Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de diciembre, 2019

Las complicaciones para la aprobación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) obedecen a diferendos con las demandas estadunidenses de dar seguimiento a la instrumentación de la reforma laboral mexicana, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. México rechazó la posibilidad de que Estados Unidos tuviera supervisores y planteó un esquema de paneles con el fin de dirimir controversias.

[img]s1575a715oge[/img]

Explicó que su gobierno aceptó impulsar la reforma laboral con el propósito de erradicar la falta de democracia en las organizaciones de trabajadores y eliminar el [i]charrismo[/i] sindical, porque forma parte de la política laboral de su gobierno. Sin embargo, subrayó, "nosotros no aceptamos eso de que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley".

Recordó que remitió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como a congresistas demócratas, con el propósito de explicar las asignaciones presupuestales en el Ejecutivo federal, el Poder Judicial y los gobiernos estatales para garantizar la instrumentación de la reforma.

Aseguró que si bien le han expresado su confianza en que este gobierno tiene la convicción de la reforma, requerirían garantías a futuro plasmándolo en el texto del tratado.

Reconoció que en el lado mexicano, el sector empresarial tiene suspicacias sobre los alcances de las demandas estadunidenses porque, argumentan, puede ahuyentar la inversión o tiene el propósito de que no haya confianza suficiente para la instalación de empresas si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos.

–¿Podría descarrilar la aprobación del T-MEC?

–Es complejo, pero lo estamos atendiendo con toda claridad, con toda transparencia. Tenemos un buen negociador, Jesús Seade, que está en esto, estamos informados y él ya sabe qué sí y qué no.

López Obrador dijo confiar en el negociador mexicano, el subsecretario de Relaciones Exteriores, para explicar la propuesta mexicana de la instalación de paneles que incluyan representantes de ambos países y un tercero que verifiquen la aplicación de la ley laboral.

Reconoció que las complicaciones para aprobar el tratado se vinculan a la dinámica electoral estadunidense. Sin embargo, confió en su aprobación.

En caso de aprobarse la propuesta de paneles, se consultará al Senado, porque en los hechos representaría un [i]adendum[/i] al tratado que ya se aprobó en México.

[h2]Destruirá Sedena 19 mil 317 armas decomisadas en todo el país[/h2]

[img]g1575a715bah[/img]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruirá 19 mil 317 armas en esta semana que fueron decomisadas en todo el país. Por su parte, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció la realización de la sexta subasta con sentido social para recaudar recursos para caminos a localidades en Nayarit y Guanajuato

Durante su conferencia de prensa de este miércoles que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el martes se inició con la destrucción de armamento en 26 entidades, mientras que hoy continuará en Tabasco en Chiapas, y el 9 de diciembre en otras tres entidades. Se trata de armas con calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que no son permitidos de acuerdo con la ley para el uso general de la población.

Los estados donde más armas decomisadas se destruyeron fueron, en primero lugar, el estado de México con 3 mil 705, seguido de Tamaulipas con mil 619. Recordó que las armas decomisadas a favor de la Sedena pueden destinarse para utilización lícita por parte de las Fuerzas Armadas, pero en este ocasión todas serán destruidas.

“Ya no serán armas que puedan llegar a manos de la sociedad y de jóvenes”, indicó el titular de la Sedena. Detalló que, además, hay más 6 mil armas que han sido entregadas por la población mediante los programas de canje de armas

Mostró videos sobre los mecanismos para destruir el armamento, proceso en el que se separan sus materiales y se destruye en distintas partes para que ninguna de las piezas que la integran pueda ser utilizada.

En tanto que, al anunciar la nueva subasta, el presidente López Obrador recordó que el propósito es que todos los fondos que se tengan sirvan para ayudar a las comunidades más pobres.

Los fondos para estas subastas van a destinarse al camino a la Yesca de la zona de los huicholes, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, ya que no tiene camino pavimentado a su cabecera municipal ni a sus comunidades, indicó el mandatario. “En tiempos de lluvias se batalla mucho para ir a la Yesca” y se tarda hasta cinco horas de camino desde la capital del estado cuando hay malas condiciones, agregó.

También se destinarán para la creación de un camino pavimentado a Atarjea, en Guanajuato.

El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que en la subasta que se realizará el fin de semanal del 14 y 15 de diciembre en el complejo cultural Los Pinos, se podrán a la venta 4 mil 578 joyas que fueron transferidas de la Fiscalía General de la República al Instituto.

Dijo que “sacarán todo lo que se tiene” para aprovechar el periodo de diciembre, ya que es una época en la que se regalan bienes. “Quien así lo quiera, puede aprovechar para hacer un regalo pero con un añadido que es una causa social, es impulsar una obra con sentido social”.

Algunos lotes tendrán costo de collar de oro blanco con precio de salida de 315 mil 900 pesos, así como un brazalete de oro blanco de 14K que tendrá costo de 47 mil pesos, o un anillo de 18 mil pesos, entre otros.

También se pondrá en subasta residencias y automóviles de lujo de marcas como Ferrari y Lamborghini, mismos que se detallarán posteriormente.

[h2]Tráfico de armas, hasta en lavadoras y motores de autos[/h2]

El secretario de la Defensa Nacional, reveló con fotografías las distintas modalidades del tráfico de armas hacia el país, que pueden llegar dentro de televisores, lavadoras, puertas de los automóviles, entre los asientos de camiones y tráilers o camuflajeadas entre los motores de automóviles como en el caso de una ametralladora calibre 50.

[img]uists48i4qqe[/img]

Otras han sido detectadas por los militares mexicanos disfrazadas como pistolas de juguete o para videojuegos.

Sandoval dijo que los cartuchos se esconden dentro de botellas de refresco, baterías de automóvil, dentro de chocolate en polvo, en cilindros de gas, en el tanque de combustible, o como en el caso de un tractocamión, que en su interior se transportaban hasta 50 mil cartuchos.

El secretario de la Defensa Nacional detalló que las revisiones en las aduanas son aleatorias ya que si se revisaran todos los vehículos habría filas de cientos de kilómetros. Cuando se han intensificado las revisiones, explicó, se han generado filas de hasta 12 kilómetros.

Señaló que, al hacer inspecciones aleatorias, además de agilizar el tránsito de ingreso al país o por las carreteras en territorio nacional, se busca evitar un daño a la economía porque hay quienes transportan alimentos perecederos.

[h2]Respeto opinión del Tribunal sobre 'ley Bonilla', dice AMLO[/h2]

[img]yists4titiqr[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a instancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de considerar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que amplió el periodo de gobierno de dos a cinco años del actual gobernador Jaime Bonilla.

"Adelantándose" a la pregunta sobre la conocida como Ley Bonilla, el mandatario dijo que "respetamos ese punto de vista. Esto deja de manifiesto que no somos iguales. ¿Se acuerdan de las concertacesiones, allá mismo en Baja California, que se ponían de acuerdo en lo oscurito y usaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían decidido? Es un auténtico Estado de derecho no es Estado de chueco".

A solicitud de la Corte, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral emitieron una "opinión técnica" en la que concluyeron –por unanimidad–, que la llamada [i]ley Bonilla[/i] "es inconstitucinal por violentar el principio de no relección".

[h2]AMLO abordará con Barr tráfico ilegal de armas y dólares[/h2]

[img]c1575a7ggzag[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador México, sostuvo que durante la visita que hará al país el procurador de Estados Unidos, William Barr, dialogarán sobre el tráfico ilegal de armas y de dólares a México para buscar mayores mecanismos de cooperación en esta materia.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que se estima que hay en territorio mexicano 1 millón 679 mil armas ilegales por recuperarse, la mayoría ingresa por vía terrestre.

Ante los más de 3 mil kilómetros de frontera, tiene que haber cooperación en estos temas, insistió el presidente López Obrador al referirse a este tema.

Dijo que durante la visita que hará el procurador estadunidense “se van a llevar reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países, desde luego dos temas que se tienen que tratar, es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga”.

Subrayó que durante su gobierno “no se va a permitir ningún operativo como el de rápido y furioso, porque eso si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado, y esas armas se perdieron, y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes, y fue un rotundo fracaso”.

En cambio, dijo que lo que se plantea ahora es que, por lo menos del lado estadunidense, haya control de salida de armas y de dólares.

Por su parte, el titular de la Sedena detalló que mientras las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad adquirieron de 2009 a 2019 468 mil armas, se estima que ingresaron de manera ilegal 2 millones, 200 mil por año. Además de otras 12 mil armas que fueron robadas o extraviadas. A pesar de los decomisos, aún que se estima que por recuperar hay 1 millón 679 mil armas.

Alrededor de un 70 por ciento de las armas aseguradas viene de Estados Unidos, y el resto de España, Austria, Italia y otros países.

De las que provienen de Estados Unidos, tienen su origen en Texas, Arizona, Nuevo México y California, donde hay 22 mil licencias para ventas.

“Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos en transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter las armas en la estructura de la unidad, vehículos particulares” indicó el titular de la Sedena, quien detalló que también pasan por aduanas y por ferrocarril.

[img]vists48is0tp[/img]

El mismo mecanismo por el que se distribuye drogas también se usa para armas, apuntó.

Explicó que en la presente administración se cambió el sentido de la revisión de los puestos militares de seguridad. Mientras que antes era de sur a norte para detectar droga, ahora también se revisa de norte a sur, en los que se han encontrado armas que son usadas por distintos grupos criminales de los cárteles de la droga.

[h2]Reunión con los LeBarón fue de respeto y comprensión: AMLO[/h2]

[img]y1575a7g79bg[/img]

La reunión que sostuvo con más de 30 integrantes de la familia LeBarón el pasado lunes se realizó con respeto y comprensión, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se han avanzado en las investigaciones.

Al ser cuestionado sobre el encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional, el mandatario insistió que no puede detallar el contenido de la información que se les proporcionó sobre las investigaciones relacionadas con el asesinato de nueve integrantes de esta familia, tres mujeres y seis menores.

No obstante, apuntó que “se está avanzando en la investigación, desde lo que se hizo en las primeras horas, que tampoco lo habíamos dado a conocer, a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así, por eso se ha avanzado en la investigación, hay resultados, todo eso se informó y vamos a continuar para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.

En medio del caso, y “contrario a lo que a lo mejor pensaban nuestros adversarios, hubo una relación fraterna y confianza”, agregó.

Afirmó que conoce Galeana, en Chihuahua, donde vive la mayoría de los integrantes de esta familia, y confirmó que está pactada una reunión más con ellos, en el lugar en que la misma familia defina, ya sea en Galeana o en Palacio Nacional porque “como es natural, lo que quieres es que se haga justicia y están llenos de dolor”.

Rechazó que los LeBarón hayan hablado sobre el tema de una colaboración con Estados Unidos, e insistió que ellos son mexicanos por lo que el Estado debe protegerlos. “Se sienten orgullosos de ser mexicanos, desgraciadamente se polarizan posturas, hay pasiones, pero hay gente muy buena”.

La próxima semana, adelantó, visitará Sonora pero en busca de reunirse con los padres y madres de los niños que fallecieron en la guardería ABC.

[h2]Gobierno, sin opinión sobre 'outsourcing'; que consulte el Senado: AMLO[/h2]

[img]vists4t68qqd[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno carece de opinión definida sobre al [i]outsourcing[/i] (subcontratación de empleados) y consideró necesario que el Senado abra una consulta y se manifiesten empresarios, trabajadores, especialistas y la sociedad en general.

Después de eso, que sean los senadores los que decidan libremente el sentido de la reforma en la materia, dijo el mandatario.


Subrayó que ya no es como antes, cuando el Poder Ejecutivo imponía línea al Congreso.

"No podría decirle ni al senador (Napoleón Gómez) Urrutia ni a (el líder senatorial Ricardo) Monreal qué hacer, por principios no lo haría. Para eso están, es su función".

En la víspera, en comisiones, con el voto en favor de Morena y aliados, el Senado aprobó reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, impulsadas por Gómez Urrutia, que regulan la subcontratación, práctica conocida como [i]outsourcing[/i], con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y acabar con la evasión fiscal y la defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, el dictamen no se discutirá en el pleno durante este periodo de sesiones, debido a que ayer mismo la Junta de Coordinación Política, encabezada por Monreal, solicitó a la mesa directiva que, "por el momento", se pospusiera el debate con el fin de analizar el documento en parlamento abierto.

Por otro lado, ante preguntas sobre el presunto activismo aún en el sindicato petrolero del formalmente ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, López Obrador dijo que la Secretaría del Trabajo informará sobre los pormenores de la status de la renovación sindical.

Destacó el mandatario que hay una nueva legislación laboral en México que auspicia la democracia sindical, aunque acotó que en toda la vida independiente en el país casi no había democracia, no sólo en los sindicatos, sino en toda la nación.

[h2]Oro blanco, Ferrari y Lamborghini, en nueva subasta[/h2]

El gobierno pondrá a la venta este fin de semana un collar de oro blanco con precio de salida de 315 mil 900 pesos, residencias y autos de lujo Ferrari y Lamborghini, en la sexta subasta con sentido social, esta vez para recaudar fondos para caminos en localidades de Nayarit y Guanajuato.

[img]b1575ab1z7br[/img]

Entre otros bienes, también saldrán a la venta un brazalete de oro blanco de 14 kilates, con valor inicial de 47 mil pesos y un anillo de 18 mil pesos.

El presidente López Obrador recordó que el propósito es que todos los fondos que se tengan sirvan para ayudar a las comunidades más pobres.

Los fondos para estas subastas van a destinarse al camino a La Yesca de la zona de los huicholes, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, en Nayarit, una zona que no tiene vías pavimentadas, indicó el mandatario.

“En tiempos de lluvias se batalla mucho para ir a la Yesca” y se tarda hasta cinco horas de camino desde la capital del estado cuando hay malas condiciones, agregó.

También se destinarán recursos para la creación de un camino pavimentado a Atarjea, en Guanajuato.

El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que en la subasta que se realizará el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, en el complejo cultural Los Pinos, se podrán a la venta 4 mil 578 joyas que fueron transferidas por la Fiscalía General de la República.

Dijo que sacarán "todo lo que se tiene” para aprovechar el periodo de diciembre, ya que es una época en la que se regalan bienes. “Quien así lo quiera, puede aprovechar para hacer un regalo pero con un añadido que es una causa social, es impulsar una obra con sentido social”.

Por ello, confió en que hacía el final de esta administración se heredará una vida democrática y el fin de los fraudes electorales.

[h2]Compromiso para aumentar salario mínimo[/h2]

Al recordar que el Ejecutivo federal envió una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para que no quede duda en la legislación que ningún funcionario que tenga un sueldo con recursos públicos puede ganar más que el Presidente, incluso en los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su compromiso es que en su gobierno se recupere paulatinamente el poder adquisitivo al aumentar el salario mínimo, aunque señaló que eso no se puede lograr de la noche a la mañana.

El objetivo de la nueva iniciativa para regular el salario de los servidores públicos, dijo, es que no procedan juicios de amparo con los que se busque evitar que funcionarios e integrantes de órganos autónomos ganen más de los 108 mil pesos que él percibe como presidente.

[img]rists48itqsc[/img]

“Que no haya ningún recoveco para que, sobre todo los que están en organismos autónomos se amparen y sigan ganando 200, 300 mil pesos, o hasta más, mensuales”, indicó en su conferencia de prensa de este miércoles.

Luego de recordar que, en cambio, para los trabajadores al servicio del Estado que ganen menos de 20 mil pesos habrá incrementos salariales de acuerdo al sueldo que perciban, y el resto se ajustará conforme a la inflación, López Obrador subrayó que su administración busca un consenso con el sector empresarial y obrero para aumentar el salario mínimo para el próximo año.

“La postura del Ejecutivo -y lo han entendido así sobre todo los empresarios- es que se tiene que ir aumentando el salario para ir recuperando poco a poco, paulatinamente, todo lo que ha perdido el salario, que ha sido mucho en el periodo neoliberal”.

Afirmó que, en los últimos 30 años, el salario mínimo perdió del 70 al 80 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que insistió que debe incrementarse.

“Nunca más aumentos salariales como se hacía en algunos años del periodo noeliberal, por debajo de la inflación, nunca más va a suceder”, indicó, pero reconoció que “no se puede recuperar eso de la noche a la mañana, de un año para otro, pero sí, gradualmente, y ese es mi compromiso, que en el tiempo que estemos en el gobierno, que se vaya recuperando lo perdido”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?