Ángeles Cruz Martínez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

El sobrepeso y la obesidad en adultos sigue en aumento. Afecta a 75.2 por ciento de adultos en el país, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto de 2012, cuando esa condición estaba presente en 71.3 por ciento. El problema se acentúa en las mujeres, ya que el exceso de peso corporal está presente en 77 por ciento de este sector, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Sobresale el indicador de obesidad que afecta a 40.2 por ciento de las mujeres; es decir, tienen más de 20 kilos por encima de lo que sería su peso ideal; 36.6 por ciento tiene sobrepeso. En los hombres, 42.5 viven con sobrepeso y 30.5 con obesidad.

En contraste, más de la mitad de los hogares en zonas urbanas y casi 70 por ciento en las rurales se identificaron con inseguridad alimentaria leve, moderada o severa.

Ayer se presentaron los primeros datos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales se desprende que con el exceso de peso corporal, también creció la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Destaca la diabetes, que afecta a 10.3 por ciento de la población mayor de 20 años de edad.

Juan Rivera Dommarco, director del INSP, resaltó que este porcentaje es muy elevado, en comparación con casi cualquier otro país en el mundo. Es una epidemia, dijo, y sólo corresponde a las personas que tenían un diagnóstico previo de diabetes. Todavía falta conocer los resultados de los exámenes de laboratorio que se realizarán a las muestras de sangre obtenidas durante el levantamiento de la encuesta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que las noticias no son buenas y se deben, en parte, a que en años pasados se privilegiaron los intereses privados –de las empresas– por encima de la salud pública. Advirtió que no hubo una política integral de atención del problema, lo que terminará a partir de este martes, cuando se presente la nueva estrategia en la que participan organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, integrantes de la academia y organizaciones civiles.

Sobre las enfermedades crónicas, también destaca el aumento de la hipertensión arterial. De los encuestados, 18.4 por ciento (15.2 millones de individuos) sabía que tiene este mal, mientras en 2012 había sido 16.6 por ciento (9.3 millones). La Ensanut destaca que en el rango de 70 a 79 años de edad, 26.7 por ciento es hipertenso.

En las entrevistas realizadas en 32 mil hogares en zonas urbanas se encontró que en más de la mitad (51 por ciento) tienen inseguridad alimentaria leve, moderada o severa. Significa, en los casos más graves, que miembros de la familia omitieron uno o varios de los alimentos por falta de recursos económicos. En las localidades rurales, el indicador se eleva a 69.6 por ciento con esta carencia en algún grado.

La Ensanut 2018 confirmó que los mexicanos se alimentan mal. Si bien más de 80 por ciento toma agua, menos de la mitad reportó ingesta de frutas y menos de 25 por ciento de niños y adolescentes de uno a 19 años consume verduras, contra 44.9 por ciento de los adultos que dijo tener a éstas como parte de su alimentación cotidiana.

Respecto de los alimentos no recomendables por su alto valor calórico y escaso o nulo aporte nutrimental, 85 por ciento toma bebidas azucaradas (refrescos), más de 60 por ciento de los niños de uno a 11 años consume botanas, dulces y postres, así como 35.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán