Notimex, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes negociadores del Tratado Comercial ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reafirmarán este convenio y por ello suspendió su viaje a Sonora, donde se reuniría con familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

[img]kistsq8qt6en[/img]

Afirmó que si bien ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos de las tres naciones, aún falta la aprobación por parte de los congresos, y que en el caso de México “vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no se aprueba nada si no se consulta previamente al Senado”.

“Es una reafirmación de ese tratado, es el volver a ratificar ese tratado. El día de hoy vamos a estar aquí en Palacio Nacional, por esos suspendí mi visita a Hermosillo, pero el jueves voy a estar en esta reunión”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que este día se firmaría el acuerdo por parte de los ejecutivos de los negociadores de los tres países, "por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión, vienen representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos".

[h2]"Fui secuestrada, torturada, por denunciar corrupción"...[/h2]

[img]xistsqq222ip[/img]

Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la indígena Me Phaa, Obtilia Eugenio Manuel demandó detener la violencia contra las mujeres que se propala en prácticamente todos los sitios.

"En febrero fui secuestrdra torturada, por denunciar corrupción. Sigo viva por una movilización de organizaciones", recordó, en una intervención centrada en denunciar la violencia contra las mujeres y los pueblos originarios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional,Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, la mujer hizo un apretado resumen de su trayectoria, en el que las denuncias de violaciones a mujeres, cometidas por soldados, ocuparon una parte central.

Refirió que en 2002 fueron dos violadas por soldados, cuyos casos se denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que resolvió contra el gobierno mexicano.

Dirigente en su comunidad de la Organización de los Pueblos Indigenas, Me Phaa dijo que tras aquellos casos vino una secuela de agresiones que incluyeron amenazas del ejército, en complicidad con grupos delincuenciales de la region de Ayutla de Los Libres.

“Metieron a la cárcel a mi hermano, mataron al hermano de una de las mujeres violadas y a otra de las mujeres de la organización y a un dirigente del pueblo".

“Mi conciencia me dice que debo seguir luchando. A diario ha habido muchas mujeres asesinadas, atacadas. No entiendo esta violencia hacia nosotros, menos en centros de estudios, donde está la gente más civilizada no se respeta a las mujeres", subrayó.

Cuando vino el alzamiento zapatista " a mi pueblo llegaron los soldados, dijeron que éramos zapatistas, violaron a cuatro mujeres de la comunidad. Nunca hubo justicia, pero empezamos a organizarnos. Hemos sido acosados y amenazados por gente del ejército", clamó la mujer.

En su oportunidad, López Obrador sostuvo que uno de los compromisos a su llegada a la Presidencia fue salvaguardar los derechos humanos. "Llegamos aquí después de luchar muchos años por la justicia y por los derechos humanos. Ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos"

"Esto que es un verdadero cambio se hace posible porque cuento con el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos. Esto es muy importante, porque necesitamos vivir en paz, pero se puede lograr si hay justicia, bienestar y con respeto a los derechos humanos".

La galardonada recordó las masacres en El Charco y Aguas Blancas perpetradas en Guerrero. "Tengo la oportunidad de decir ante usted lo que pienso, por eso pido que termine la violencia contra las mujeres en fábricas, escuelas, en la calle, en universidades, ya no queremos ver ni un violador más en nuestro camino" .

Pidió una audiencia con el presidente para abordar la problemática de las comunidades indígenas.

[h2]Autos de lujo, aviones y residencias en la "madre de todas las subastas"[/h2]

[img]gistsqq2seiz[/img]

Este martes, en Palacio Nacional, fue anunciada la realización de una “megasubasta”, el próximo fin de semana, cuyos recursos serán destinados a la construcción de carreteras en zonas rurales de Nayarit y de Guanajuato. En esta ocasión se agregan siete vehículos de lujo y nueve aviones, pero se vuelven a ofrecer residencias de Sinaloa y otros bienes -confiscados a la delincuencia- ahora a precio menor al inicial.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, puntualizó que será la sexta subasta con sentido social, a la cual le llamó “la madre de todas las subastas”, programada para el sábado 14 y domingo 15, en Los Pinos, con más de 600 lotes en puja.

Dijo que eran recursos ociosos y ahora van a tener alto impacto social.

Entre las aeronaves, la más cara, una Learjet (matrícula XC-GBC), inicia con un precio de arranque de 19 millones de pesos.

Igualmente habrá vehículos de lujo, joyas, residencias que ya se habían ofrecido, pero ahora con precios menores, con descuentos.

En cuanto a las residencias, precisó que se volverán a poner en subasta inmuebles de Sinaloa y una casa en Santa Fe, con valor de salida de 14 millones de pesos.

"Otra instrucción del presidente es sacar todo lo que se tiene: joyas, vehículos, residencias. Por eso se le llama megasubasta, la madre de todas las subastas”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo no sólo “es obtener un bien sino hacer el bien, que los que compren estos automóviles, aviones, casas, nos ayudan porque el dinero se entrega o se utiliza para hacer caminos, obras e los municipios más pobres de México”.

Esta subasta va a ayudar a financiar la construcción de dos caminos, en Nayarit, en la zona huichol, de La Yesca y en 46 municipios de la sierra de Guanajuato, regiones que no tienen vías pavimentadas.

“Invitamos a todos a participar en la subasta para que se reúna el dinero necesario”, destacó el mandatario.

El responsable del Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado dijo que los interesados pueden participar en la puja vía telefónica.

[h2]Repudia AMLO montajes de casos judiciales[/h2]

[img]pistsqq26sii[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno nunca fabricará delitos ni aceptará presiones ni influyentismos de nadie, pero también se manifestó en contra de los montajes o de dilatar sentencias.

“Desde luego que no se vuelvan a repetir montajes, fabricación de delitos, injusticias que se cometían. Nunca se me va a olvidar que a los maestros de Oaxaca, a los dirigentes, los metieron a la cárcel fabricándoles el delito de lavado de dinero, en la pasada administración, y nadie dijo nada o muy pocos hablaron”, señaló al responder una pregunta sobre el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro hace 14 años.

La ciudadana francesa fue liberada por fallas al debido proceso, mientras que a Vallarta aun no se le dicta sentencia.

El mandatario dijo que su postura al respecto es que debe haber justicia, apego estricto a la ley.

Cuando se demora mucho en dictar una sentencia, no se cumple con el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita, dijo.

“Esto es inaceptable, es un error, una falta del Poder Judicial, eso no debe de suceder en el país, años sin sentencia es injusto completamente, no sé si haya una denuncia de esta persona en derechos humanos”, planteó.

El presidente preguntó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, si había alguna petición en esta dependencia.

Por tanto, el mandatario subrayó que quienes busquen la intervención del Ejecutivo pueden hacerlo por escrito en esos términos para que el gobierno solicite al Poder Judicial, a su vez, que se actúe con legalidad y que haya justicia.

Al referirse a las acusaciones a maestros, dijo que se les acusó a algunos de lavado de dinero porque ese delito era grave y no podían salir de la cárcel, no tenía derecho a fianza, “eso es lo retorcido”, expresó.

“Eso nunca jamás va a suceder, nosotros no vamos a fabricar nunca delitos a nadie y eso muestra la diferencia, no estamos actuando igual”, dijo.

Dijo que la críticas a la Ley de Amnistía, promovida por su gobierno, proceden de los conservadores quienes son siempre autoritarios.

El asunto Cassez

En la conferencia se le dijo que en el montaje del asunto Cassez, la productora ahora trabaja en el gobierno. El presidente dijo que es necesario que se escuche la versión de la persona señalada antes de hacer juicios sumarios.

“A mí me han calumniado toda la vida en libros, no en dos, en 10, 20, 30, pero hay que ver si es cierto o no. No hay ningún problema vamos a que explique ella su situación, démosle esa oportunidad. Todo mundo tiene el derecho a la defensa”, señaló.

Es necesario, añadió, escuchar la otra parte. “No es el ‘mátalos en caliente’ o ‘denuncia , actúa y luego averiguas’. Vamos primero a ver qué es lo que sucedió.

“Hay que ver quién dio la orden arriba, quien la ejecuta y luego quien aplica y quién resulta responsable, porque imagínense un camarógrafo que le dicen ‘toma esto’, entonces hay que ver quien ordena y quien ejecuta, pero en este caso que haya un informe”, dijo el mandatario.

[h2]Franca mejoría en producción petrolera, dice el titular de Pemex[/h2]

[img]i157599z93gg[/img]

Al dar a conocer la recuperación de la producción de crudo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseveró que se cerrará el año con una extracción diaria de un millón 770 mil barriles diarios, cifra por arriba del millón 625 mil de enero pasado, el punto más bajo. Paralelamente, se estima incrementar las reservas probadas para ubicarlas en 7 mil 500 millones de barriles.

Como parte de un balance del sector energético, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que "contra la deliberada política de abandonar el mantenimiento establecido durante años y que el parque de generación fue decayendo, recibimos por primera vez en muchos años 24 mil millones de pesos, lo que permitió ya a estas alturas recuperar 5 mil 800 megavatios de capacidad".

En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la iniciativa de reformas que permitiría a la Secretaría de Marina tomar el control de los puertos, por tratarse de instalaciones de carácter estratégico. "Cuando se habla de militarizar, se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por el contrabando y el tráfico de drogas".

La presentación del balance energético dio pauta para una nueva condena presidencial a la reforma energética: “estamos recuperando a las empresas del sector, estratégicas, fundamentales, como Pemex y la CFE.

"Fue un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética. Estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la generación de energía eléctrica."

Criticó la errática política de exploración y extracción del crudo, pues optaron por invertir en el norte del país y aguas profundas, "donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo". Aseveró que en el campo Quesqui –que visitó el viernes pasado– "es gigante, independientemente de lo que opinen las calificadoras. ¿Saben qué ventaja tiene, entre otras? Que nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo. Se abaten por completo los costos, pues es un barril que se vende en 50 dólares; eso nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia".

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que el avance en la rehabilitación de las seis refinerías oscila en 60 por ciento en promedio, si bien donde se han logrado mayores resultados es en Salina Cruz –con 72 por ciento– y Salamanca –70 por ciento. En contraste, Tula reporta sólo 37 por ciento. Nahle explicó que se espera concluir en 2020 con el programa.

Se rindió un informe sobre el estado del sector energético, en el que Romero Oropeza se centró en dos aspectos: la recuperación de la actividad petrolera y de las reservas probadas. En el primer caso, dijo que en enero pasado se tocó fondo en la caída de la producción, misma que, sin las acciones instrumentadas, hubiera mantenido la tendencia hasta ubicarse en un millón 540 mil barriles diarios.

Sin embargo, destacó que la cifra de extracción, al domingo pasado, se ubicó en un millón 719 mil barriles, estimándose que al cierre del mes será de un millón 770 mil, y para finales de enero superaría un millón 819 mil barriles.

En cuanto a la reserva probada, precisó que el abandono en las estrategias para la exploración provocó una caída acentuada de 2015 a 2019. Tan sólo de 2015 a 2016 se redujeron de 12 mil millones de barriles a 9 mil millones, y posteriormente en 2019 a 7 mil millones. Romero Oropeza explicó que con las estrategias de exploración se prevé incrementarlas a 7 mil 500 millones de barriles en este año, pues es una información que importa mucho a las calificadoras.

El director de la CFE destacó que se han realizado importantes cambios en la operación, pues la reforma energética despojó a la CFE de la planeación, limitándola a un plan de negocios comercial y liberal, impidiéndole proyecciones estratégicas a mediano y largo plazos. "Se trabaja para sustituir este vacío, se reimplantó la Dirección de Planeación Estratégica, para garantizar nuestra operación a futuro. Durante los años anteriores, la CFE fue limitando su generación de energía a partir de las decisiones regulatorias de que la empresa tenía que comprar energía a los generadores privados."

Bartlett destacó la creación de un sistema de inteligencia de mercado, "que permitirá licitaciones y adquisiciones controladas, generando importantes ahorros y atacando la eventual corrupción en la compra de 240 mil millones de pesos al año".

Destacó que las directrices del nuevo gobierno son que la CFE deberá seguir generando 54 por ciento de la energía electrica, reservando al sector privado 46 por ciento.

López Obrador destacó que la CFE "iba a desaparecer porque los planes que tenían eran cerrar las plantas del sector público, para dejarle el mercado a los particulares, sin la garantía de bajar los precios".


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún