Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Guadalajara
Miércoles 4 de diciembre, 2019
La iniciativa de ley que pretende realizar reformas al Código Penal estatal para castigar las terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas, conocidas como “terapias de conversión”, entró en una pausa en el Congreso local tras una jornada donde grupos conservadores se manifestaron contra la ley en las calles de Guadalajara.
El autor de la iniciativa, Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la propuesta será redactada de nuevo para ser analizada otra vez en las comisiones legislativas y buscará un consenso con los opositores y activistas de la diversidad sexual.
“Por el momento, el contenido como estaba queda cancelado y la discusión también por el resto del año”, afirmó el diputado, quien adelantó que la propuesta se pasará a la Junta de Coordinación Política para comenzar de nuevo el análisis.
Caro Cabrera aseguró que la decisión busca contribuir a relajar la tensión generada por la molestia de grupos como el Frente Nacional por la Familia, que encabezó una marcha por las calles del centro de Guadalajara.
“Se abrirá un periodo de reflexión, análisis, tranquilidad y distensión, lo que se busca es que prevalezca eso. Todos los grupos parlamentarios acordamos mantener el equilibrio para no privilegiar las posiciones de un grupo sobre otro, a fin de evitar que el Congreso esté en conflicto”, aceptó el diputado.
Alrededor de 500 personas marcharon la mañana del miércoles por calles del centro de Guadalajara para expresar su oposición a la ley que castiga las llamadas “terapias de conversión”.
Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia, explicó que su manifestación se debió a que se atenta contra la patria potestad de los padres. “No es posible que una iniciativa quiera penalizar a la persona que ayude a otra, que tenga una confusión, necesite ayuda y la pida”, argumentó.
La manifestación llegó hasta la puerta del Congreso de Jalisco, donde también hicieron acto de presencia representantes de colectivos de la comunidad de Lesbianas, Gays,? Bisexuales y Transgénero (LGTB), quienes pidieron a diputados no ceder a presiones debido a que sus derechos “no se pueden poner a consulta”.
Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad
La Jornada Maya
Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común
Miguel Améndola
Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas
Europa Press
Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa
La Jornada Maya