Roberto Garduño
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, depurar las fuerzas federales de mandos y altos funcionarios ligados al crimen organizado. Al celebrar once años del servicio de protección federal, el titular de esta dependencia reveló que la delincuencia penetró el CISEN y algunas áreas de la Policía Federal.

“Hoy recibimos la instrucción del presidente de ordenar, de depurar las instituciones de seguridad, limpiarlas de la corrupción y la complicidad con el crimen organizado. No podemos combatir al crimen con un crimen uniformado”.

Al ponderar el servicio de protección federal, que se encarga de proveer agentes de seguridad a las dependencias del gobierno federal, por su notable grado de profesionalización, se refirió al caso de Genaro García Luna, ex funcionario de la Policía Federal - detenido en Estados Unidos por probables nexos con Joaquín Guzmán Loera alias [i]El Chapo[/i] - y anunció que se revisará en todas las dependencias de seguridad federal las actividades y carreras policías de sus altos funcionarios, con objeto de encontrar a aquellos personajes que se hayan corrompido, aceptando prebendas del crimen organizado.

También, Alfonso Durazo dio a conocer que en las próximas semanas se presentará en el Congreso federal una iniciativa para regular las empresas dedicadas a la seguridad privada. Con ellas “tenemos un problema, tenemos que meterlas en orden”.

Datos de la administración federal refieren que existen 300 mil personas registradas en esas empresas, pero la realidad, dijo el funcionario, podría ser que existan entre 700 mil y 900 mil personas, brindando un servicio que carece de normas y estándares de protección a la ciudadanía y a las empresas.

El mensaje del secretario de seguridad también redundó en el proceso que lleva la Guardia Nacional. A la fecha se encuentran desplegados de forma permanente 72 mil elementos de esa fuerza. Al concluir el año se espera desde el gobierno, que sean desplegados 92 mil y para el 2021 habrán de desplegarse de forma permanente 142 mil.

“Así vamos a tener capacidad de hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, declaró.

Y en torno al sistema de protección federal también dio a conocer que para el mismo año (2021) esa fuerza federal tendrá 40 mil elementos. A la fecha está conformada por 6 mil agentes, y la necesidad de la administración federal es la de conjuntar a 40 mil, porque ese es el número de personas que el gobierno contrata con empresas de protección privada, cada año.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma