Fabiola Martínez
Imagen: @FonaturMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió provocaciones y obstáculos de conservadores e incluso de personas que se dicen de izquierda, para frenar obras estratégicas de su gobierno.

Al recordar que el domingo próximo es la consulta del Tren Maya, llamó a todos a participar.

La votación se realizará el sábado y domingo, precisó en conferencia de prensa.

“No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. El que decide en la democracia es el pueblo, la mayoría manda, por eso esta consulta”, dijo.

“No queremos que los conservadores tengan pretextos, excusas, para detenernos una obra, con una inversión de entre 120 a 170 mil millones de pesos.

“Si nos ponen obstáculos, pues no salimos”, advirtió.

Estamos evitando todas las provocaciones porque están desquiciados todos los conservadores, añadió el mandatario.

“Y ahora -subrayó- se demuestra que los extremos se tocan; hay también conservadores de izquierda o por qué se hacen llamar de izquierda”, cuestionó.

Es como una carrera de obstáculos, añadió.

[h2]Confía López Obrador en pronto acuerdo sobre T-MEC en Congreso de EU[/h2]

[img]r157gza7z5by[/img]
Foto: Pablo Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que los legisladores estadunidenses alcancen un acuerdo a más tardar la semana entrante para que avance la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte, y los canadienses hagan lo propio al inicio de 2020. También destacó la buena relación entre los gobiernos.

“Este acuerdo económico, comercial, político ayuda mucho a los tres países porque no hay confrontación entre gobiernos, esto no sucede en otras partes del mundo”, señaló.

Igualmente reiteró su agradecimiento a los senadores mexicanos por la aprobación, el jueves, del acuerdo modificatorio de este plan comercial trilateral.

“Fue una buena semana, ayer se aprobó en el Senado la enmienda, el adendum al tratado, esto fue un triunfo porque va a crear mejores condiciones para la llegada de la inversión extranjera, el fortalecimiento de la industria, van a mejorar los salarios, las prestaciones de los trabajadores".

En fin, añadió el mandatario, el tratado va a ayudar mucho al crecimiento de la economía, aunque no es lo único ni la panacea, sí es un eslabón muy importante.

Es también importante, destacó, tener un acuerdo con la economía más grande del mundo.

Mencionó la aprobación del acuerdo en el Senado de la República, sólo con un voto en contra, así que “ya mejor no puede darse” un avance con estas características.

Los congresistas estadunidenses tienen hasta el día 20 (de este mes), “al parecer hay acuerdo entre republicanos y demócratas, y los canadienses lo harían al iniciar el año próximo y esto va a ayudar mucho a la región”, dijo.

Así termina bien la semana, comentó el Presidente.

Vamos a iniciar (hoy) una gira por Chiapas, Tabasco y Veracruz para el programa Sembrando Vida.

Se están sembrando, precisó, más de 500 mil hectáreas en el sureste y se da trabajo a 200 mil campesinos que tienen trabajo permanente al sembrar árboles maderables y frutales.

[h2]El presidente podría enviar nuevo proyecto para reducir presupuesto a partidos[/h2]

[img]b157gz59abzj[/img]
Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Ejecutivo federal podría enviar un proyecto para reducir el presupuesto (con recursos públicos) a los partidos políticos.

“Hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo. Es posible volver a plantear la iniciativa de reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros, para febrero, regresando”, dijo acerca del rechazo el jueves de la iniciativa de ley para reducir las prerrogativas a partidos políticos, la cual no prosperó en la Cámara de Diputados.

El monto de más de 5 mil 239 millones de pesos a los partidos para 2020 quedará intacto luego de que Morena no logró convencer a sus aliados PT y PVEM, así como a la oposición, de respaldar una reforma para reducir a la mitad el financiamiento público.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que no descarta enviar un proyecto de esa naturaleza.

“No lo descarto porque es austeridad y la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios.

“No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”, expuso.

Es así que pidió esperar al próximo año, porque, dijo, la política también es tiempo, y ojalá se logre la disminución de recursos públicos de los partidos.

El Presidente consideró que quizá faltó más explicación sobre la reforma “porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos no se enteran y obedecen a quien está decidiendo arriba, pero se puede llegar a acuerdos en este sentido”.

Mi opinión -añadió- es que en este tiempo se ha fortalecido el poder legislativo, incluso ellos llevaban a cabo un plan de austeridad.

Hubo una reducción de sueldos de diputados, senadores, de sus gastos, luego trabajaron bastante, hicieron muchas reformas, creo que modificaron como 30, 40 artículos de la Constitución.

Hasta he sostenido que esa reforma significa en los hechos una nueva Constitución, subrayó.

[h2]Ordena AMLO detectar si hay cómplices de García Luna en su gobierno[/h2]

[img]s157gz59gbaq[/img]
Foto: María Meléndrez Parada / archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión minuciosa en su gobierno para hallar a colaboradores de Genaro García Luna , ex secretario de Seguridad Publica durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y, de encontrarse ligas de complicidad, serán despedidos.

Di instrucciones, indicó, para que se haga una revisión en todo el gobierno: quiénes participaron, (quiénes) estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron a nosotros.

“Pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, para afuera, para afuera.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y esta escrito: no se tolera la corrupción, ni la impunidad ni de familia.

“Ya lo dije: me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, solamente.”, señaló en conferencia de prensa matutina.

El ex funcionario calderonista está detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos y recibir sobornos con el Cártel de Sinaloa.

[h2]Las puertas de México están abiertas para Evo, señala el presidente[/h2]

[img]c157gz597gbr[/img]
Foto: Afp

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas de México están abiertas para Evo Morales, presidente de Bolivia en el exilio, quien se despidió del mandatario antes de viajar a Argentina.

“Se despidió de mí, no para siempre. Le dije que esta es su casa y estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales, haciendo honor a nuestra política exterior, que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos”, señaló al comentar la conversación telefónica que tuvo con Morales.

Hemos dejado de manifiesto - añadió- que no queremos dictaduras militares; democracia sí, militarismo, no.

“Hablé con Evo, se fue muy agradecido con los mexicanos. Se fue a Argentina, al menos eso fue lo que me comentó. Hablamos por teléfono antier por la noche antes de irse”, señaló en entrevista.


Lo más reciente

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria