Juan Carlos G. Partida y Mónica Mateos-Vega
Foto: FIL Guadalajara
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 5 de diciembre, 2019

La oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) instalada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta capital, aparte de la denuncia por acoso de un profesor de la preparatoria 13 a una joven en el recinto del encuentro editorial en Expo Guadalajara, ha recibido dos quejas más de mujeres.

‘‘Se han dado otros dos casos hasta ahora. Uno de una joven maestra de secundaria y otra de una asistente a la feria, quienes reportaron cada una por su parte que las fueron siguiendo hombres y acosando con piropos; le dimos seguimiento, aunque ni las denunciantes ni los acosadores fueron identificados como miembros de la comunidad universitaria”, informó Dante Haro, director de la DDU.

Añadió que no se pudo detener a los presuntos acosadores, pues aunque se les buscó con apoyo de la seguridad interna de Expo Guadalajara y de las cámaras de vigilancia, ambos ya habían abandonado el inmueble.

[b]Intensifican rondines por pasillos del recinto ferial[/b]

Haro apuntó que en coordinación con el jefe de seguridad del recinto, Roberto Mercado Álvarez, se intensificaron los rondines por los pasillos a cargo del personal de guardia al que se instruyó poner especial atención en busca de mantener libre de acoso y violencia a esa feria que ocupa 34 mil metros cuadrados y a la que el año pasado asistieron 818 mil personas en nueve jornadas.

‘‘Tenemos más gente vigilando con el fin de responder, de manera inmediata, ante cualquier acto de violencia que pudiera registrarse en el recinto”, explicó Haro, quien antes de ser director de la DDU fue fiscal de Derechos Humanos en la Fiscalía del Estado.

‘‘Ya tenemos muy armado nuestro protocolo; en el caso del profesor de la [i]prepa 13[/i] (de la UdeG) se inició un proceso en el cual primero emitimos medidas cautelares en su grupo y se aceptaron en la [i]prepa[/i], se inició la investigación y estamos reuniendo evidencias para poder hacer las recomendaciones a los órganos correspondientes”, añadió.

Dante Haro calificó el asunto de ese docente que grabó al menos 20 minutos en video con su celular a una joven que lo denunció, como el más grave hasta ahora; sin embargo, recordó que el módulo de la DDU en la FIL de Guadalajara sigue abierto a todo el público y, además de apoyo, brinda asesoría y desarrolla actividades para que las personas sientan, mediante el uso de realidad virtual, lo que una mujer acosada padece en la calle.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco