Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de diciembre, 2019

El Senado de la República ratificó casi por unanimidad el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), con la coincidencia de todas las fuerzas políticas de que es un instrumento que contribuirá “a un posicionamiento fuerte del país en la actual coyuntura internacional” y la advertencia de la oposición de que se requerirá un postura firme del gobierno federal para defender la soberanía frente a las amenazas del mandatario estadunidense, Donald Trump.

El T-MEC y sus acuerdos paralelos fue avalado con 114 votos a favor, cuatro en contra –tres de ellos de senadoras de Morena- y tres abstenciones. En tribuna, el presidente dela Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó que todas las fuerzas políticas coinciden en que acuerdo “resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica, en este contexto actual”.

Se trata de “ un mensaje contundente para la estabilidad económica del país, las empresas mexicanas y el economía nacional”, recalcó el presidente del Senado, Martí Batres, al declarar ratificado ese acuerdo tripartita, suscrito el pasado 30 de noviembre del 2018.

Sin embargo, el PAN, por conducto de Gustavo Madero, advirtió que “de poco servirá el T-MEC si los intereses electorales de Estados Unidos lo toman como rehén” y el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que ese tratado “es un respiro”, ante la incertidumbre financiera y el peligro de recesión, pero el riesgo es que Trump pretende continuar con las hostilidades y nos obligue a convertirnos en su patio trasero y en tercer país seguro”.

Incluso, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que es imprescindible aprender de los errores del pasado. “México cumple con sus socios y espera lo mismo de ellos”, expuso, en nombre de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo.

Al presentar el dictamen el senador Vasconcelos resaltó que “es de celebrar” que el consenso se haya logrado “en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía”.

Resaltó luego las partes del T-MEC de e alto beneficio para el país. “Este tratado otorga certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, profundiza la integración económica y la competitividad de la región, integra nuevos capítulos en diferentes materias, como derechos laborales, comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente”.

Además, establece un mecanismo de revisión y extensión del tratado, con la finalidad de adecuarlo a los retos que enfrentará la región y, “es de destacar, también, que tratado garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo”.

A su vez la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que el tratado representa una importante apuesta para el futuro

Creemos que es fundamental la ratificación del Tratado, representa 482 millones de habitantes, el 28 por ciento del PIB, consolidó a Estados Unidos como el principal socio comercial, pero eso también ha sido un error, hemos puesto todos los huevos en la misma canasta y por eso hoy en día nos toca bailar con el más trompudo al son tabasqueño”, manifestó.

“Pobre del canciller que tiene que someterse a los caprichos de un Presidente que está en campaña, y a los caprichos del presidente nuestro, por ello el tratado que viene a sustituir al TLCAN, claro que trae mejoras, claro que es indispensable compuesto por 34 capítulos y 12 cartas anexas, se aplaude, se aprueba y esa vigencia cluausula sunset de 16 años traerá seguridad jurídica”, dijo.

Finalmente, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano votaron este miércoles a favor del tratado.

“Hoy nos posicionamos a favor del TMEC pero hay que decirlo fuerte y claro a favor del TMEC sin que esto signifique respaldo a los intereses de Trump, sin que esto signifique adoptar una postura permisiva y de vulnerabilidad, y sin que esto signifique la rendición a los intereses del país vecino del norte, Estados Unidos”, concluyó el legislador por Nuevo León.

Aunque se había adelantado que el tratado se aprobaría por unanimidad, la votación fue de 114 votos a favor, cuatro en contra, de las senadoras de Morena Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera y del independiente Emilio Alvarez Icaza.

Hubo además tres abstenciones, de Ana Lilia Rivera, de Morena y de los panistas Víctor Fuentes y Martha Márquez.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso