Georgina Saldierna
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre, 2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que las elecciones de 2021 serán más complicadas que las de 2018, por lo que “ya todos estamos en [i]código 21[/i]”, y diversas decisiones que se aprobarán en los próximos días se han planteado de cara a esos comicios federales.

Entre ellas, enumeró la aprobación del presupuesto del INE y el establecimiento de un programa piloto para instalar urnas electrónicas en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Córdova explicó que los comicios de 2021 van ser más complicados, no sólo por su propia complejidad, sino también porque se va a poner a prueba la fortaleza de todo lo que se ha construido como parte del sistema democrático: las autoridades, el rol de la prensa, la convivencia pacífica del pluralismo, que se dice fácil, pero no es sencillo.

Para el instituto no importan los resultados de las elecciones, sino mantener las condiciones de cancha pareja y que los ciudadanos puedan votar libremente, añadió.

Cómo van a votar las personas es asunto de ellas. Si quieren con su voto premiar o castigar las acciones de los gobiernos, existen las condiciones para que lo hagan. Esa es nuestra chamba, no quién gane, explicó.

Lo importante, dijo, es mantener las condiciones para que así como han podido votar libremente los ciudadanos en el último tramo del proceso de democratización, lo vuelvan a hacer.

En 2021 se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas.


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe