Andrea Becerril y Vïctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de diciembre, 2019

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una verificación arbitraria en materia laboral.

Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición, dijo que este es el momento político para México, ya que de no ratificarse ahora, se corre el riesgo de que se vaya como mínimo al 2020 o se venga abajo, en cuyo caso el presidente estadunidense, Donald Trump, en una expresión de suma ira, se lanzaría en contra del actual tratado y los demócratas, molestos porque no aceptamos sus presiones, probablemente lo acompañarían.

Entonces, sí se puede poner feo, color negro, nuestro futuro, insistió Seade Kuri.

El funcionario, principal negociador de las modificaciones al T-MEC, se reunió anoche con los integrantes de las comisiones dictaminadoras de ese protocolo, al mismo tiempo en que la cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.

Seade Kuri explicó los cambios pactados con Estados Unidos, pero la discusión se centró en el tema laboral, que es lo que más preocupa a los legisladores de PRI y PAN. El funcionario explicó que fue una negociación dura, pero se logró que en lugar de la supervisión por parte de autoridades extranjeras, que significaba perder soberanía, se establezcan paneles bilaterales de discusión de controversias, en los que, de forma civilizada y bilateral se resuelvan los diferendos sobre violencia sindical.

Fueron meses de discusión sobre esa amenaza gigantesca, que incluía abrir el tratado para sacarnos las muelas sin anestesia, pero al final se acordaron cambios que no lesionan al país, entre ellos algo que no se había logrado en 26 años, que es la posibilidad de que se abran paneles de supervisión de controversias en cuanto alguno de los tres países lo solicite.

Es una demanda en la que México insistió en esas casi tres décadas y que se consiguió. El empecinamiento de los demócratas por el tema de la supervisión, devino, dijo, en que México pueda pedir también que se abra un panel para resolver quejas sobre maltrato a trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Durante la reunión intervino el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien resaltó la importancia de esos paneles y la necesidad de que en México se solucionen de inmediato quejas sobre problemas de libertad sindical, de manera específica sobre elección de dirigencias gremiales y de votación de contratos colectivos y de cambios al mismo.

Ello motivó el enojo del senador priísta Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien reclamó que se hubiera dado la palabra primero al líder minero y al subsecretario Seade Kuri, que siendo su organización la más grande de América Latina, no se le haya consultado para los cambios en materia laboral, los que permitirán, dijo, que los sindicatos de Estados Unidos nos den palo.

Los que les podemos dar palo somos nosotros, porque nuestros connacionales son objeto de violaciones a sus derechos laborales en Estados Unidos y eso se va convertir en un tema central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió

Otra priísta, Vanessa Rubio, protestó porque hasta anoche se les haya entregado el documento con las enmiendas al T-MEC negociadas por los tres países, y preguntó si los panelistas podrán verificar a los sindicatos y empresas en México.

El subsecretario Seade Kuri le hizo notar que los paneles se conforman con tres especialistas propuestos por ambos países, que no tienen la misión de inspeccionar. Lamentó que el Senado cuente con poco tiempo para ratificar las enmiendas, pero, resaltó, tuvo que negociarse con el tiempo encima.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía se reunen este jueves por la mañana para aprobar el dictamen con las enmiendas al T-MEC, mismo que se votará más tarde ante el pleno, antes de cerrar el periodo de sesiones.

El subsecretario Seade Kuri estará presente de nuevo para responder los últimos cuestionamientos legislativos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco