Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron este jueves a su cargo, en protesta por la forma en que fue designada la nueva titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, la cual le resta legitimidad tanto a ella como a la institución que dirigirá.

A través de una misiva dirigida a la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, las hoy ex consejeras María Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuéllar y Olga Noriega lamentaron la “tumultuosa y violenta sesión” en la que Piedra tomó posesión, “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

De igual forma, señalaron que “la cuestionada elección de Piedra le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

De igual manera, añadieron que “una [i]ombudsperson[/i] carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función".

Por lo anterior, señalaron las firmantes, “hemos llegado a la convicción de que si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de consejeras del Consejo Consultivo.

“Por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.


Lo más reciente

Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta ante lluvias

Realizan recorridos preventivos en diversas colonias efectuando labores de limpieza

La Jornada Maya

Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta ante lluvias

Identifican al joven de 17 años que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Fiscalía confirma que Víctor Manuel Ubaldo Vidales fue reconocido por su familia; da positivo a pruebas de rodizonato de sodio

La Jornada Maya

Identifican al joven de 17 años que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, enfrenta nuevo juicio por corrupción

La ex mandataria comple con 6 años de prisión domiciliaria y un veto de por vida para ocupar cargos públicos

Reuters

Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, enfrenta nuevo juicio por corrupción

Los Leones van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún

El campeonato para prospectos de LMB se pone en marcha este viernes

Antonio Bargas Cicero

Los Leones van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún