Cristina Gómez Lima
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Jueves 12 de diciembre, 2019

Un nuevo decreto presidencial en atención a las víctimas del incendio de la Guardería ABC es uno de los acuerdos comprometidos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 49 menores fallecidos, y más de 70 sobrevivientes, de la tragedia ocurrida en Hermosillo el 5 de junio de 2009.

Este jueves el mandatario viajó a la capital sonorense para entablar una tercera reunión con los padres y madres de las víctimas, y ahí tratar tres puntos: un nuevo decreto presidencial que atienda a los sobrevivientes; el seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigación contra los presuntos responsables del incendio, y el seguimiento a la construcción de un memorial que honre la memoria de las 25 niñas y 24 niños que murieron en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora.

La reunión se llevó a cabo en la misma sede del último encuentro entre López Obrador con los papás, el pasado 2 de septiembre —una sala de juntas del hotel Santorian, ubicado a tres kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Abelardo L. Rodríguez—.

En esta ocasión más de 80 representantes de las familias afectadas arribaron a la sede desde las 11 horas, tiempo local, para esperar al mandatario que llegó a las 13 horas para comenzar la reunión privada.

Con vallas de acero se impidió que manifestantes y miembros de la prensa se acercaran al del lugar; personal de la Guardia Presidencial recibía a los invitados, previamente identificados, y revisaba hasta la cajuela de cada uno de los vehículos que ingresaban, para evitar que se infiltrara personas no autorizadas.

Alejandra Cazárez Lucero, mamá del pequeño Alex Abraham, detalló que estos puntos fueron adelantados por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que el mandatario ofreció para darle mayor certeza jurídica a los familiares y a los sobrevivientes.

Este nuevo decreto presidencial aborda temas como la atención vitalicia de los sobrevivientes, que todos los niños se les considere lesionados para que reciban servicios de salud sin distingo, ayuda económica vitalicia a las madres de los niños, todo esto asentado en este mecanismo para que quede asentado y no se rija a capricho de las autoridades en turno.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo de padres Manos Unidad, señaló que es importante que en esta tercera reunión quede firme el ofrecimiento de que a los niños denominados "expuestos" —es decir, quienes estuvieron en el incendio de la Guardería ABC pero no tienen secuelas visibles—, también se les considere como víctimas sin hacer diferencia con aquellos menores que sobrevivieron con quemaduras; además de que se apresure la reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que les informe sobre el avance de la denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la tragedia.

Marisol Montaño, mamá de Danna Paola, otra de las pequeñas sobrevivientes, con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, aseguró que para ella lo más importante es que su hija reciba una pensión vitalicia a partir de la mayoría de edad.

El 20 de julio del 2010, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicó en el [i]Diario Oficial de la Federació[/i]n un decreto para otorgar un apoyo extraordinario a las víctimas del incendio en la Guardería ABC en el cual había diferencias entre los niños que sobrevivieron, los que resultaron heridos, los ilesos, los que murieron y sus familiares; el nuevo decreto propone un trato más igualitario para todos los sobrevivientes y los padres de niños que fallecieron.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones