Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de noviembre, 2019

Un contenedor con doce botellas de vino tinto de Burdeos llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) para estudiar durante un año cómo su envejecimiento se ve afectado por la microgravedad.

Se trata de un estudio comparado que tendrá su contraparte en otras tantas botellas en la Tierra. Unas y otras permanecerán selladas en sus entornos de botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.

Los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas.

Las muestras de vino fueron enviadas por la [i]start-up[/i] europea Space Cargo Unlimited; se lanzaron en una nave espacial de carga Cygnus, que atracó con éxito en la Estación Espacial el cuatro de noviembre.

Space Cargo Unlimited estudiará durante un año los impactos del entorno espacial y la microgravedad en los componentes principales de un vino.

"Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto de la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor", declaró a sudouest.fr Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos).

Esta primera misión científica sobre el envejecimiento del vino es parte de un ambicioso programa de investigación, que consta de otros cinco experimentos programados entre 2019 y 2022, llamados Mission WISE ([i]Vitis Vinum In Spatium Experimentia[/i]). Otras tres misiones ya están programadas.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

El ahorro de energía permitirá disponer de 8 mil lámparas adicionales en 2025, señala alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Las acciones, que incluyen dotar al personal con nuevo equipo, fortalecerán el trabajo operativo en el municipio

La Jornada Maya

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Las acciones forman parte del Plan Bienestar para la reparación de vialidades en el sur de la capital

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas

La Jornada Maya

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas