Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de diciembre, 2019

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer hoy una recuperación en la producción de petróleo, que pasó de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado a un millón 719 mil barriles diarios este domingo.

Indicó que la empresa proyecta que al 31 de diciembre pudieran alcanzarse un millón 770 mil barriles diarios y a finales de enero un millón 819 mil barriles diarios.

Como parte de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Romero también informó que entre 2015 y 2019 las reservas probadas de petróleo en México tuvieron una acentuada declinación, al pasar de 12.4 mil millones de barriles a 7 mil millones de barriles en este año.

Sin embargo, dijo que con las acciones de exploración realizadas en este año, se pretende la incorporación de 500 millones de barriles, "lo cual es muy importante porque las calificadoras es un factor que toman mucho en cuenta", acotó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reportó que la rehabilitación de las seis refinerías en el país tiene un avance de 60 por ciento.

Puntualizó que principalmente se han logrado mayores resultados en las de Salina Cruz, con 72 por ciento y Salamanca con 70 por ciento, que contrasta con el 37 por ciento que se reporta en Tula.

[h2]Profeco presenta 'Quién es quién en el envío de dinero'[/h2]

[img]u15759oaz1gi[/img]

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó hoy el programa “Quién es quién en el envío de dinero” para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield explicó que el nuevo programa se actualizará cada mes para que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.

Detalló que para este cierre de año se contempla recibir 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto, y las madres y esposas son las mayores receptoras del dinero del extranjero.

[h2]Pide AMLO no "linchar" a embajador en Argentina por presunto robo[/h2]

[img]sistsq0e8siu[/img]
Foto: Twitter @VictorMCarreto

Tras darse a conocer el video en el que el embajador de México en Argentina Ricardo Valero sustrajo ilegalmente una publicación de una librería en el país sudamericano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores investigará los alcances del hecho.

Sin embargo, destacó la trayectoria diplomática de Valero por lo que pidió ponderar las críticas y no caer en linchamientos "porque todos cometemos errores".

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, fue cuestionado sobre el robo del que se acusa al embajador, ante lo cual, hizo un apretado resumen de la trayectoria de Valero en el que destacó haber ocupado la subsecretaria en la SRE, tener una larga trayectoria como diplomático, "es una persona muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo", fue diputado federal y coordinador de la bancada del PRD.

"Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden. Se da este caso lamentable que ya se está atendiendo para ver qué procede, pero que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes".

En otro orden, al referirse a los presuntos actos de corrupción que involucran a dos altos funcionarios del nuevo gobierno de Baja California, dijo que su investigación corresponde a las autoridades locales. Si hay elementos que se presenten las denuncias a la Fiscalía General del estado.

[h2]Convoca AMLO a participar en el Teletón y llama a no politizarlo[/h2]

[img]uistsqiiitiq[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a participar en el próximo Teletón para apoyar a los menores con discapacidad y convocó no a politizarlo todo. Dijo que aunque no asistirá al evento porque estará de gira enviará un video para convocar a la sociedad y las empresas a involucrarse.

Reconoció que hace tiempo realizó algunas críticas al Teletón por considerar que había mucha publicidad cuando, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México que entonces encabezaba aportaba mayore recursos, como es ahora en l gobierno federal que destinará 14 mil millones de pesos a los niños discapacitados.

Sin embargo, destacó la importancia de esta iniciativa porque han podido crear una infraestructura para atender a menores con discapacidad que en muchos casos no son graves, pero por la desatención gubernamental para crearla, se ha desatendido. Con ello, algunos casos no graves se convierten en daños mayores por la falta de atención.

Destacó que el director del Teletón, Fernando Landeros es una persona "recta" y con "sensibilidad social" por lo que ayuda en la convocatoria.

[h2]"Ya es tiempo" de ratificar el TMEC, insta el presidente[/h2]

[img]q157591z13gh[/img]
Foto: Afp

Por parte del gobierno ya se aprobaron los ajustes al tratado comercial de América del Norte (TMEC) con el aval del Ejecutivo federal y con la consulta previa al Senado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, el mandatario sostuvo que nuevamente México ya cumplió y llamó a los legisladores de Estados Unidos, principalmente a los demócratas, a hacer lo propio. Tras más de un año de negociaciones, dijo que “ya es tiempo” de que se firme por los tres países.

“Ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones y cómo lo acordamos, se puso a consideración de los representantes en el Senado, de todas las fuerzas políticas, lo que nosotros, el Ejecutivo puede aceptar”, indicó este lunes en su conferencia de prensa.

Detalló que en una reunión con senadores de todos los partidos políticos este domingo, hubo un respaldo a la propuesta que presentó el gobierno federal.

“Tengo el informe de que se aceptó por parte nuestra. Nuestro negociador Jesús Seade hizo un gran trabajo, lo mismo representantes del sector privado que estuvieron pendientes y también defensores de los derechos de trabajadores… vendría la parte de la formalización en donde el Senado de México tiene que aprobar en definitiva”, dijo el presidente.

Agregó que, sin embargo, “se hizo el domingo la consulta. Aunque nosotros tenemos la facultad de aceptar acuerdos, de todas maneras pusimos como procedimiento el que antes de que el Ejecutivo aprobara algo, se consultara al Senado”.

Dijo que en los ajustes que buscaban los legisladores de Estados Unidos se pretendía mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral, lo cual se modificó y se llevó al acuerdo inicial de que haya paneles para que, si hay una diferencia, México proponga a un experto, Estados Unidos a otro, y participe un tercero.

Dicho ajuste, explicó, aplica a los dos países, por lo que México también podrá hacer cuestionamientos sobre la situación laboral en Estados Unidos

Tras ello, indicó que ahora resta esperar que Estados Unidos resuelva, e insistió que el tratado ayudará a la economía de los tres países de Norteamérica.

Si cambian de opinión los legisladores o hay nuevas exigencias por parte de los legisladores estadunidenses que no se puedan cumplir por principios, se informaría y se discutirá, pero confió en que se logre el acuerdo y solicitó, “de manera respetuosa a la señora (Nancy) Pelosi, que se decida sobre este tema. Ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones. Muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, de Canadá y de México”.

Con mucho respeto, insistió, “pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente, la política también es tiempo, es el momento de tomar la decisión, porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales, que como sucede en todos los países democráticos, despiertan pasiones, y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones, con el tema político-electoral”.

[h2]Confirma AMLO protección total del gobierno a reportero de 'La Jornada'[/h2]

[img]e157591z3bzf[/img]
Foto: Google Maps

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno federal dará todo su apoyo y protección al periodista Emir Olivares, reportero de esta casa editorial, luego de sufrir amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

“Todo nuestro apoyo, nuestra protección, para que él no tema por ser agredido de ninguna manera. Me dicen que está en un mecanismo de protección y se va a seguir haciendo, se va a seguir protegiendo” indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina este lunes.

El comunicador sufrió el allanamiento de su vivienda por dos personas, y posteriormente recibió llamadas de extorsión en las que pidieron altas sumas de dinero, luego de que aseguraron que alguien pagó un millón de pesos por matarlo por su cobertura sobre la distribución de drogas en la UNAM.

[h2]"Hay bandera blanca en corrupción"[/h2]

[img]listsqiissew[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

Al agitar un pañuelo blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró qué hay bandera blanca en corrupción en su administración.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, dijo que en comparación con gobiernos anteriores “hay condiciones distintas (con gobiernos pasados); éste gobierno, lo voy a decir, ¿a ver que me refuten?: bandera blanca en corrupción”.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, precisó que hubo un informe en la mañana presentado por la secretaria de la Función Pública pero que no presentó en su conferencia, ya que se harán público en un acto en Los Pinos.

López Obrador señaló que se han logrado en este año 200 mil millones de pesos de ahorro en comprar gracias a compras consolidadas y con orden por medio de la oficial mayor de Hacienda.

Al ser cuestionado sobre el reparto de apoyos en las entidades, dijo que se están regularizando los envíos, porque no existían mecanismos para entregar de manera directa a los beneficiarios, ya que se están dispersando de manera directa 300 mil millones de pesos.

Recordó que parte esencial para ello serán las sucursales del Banco de Desarrollo, además se propondrá a los bancos abrir más sucursales con la garantía de que al dispersase los fondos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021