Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de diciembre, 2019

Luego de la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica en el gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse y hacer juicios en contra del exmandatario mexicano.

[img]u157go7gooba[/img]

“No quiero que se piense que se está atacando a Felipe Calderón, pese al daño que nos hizo, no solo a nosotros, sino al país a partir del fraude electoral en 2006", expreso López Obrador.

Yo no hago leña del árbol caído, agregó, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón, ni a García Luna que es un presunto señalado.

[h2]Condena López Obrador violencia por pintura de Zapata[/h2]

[img]zist6082ittg[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy los ataques que sufrieron el martes integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, en el Palacio de Bellas Artes, por parte de una organización que está en contra de una pintura que se exhibe de Emiliano Zapata.

En su conferencia matutina, cuestionado sobre si la diversidad sexual tiene lugar en Bellas Artes afirmó: “Claro que sí, todos, y aquí también en Palacio Nacional y en todo México, en todo el país y se condena los crímenes de odio”.

[h2]Reconoce AMLO labor de mujeres periodistas en temas de narcotráfico[/h2]

[img]k157gobz31gl[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la periodistas Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez por sus investigaciones en temas de narcotráfico y corrupción, incluso, dijo: “arriesgando su vida”.

Tras la detención en Texas, Estados Unidos, de Genaro García Luna, acusado de ser sobornado por el Cártel de Sinaloa, el mandatario recordó los trabajos de investigación que hicieron las periodistas sobre el narcotráfico.

Anabel Hernández público en 2008 su libro “Los cómplices del presidente” y en 2010 “Los señores del narco”. En el 2011 aseguró públicamente que Genaro García Luna quería asesinarla. Debido a las amenazas se tuvo que exiliar.

Mientras que Ana Lilia Pérez ha realizado investigaciones periodísticas sobre corrupción, en el 2010 público el libro “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos”.

López Obrador destacó la labor de ambas en tiempos, dijo, que el periodismo de investigación no era valorado.

[h2]Bancos informarán sobre cuentas de García Luna AMLO[/h2]

[img]o157gobz5aod[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

La UIF "está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él", dijo, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador confirmó que recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.

Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló.

[h2]Presidente de Coparmex busca candidatura en Baja California, dice AMLO[/h2]

[img]y157gobzg1gz[/img]

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hace campaña política porque quiere ser candidato de un partido político en Baja California, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la postura del empresario sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de De Hoyos Walter, quien consideró que con el tratado comercial se cedió bastante frente a los otros países, el mandatario federal señaló que por su comportamiento, “no representa realmente a los empresarios”, sino que es más bien “como una especie de dirigente de un partido”.

“Él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California, es un indicio por su comportamiento”, expresó López Obrador.

La víspera, el Ejecutivo federal lamentó la postura del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al no respaldar las negociaciones para el T-MEC, a lo que el empresario dijo que la organización que dirige defiende los intereses legítimos de los empresarios.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum