Notimex, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de diciembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las ventajas de la estrategia de seguridad que implementa su gobierno y que consiste en atender las causas de la violencia y la inseguridad.

[img]iist6sq440qm[/img]

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la mayor ventaja es el enfoque del plan que consiste en atender los motivos de este flagelo, “eso es muy importante purificar la vida pública”.

López Obrador sostuvo que otras ventajas de su plan son: la perseverancia, el no permitir la impunidad, así como tener más elementos de seguridad, entre policías e integrantes de la Guardia Nacional.

"Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor", expresó el jefe del Ejecutivo federal al señalar que todos los días se trabaja para enfrentar el problema de la inseguridad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó un informe en la materia.

[h2]Cae a 0.1 por ciento ritmo de homicidios dolosos; 25 por 100 mil habitantes: Durazo[/h2]

[img]list6sq6esqa[/img]

Al dar a conocer el informe sobre la situación de inseguridad en el país, el secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que el índice de crecimiento de homicidios dolosos en el país fue de 0.1 por ciento, por eso es que "hablamos de un punto de inflexión" para revertir la tendencia de crecimiento que tenía la incidencia de este delito en el país.

Durazo informó que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 25 en el periodo enero-noviembre de 2019.

En el informe dio a conocer que el objetivo central del combate al crimen organizado está orientado a minar su fortaleza financiera, más que la operativa. Dijo que han sido bloqueadas 9 mil 100 cuentas bancarias, que en conjunto suman 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones de dólares.

Durazo mencionó que, durante 2019, de un millón 952 mil 803 delitos cometidos, un 95 por ciento corresponde al fuero común y el cinco por ciento al fuero federal. En 2018, del total de un millón 879 mil 218 delitos, el 94 por ciento era del fuero local y seis por ciento del federal.

Durazo explicó que en 2018, de los 33 millones de delitos que se estima ocurrieron, sólo fueron denunciados 3.5 millones, en tanto que se abrieron carpetas de investigación en sólo 2.2 millones, es decir, el 6.8 por ciento del total.

Al abundar en torno a los homicidios, Durazo aseveró que Guanajuato, con 3 mil 211, ocupa el primer lugar en términos absolutos, seguido de entidades como Chihuahua, Baja California - donde Tijuana, como municipio, es donde mayor asesinatos ocurren-, Jalisco y el Estado de México.

Sin embargo, en términos relativos, a tasa por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar en todo el país, seguido de Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

En contraste, estados como Yucatán o Campeche reportan los índices de homicidios dolosos más bajos, tanto en términos relativos como absolutos.

El reporte de Durazo indica que la tasa de crecimiento promedio en robo de vehículos de los últimos cuatro años había sido de entre 1.2 y 1.3 por ciento. Para 2019 el reporte es de una reducción de 1.6 por ciento.

Dijo que tanto en homicidios como en robo de vehículos no hay cifra negra, toda vez que todos estos delitos se denuncian. Lo mismo sucede con robo de autotransporte, que tuvo un decrecimiento de 1.6 por ciento, frente a un aumento de 2.9 en 2018.

[b]Las policías[/b]

Sobre las corporaciones policiacas, Durazo destacó que en materia de certificación, Querétaro ocupa el primer lugar, con el 96.4 por ciento, seguido de Guanajuato (81), Colima (86) y Durango (76).

El promedio nacional es de 46.3 por ciento. Por abajo de ese promedio se encuentran Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Ciudad de México, Puebla y Sonora.

Refirió que el promedio nacional de salario de los policías operativos es de 13 mil 187, aunque en San Luis Potosí ganan 21 mil pesos; en Sonora, 19 mil y en Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua, 18 mil. En contraste, en Tabasco devengan 6 mil pesos y en Baja California Sur, Ciudad de México y Oaxaca, 9 mil pesos.

[h2]En 2019, golpe a grupos criminales por más de 34 mil mdp: Sedena[/h2]

[img]kist6sq6s0tl[/img]

Al presentar un balance de las labores en las que participan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, señaló que entre aseguramientos de droga, armas, vehículos y dinero, en 2019 hubo una afectación grupos criminales por 34 mil 671 millones de pesos.

La Guardia Nacional cuenta con cerca de 30 mil elementos en fase de adiestramiento que serán desplegados entre enero y junio, se detalló.

El secretario de la Defensa Nacional detalló que hubo 12 mil 158 aseguramientos en todo el país, así como 3 mil 470 acciones ante el robo de hidrocarburos.

En cuanto aseguramientos, se decomisaron 51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilos de mariguana, 1 millón pastillas de fentanilo así como el aseguramiento de dicha sustancia aún sin procesar. Tras detallar que un gramo de fentanilo equivale a una dosis de consumo, apuntó que en total se aseguraron 598 millones de dosis de fentanilo.

Entre las labores de erradicación, se destruyeron 2 mil 522 hectáreas de mariguana y 12 mil 605 hectáreas de amapola. La afectación al crimen organizado por dichas acciones de erradicación fueron por 9 mil 857 millones de pesos, agregó Sandoval González.

También se decomisaron más de 4 mil 400 armas cortas y más de 4 mil 500 armas largas, así como 457 granadas y siete lanzacohetes considerados como armamento antiaéreo.

En tanto que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, agregó que se decomisaron 34 mil 461 vehículos terrestres y 105 millones de pesos, además de varios millones de dólares.

En el año se registraron 452 agresiones a fuerzas federales, lo cual dejó a 246 elementos heridos, y 38 fallecidos.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el 1 de noviembre se designaron coordinadores estatales de la Guardia Nacional, así como coordinadores regionales en las 150 coordinaciones en el país.

Entre los 56 mil 571 elementos desplegados, hay más de 20 mil elementos de Sedena y Marina que no están destinados a mantenerse en la Guardia Nacional, por lo que deberán ser relevados.

Para ello, 14 mil 668 elementos están en proceso de adiestramiento en la Sedena, y 6 mil 337 lo hacen en la Semar, quienes serán desplegados de manera gradual entre el 6 de enero y el 1 de junio.

[h2]Descarta AMLO que el país sea ingobernable; falló ‘guerra antinarco’[/h2]

[img]bist6sqt6qik[/img]

Al referirse a la presencia del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá impunidad para nadie, porque en ningún caso "el Estado se encuentra impedido para poner orden. No hay en México ingobernabilidad, no hay retos ni desafíos" de la delincuencia organizada. "Como es del dominio público hubo una estrategia que resultó fatal y equivocada, sobre todo a partir de la guerra contra el narcotrafico

En el marco de la presentación del informe en materia de seguridad, el mandatario reconoció que enfrentarla ha sido muy difícil porque había una tendencia al alza de la incidencia delictiva. "Había corrupción y contubernio entre autoridades y delincuencia, pero vamos a ir resolviendo y avanzando, seguros de que vamos a poder garantizar paz y seguridad."

Señaló que en el informe no se van a maquillar ni ocultar cifras pero declinó abundar en torno al reporte de asistencias de gobernadores a las reuniones estatales de coordinación de seguridad.

De acuerdo al reporte presentado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se destaca como a mayor presencia en la Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí. En contraste, hay estados como Guanajuato, Campeche, Querétaro, Sonora, Morelos o Coahuila donde la presencia de los gobernadores ha sido prácticamente nula, aunque en la mayor parte de ellos asiste el secretario de Gobierno o los responsables de seguridad pública, que son funcionarios con incidencia directa en las políticas de seguridad.

Al abundar en torno a la incidencia de delitos, destacó que hay diez entidades en el país en el que se concentra la mayor incidencia de delitos. Mencionó que ayer, por ejemplo, de los 75 homicidios ocurridos,57 estuvieron asociados a la delincuencia organizada. Es importante destacar, dijo, que esto se asocia a bandas delictivas ya conformadas.

Mencionó que es particularmente el más preocupante es Guanajuato, donde hay días que llega a representar el 15 por ciento del total de asesinatos que se perpetran en el país. Entre las entidades que mayor incidencia tienen sobresalen, además de Guanajuato, Baja California,Veracruz. Ciudad de México, Colima y Michoacán.

Por ello, dijo que se busca dar especial atención en aquellas entidades con mayor incidencia porque se debe garantizar la paz y tranquilidad en todo el país.

Dijo que se trata de persuadir a los gobernadores para que se involucren en estas reuniones de seguridad y se busca fortalecer la coordinación entre federación y estados cuando no hay suficiente coordinación. "Nosotros tenemos que suplir, no puede haber vacíos, no deben existir en el ámbito de autoridad porque siempre se llenan", por ello es donde más despliegue hay de la Guardia Nacional.

López Obrador dijo contar con varias ventajas en relación a la estrategia seguida en el pasado. Subrayó que entre otros aspectos que diferencian es precisamente la coordinación cotidiana para garantizar paz y seguridad, la creación de la Guardia Nacional, un sistema de inteligencia mucho más eficaz "pero la ventaja mayor es el punto de partida del enfoque que es la atención de las causas que provoca la violencia".

El Presidente informó que ya hay un plan nacional para mejorar las condiciones salariales de los policías operativos como para la contratación de mayor personal para las corporaciones policiacas. Explicó que se pretende fortalecer el fondo de apoyo que existe para apoyar a las entidades en materia de seguridad, pública, ya hay un pre acuerdo para tal efecto.

[h2]Descarta el Presidente represalias en el caso García Luna[/h2]

[img]dist6sqt8stc[/img]

En medio de las investigaciones que realiza Estados Unidos relacionadas con la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, señalado por las autoridades de ese país por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno mexicano no iniciará indagatorias al respecto para que no se interprete como represalia o linchamiento político, pero cooperarán con toda la información que se solicite.

Afirmó que hay columnistas nerviosos porque estuvieron involucrados con el ex funcionario, a quienes recalcó que la justicia estadunidense permite reducir penas a cambio de información.

Se presentaron los resultados de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, en la que 93 mil 142 personas –de las 100 mil 940 que votaron– respaldaron el proyecto, tras lo cual en enero se harán las primeras licitaciones. Se presentó también un balance de la subasta efectuada en Los Pinos, en la que se recaudaron 78.3 millones de pesos con la oferta de autos de lujo, casas, joyas y dos aeronaves, que serán destinados para obras en caminos de Nayarit y Guanajuato.

El mandatario empezó ayer su conferencia de prensa con un mensaje en el que abordó, entre otros temas, el caso de García Luna, quien fue detenido la semana pasada.

Al referirse a las columnas periodísticas en las que se ha criticado la actuación del gobierno frente a los agregados laborales del T-MEC que plantea aprobar Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo agregó: “Leía yo a un columnista, de esos que están ahora muy nerviosos, tensos, porque estuvieron involucrados en los asuntos de García Luna, o están implicados, los que fueron partícipes… a todos los que están involucrados una recomendación respetuosa es que se serenen, se tranquilicen, que el que nada debe nada teme”.

Tras llamarlos a colaborar con información, así como cambiar de opinión y rectificar, apuntó que lo que hará su gobierno "en este caso es cooperar, toda la información que nos soliciten se va a entregar, pero no iniciaremos investigaciones para que no se malinterprete, que no se vaya a decir o pensar siquiera que es una represalia".

También reiteró su instrucción para que en las dependencias federales no trabajen quienes estén involucrados, "tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad".

Al ofrecer detalles sobre la consulta en los 84 municipios por donde pasará el Tren Maya, el Presidente llamó a los empresarios a que se preparen para las licitaciones que iniciarán en enero. El proyecto representará una inversión de 120 mil millones de pesos, de los cuales la mitad saldrá del cobro de impuestos a turistas de aquí a 2024.

Para la consulta se montaron 268 mesas y se escuchó a comunidades indígenas y a la población en general, explicó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury. Se realizaron 30 asambleas en cuatro lenguas: maya, chol, tzotzil y tzeltal, agregó Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo