La Jornada Maya
Foto: Especial
México
Miércoles 11 de diciembre, 2019
Luego de que la obra de Fabián Cháirez se convirtiera en motivo de protestas de campesinos y denuncias por parte de la familia de Emiliano Zapata, ilustradores mostraron en redes sociales su apoyo al artista chiapaneco con dibujos de diferentes versiones de su obra [i]La Revolución[/i], donde Emiliano Zapata aparece montado sobre un caballo con una erección, desnudo y en zapatillas negras.
”Yo propongo que todxs dibujemos Zapatas gays y que nos demanden a todxs”, dijo el ilustrador Sirako en su cuenta de Twitter (@sirako). A raíz de esta invitación, los usuarios compartieron numerosos dibujos que retoman los elementos de la obra de Fabián Cháirez y que a la vez desaprueban las acciones homofóbicas.
La polémica que desató [i]La Revolución[/i], obra expuesta en el Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición [i]Zapata después de Zapata[/i], ha trascendido en el enfrentamiento de líderes campesinos y activistas LGBTTTIQ al interior del recinto de mármol. Por su parte, el pasado lunes Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, hizo pública su desaprobación y la intención de levantar una demanda contra el INBAL y el artista Fabián Cháirez, cuya obra “denigra” la imagen del general.
También te puede interesar:
[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-09/Nieto-de-Emiliano-Zapata-demandara-al-INBAL-por--denigrar--imagen-del-general://]Nieto de Emiliano Zapata demandará al INBAL por "denigrar" imagen del general[/a]
Aquí, los dibujos inspirados en [i]La Revolución[/i].
[img]c157g1o59ook[/img]
[img]pist6i0sq2ia[/img]
[img]nist6i0sq4ii[/img]
[img]d157g1o595ok[/img]
[img]list6i0sqsqd[/img]
[img]o157g1o597ol[/img]
[img]u157g1o59bzi[/img]
[img]c157g1o599zm[/img]
[img]s157g1ogoozc[/img]
[img]dist6i060iel[/img]
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel