Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de diciembre, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este jueves el envío al Senado de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.

[img]l15755577gzl[/img]
Foto: Notimex

A un año del fallo de la Suprema Corte para que trabajadoras domésticas tuvieran acceso a la seguridad social, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.

Consideró que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

Actualmente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han afiliado unas 12 mil personas al programa piloto para trabajadores domésticos.

Para ratificar su compromiso porque más mujeres y hombres exijan sean afiliados al IMSS, el Caceh donó un spot en el que participaron los cineastas Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón, entre otras celebridades.

[h2]Colaboración bilateral, eje de entrevista con Barr, dice AMLO[/h2]

[img]zistsssqsetn[/img]
Foto: Afp

Durante el encuentro que sostendrá con el procurador de Estados Unidos William Barr, la postura mexicana será demandar un esquema de colaboración bilateral, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien auguró que será una reunión amistosa. La cooperación y el respeto el eje de la relación, acotó.

Durante su conferencia matutina, señaló que en el encuentro que se efectuará a mediodía en Palacio Nacional dijo que estará acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Dijo que se presentarán un documento que se presentará en la reunión.

Por otro lado, al referirse a las investigaciones relacionadas con el ataque a la familia LeBarón dijo que se informó con "mucho respeto a ellos, por su dolor, porque fue una tragedia lo que sufrieron. Les dijimos que garantizábamos su libertad de expresarse, de manifestarse".

A pregunta expresa confirmó que al inicio de la reunión del pasado lunes, a propuesta de la familia LeBarón se hizo una oración en las oficinas de Palacio Nacional.

A propósito de las versiones de familiares de los detenidos que consideran que sus parientes fueron "chivos expiatorios", López Obrador dijo que su gobierno está apoyando pero que la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República.

[h2]"Respeto sus opiniones, pero no polemizo con Cárdenas", sugiere AMLO[/h2]

[img]n15755goozou[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas declaró que no ve al actual gobierno federal como de izquierda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta su punto de vista, porque debe prevalecer la pluralidad de pensamiento.

Al explicar que su gobierno busca eliminar la corrupción para reducir la desigualdad, dijo que hay quienes no entienden o no aceptan el nuevo modelo, pero lo respeta.

“Respeto las expresiones del ingeniero, pero no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero… además, somos libres, queremos democracia, y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual” indicó este jueves el mandatario, al ser cuestionado sobre declaraciones de Cárdenas en España.

López Obrador explicó que el objetivo de su administración es desterrar la corrupción del país para hacer justicia, ya que reiteró que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción y es la causa principal de la desigualdad económica y social del país.

Insistió que fue la corrupción la que llevó a la acumulación de capital en unas cuantas manos con recursos públicos, y “estamos probando que esta nueva política es eficaz, porque no se está permitiendo la corrupción, no se están permitiendo los lujos en el gobierno y sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, se están atendiendo a millones de mexicanos pobres y garantizando que haya más igualdad”.

En seguida, agregó: “Ese es nuestro modelo. Que no se entienda, no se acepte o no se esté a favor, es otra cosa, y respetamos todos los puntos de vista”.

[h2]Para la defensa de DH no hay límite presupuestal, asegura el presidente[/h2]

[img]n15755gazggm[/img]
Foto: Luis Castillo

Al explicar que para su administración la defensa de los derechos humanos es prioritario y no hay límite de recursos para atender los temas relacionados con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no echar culpas a la política de austeridad, ya que dijo que se trata de austeridad aplicada a temas administrativos y se implementó por cuestión de principios.

El mandatario aseguró que “no hay límite para lo que tiene que ver con derechos humanos, no hay límite presupuestal, no hay techo, es todo lo que se necesite, es otra de las cosas que cuesta trabajo que se entienda”.

Tras señalar que llegó al gobierno después de una larga lucha por justicia y derechos humanos que inició hace 40 años, insistió que “cuando digo, no hay límite (presupuestal), es porque así es”, durante su conferencia de prensa de este jueves insistió que en entre las políticas de gobierno, la defensa de derechos humanos está en el primer sitio.

Indicó que pedirá al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, como un llamado de atención fraterno, que informe sobre la disponibilidad de recursos.

Precisó que cada semana se reúne con los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), además de que la secretaría de Hacienda “sabe que no se pueden quedar sin recursos, tiene recursos”.

Explicó que en muchas dependencias tuvieron menos recursos por el cambio de funciones que hubo en su gobierno, pero el limitarse a lo establecido en presupuesto “es una forma de medir, pero por convicción eso es prioritario, y no echarle la culpa a la austeridad, la austeridad es un asunto de principios, es un asunto administrativo”.

En Europa, dijo, cuando se piensa en austeridad se vincula al neoliberalismo, porque se usaba para correr trabajadores, pero “la austeridad nuestra viene de Juárez, quien decía que el servidor público debe vivir en la justa medianía… cuando dicen que austeridad es cometer injusticias, no, al contrario, lo que pasaba es que todo se quedaba en el gobierno, y no le llegaban apoyos al pueblo, si acaso migajas”.

Como ejemplo, informó que en el presente este año no se ha comprado un vehículo nuevo, y al contrario, apuntó que aún tienen muchas unidades que buscan vender.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones