar temprano las actividades por parte del presidente, el mandatario federal indicó que respeta la postura de los mandatarios estatales.

“Pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja, porque temprano se reparten pedacitos de suerte, y al que se levanta tarde no alcanza boleto”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

[h2]Prevé el gobierno consejos ciudadanos para la paz[/h2]

[img]r157ggboz9gi[/img]

Como parte de las acciones para solucionar el tema de la inseguridad y violencia en el país, el gobierno federal contempla establecer consejos ciudadanos para la paz, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que cuestionó que en administraciones pasadas se establecieron consejos ciudadanos pero que resultaron una simulación.

A la par, subrayó que para atender esta problemática es crucial la participación de la sociedad y de las familias en específico.

En el plan de desarrollo se contempla la integración de consejos ciudadanos para la paz pero “vamos poco a poco, necesitamos del apoyo de la gente para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, hay mucha gente dispuesta a ayudar. Hay una amplia participación ciudadana. Es tan importante que si se hubiesen establecidos consejos ciudadanos, a lo mejor no se hubiesen cometido tantos ilícitos, pero optaron por consejo ciudadanos oficiosos, nada más para cumplir con el expedientes, simular”.

En los gobiernos pasados, insistió, hubo consejos que “no veían nada. Era una manera de simular, crear fachadas, para todo: la transparencia, la democracia, la corrupción, puro esquema o andamiaje falso, pura escenografía, independientemente de lo que dice la ley, tiene que buscarse”.

Confió que las familias ayudarán para orientar al interior de ellas, ya que es fundamental su participación como la principal institución del país. “Por eso el tema, aunque es complicado, pensamos que vamos a arreglarlo”, indicó.

“Hay muchos ilícitos que se cometen también al interior de las familias, o se solapan, entonces si fortalecemos la situación familiar, que sí le importe al menos a la familia saber de donde obtuvo un joven o cualquier persona de la familia, de repente, un bien lujoso, y que lo cuestione: tú en qué andas. Como diría Chico Che, ¿Quién pompó?, ¿de donde salió esto?”.

Es mejor, agregó, heredar pobreza que deshonra, pero apuntó que el pueblo es honesto, y lo ejemplificó con una anécdota de alguien cercano a él que olvidó su cartera en un avión, y un campesino veracruzano que se encontraba en Los Ángeles se la devolvió.

[h2]Descarta AMLO "alarmas" de la IP por inseguridad[/h2]

[img]n157ggbo5ogq[/img]

Tras el informe de seguridad que presentó esta semana el gobierno federal, el presiente Andrés Manuel López Obrador detalló este miércoles que no cuentan con reportes sobre “alarmas” del sector empresarial o cierre de negocios por inseguridad o violencia.

“No hay información específica, pero no hay tampoco alarma porque se esté afectando a empresas, comercio y transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen en carreteras, pero no hay una situación de alarma que se haya dado a conocer por el sector empresarial, no tenemos esa información, lo que ha habido más demanda, es en el cuidado de transporte en carreteras, y hemos logrado acuerdos con transportistas y hemos logrado una disminución en el transporte de carga”, indicó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que para atender el delito de robos en carreteras, desde principios del año se diseñó un programa conjunto con el sector empresarial “que ha funcionado, hemos logrado buenos resultados. Por supuesto ello no significa que no haya un solo robo, sino que han bajado”.

Además, hay una iniciativa con el sector empresarial para articular toda la tecnología que tiene el sector privado, vinculada con seguridad pública, ya que por ejemplo, las sucursales bancarias tienen cerca de 5 mil sucursales del país con cámaras de seguridad, con quienes ya hicieron una primera prueba.

El presidente agregó que han bajado los índices de robo de vehículos, en el que no hay cifras negras ya que la mayoría están asegurados, o las víctimas del delito buscan que no se use la unidad para posibles acciones delictivas, por lo que reportan el robo.

Las cifras, subrayó, “son parecidos a los de las aseguradoras, no hay simulación o maquillaje”.

Detalló que en cuanto al robo a transportistas, el principal problema se da en las carreteras de Veracruz a la Ciudad de México, por lo que ahí se ha destinado mayor vigilancia.

[h2]Ningún fin político al ‘balconear’ gobernadores, dice López Obrador[/h2]

[img]j157ggbogggh[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya motivaciones políticas para exhibir o perjudicar a algún gobernador, al difundir la información de los mandatarios que asisten – o faltan- a las reuniones de seguridad. “Los respeto mucho”, expresó.

Adujo que lo mismo se habló de que Guanajuato tiene el 12 por ciento de los homicidios a nivel nacional o de Yucatán que ha resuelto el problema de la inseguridad. Ambas entidades tienen gobernadores emanados del PAN.

Sin embargo, sostuvo que sí ayuda levantarse temprano para atender la problemática de la inseguridad y violencia.

“Yo sí pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja, porque temprano se reparten los pedacitos de suerte. Ya el que se levanta tarde no alcanza boleto, pero mucho respeto”, expresó.

El mandatario dijo que la participación en las reuniones de seguridad, a nivel federal, es un asunto voluntario, pero por transparencia e información a los ciudadanos se dio a conocer ayer el "quién es quien" en seguridad, en el cual se presentó la lista de los gobernadores que participan y los que no lo hacen.

“Es decisión de cada quien, los gobiernos son autónomos, son entidades soberanas los estados, nada más es transparentar la información, no ocultar nada, es ‘quién es quién’ o ‘cómo estamos’, decir la verdad sin ánimo de perjudicar a nadie sino que los que mandan, los ciudadanos, sepan, que haya transparencia, eso es todo”.

Es un asunto de seguridad, que interesa mucho a todos, añadió.

“Ayer hablamos de Guanajuato y también hablamos de Yucatán. Así como dijimos que en Guanajuato hay muchos homicidios, dijimos que también en Yucatán hay tranquilidad, hay paz, han resuelto el problema de la inseguridad y la violencia, pero tenemos que decirlo.

“Imagínense un estado que tiene 12 por ciento todos los homicidios que se cometen en el país, es un asunto delicado, que estamos atendiendo porque nos preocupa a todos.

“Y, a ver, ¿se sabía eso así como lo dije? No. Entonces, tenemos nosotros que decir la verdad y no es con el ánimo de polemizar ni afectar a nadie”, subrayó López Obrador.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos