Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La iniciativa de ley que pretende realizar reformas al Código Penal estatal para castigar las terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas, conocidas como “terapias de conversión”, entró en una pausa en el Congreso local tras una jornada donde grupos conservadores se manifestaron contra la ley en las calles de Guadalajara.

El autor de la iniciativa, Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la propuesta será redactada de nuevo para ser analizada otra vez en las comisiones legislativas y buscará un consenso con los opositores y activistas de la diversidad sexual.

“Por el momento, el contenido como estaba queda cancelado y la discusión también por el resto del año”, afirmó el diputado, quien adelantó que la propuesta se pasará a la Junta de Coordinación Política para comenzar de nuevo el análisis.

Caro Cabrera aseguró que la decisión busca contribuir a relajar la tensión generada por la molestia de grupos como el Frente Nacional por la Familia, que encabezó una marcha por las calles del centro de Guadalajara.

“Se abrirá un periodo de reflexión, análisis, tranquilidad y distensión, lo que se busca es que prevalezca eso. Todos los grupos parlamentarios acordamos mantener el equilibrio para no privilegiar las posiciones de un grupo sobre otro, a fin de evitar que el Congreso esté en conflicto”, aceptó el diputado.

Alrededor de 500 personas marcharon la mañana del miércoles por calles del centro de Guadalajara para expresar su oposición a la ley que castiga las llamadas “terapias de conversión”.

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia, explicó que su manifestación se debió a que se atenta contra la patria potestad de los padres. “No es posible que una iniciativa quiera penalizar a la persona que ayude a otra, que tenga una confusión, necesite ayuda y la pida”, argumentó.

La manifestación llegó hasta la puerta del Congreso de Jalisco, donde también hicieron acto de presencia representantes de colectivos de la comunidad de Lesbianas, Gays,? Bisexuales y Transgénero (LGTB), quienes pidieron a diputados no ceder a presiones debido a que sus derechos “no se pueden poner a consulta”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte