Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de octubre, 2019

El presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la operación de las fuerzas militares y el operativo de Culiacán las autoridades han trabajado en armonía y coordinación y descartó “intentos de conspiración”.

[img]j157z5393ggq[/img]

En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario desestimó que se hayan producido actuaciones de mala fe, "ni mucho menos intentos de conspiración". Hay un plan, un equipo de la Secretaria de la Defensa Nacional que está plenamente acreditado, subrayó. "No hay nada fuera de lo institucional".

López Obrador se refirió después a las críticas del general Carlos Gaytán Ochoa a la conducción gubernamental y las estrategias de seguridad, reseñadas por [i]La Jornada[/i] en la víspera, "dando a entender que existen discrepancias por la actitud del gobierno".

Es "algo que respetamos", agregó el mandatario. "En la democracia tiene que haber divergencias. La dictadura, ya lo hemos dicho, es pensamiento único.

Además, la declaración es "entendible, porque este general fue creo que subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón. Entonces, pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando, por razones obvias, pero tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, como [i]La Jornada[/i] tiene tambien su derecho de desplegar su entrevista en ocho columnas. Esto es de libertades".

López Obrador volvió al tema posteriormente, para insistir en que "no hay riesgos de fracturas en el ejército. Eso no existe, porque el ejército mexicano es un ejército leal, cuyo comandante supremo es el presidente. No tengo la menor desconfianza del ejército, al contrario, cuento con el apoyo y la lealtad del ejército y la lealtad que tiene el ejército mexicano al pueblo de México".

El presidente indicó que estaba al tanto del discurso del general Gaytán, por un reporte del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien le informó "en otros términos".

López Obrador evocó la política de seguridad de Calderón, que "declaró la guerra" y hubo un alto índice de letalidad en la operación militar. "Fue cuando inventaron lo de los daños colaterales".

"Si él argumenta que hay inconformidad al interior del ejército por la aplicación de la nueva política, es comprensible, porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio ,de represión, q nosotors no vamos a llevar a cabo".

En esa época, agregó el presidente, "decian los de mero arriba del ejército, hasta mero arriba, por allá por donde andaba este general en las alturas; les decian a los oficiales de los operativos: ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos".

López Obrador volvió luego al punto de la reseña: "Lo que pasa es que, por buscar la nota, entonces destacan esto como algo extraordinario, espectacular. Lamentable, porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo, ¿no?, de exaltación en un periódico independiente. Pero asi son las cosas".

Hay libertad y réplica

-¿No le parece delicado el cambio de códigos en el ejército? -se le preguntó.

-No, tiene que ver con los nuevos tiempos. Se ve, por ejemplo, con el caso de los ex presidentes. Antes terminaban su mandato y se retiraban, no hablaban. Ahora hablan todos los días, un día sí, y otro también. No nos preocupa eso. Lo más importante es que ahora no dominan la cúpula de poder, ahora manda el pueblo, los ciudadanos.

"Antes las ocho columnas de un periódico a algunos les daba calentura, a los afectados o cuestionados", añadió el presidente. "Ahora hay tanta libertad, pero también hay réplica, porque el que se excede...se exhibe. Ayer lo dije, muestra el cobre, todos tenemos que auto limitarnos".

Dijo que "los tiempos en que se manipulaba y se creaban escenarios a través de los columnistas, ya pasó, ahora las redes sociales ayudan mucho, aún con sus excesos".

López Obrador subrayó que "se trabaja en armonia", aunque "los conservadores que quieren preservar el régimen de privilegios, que no quieren el cambio, quieren seguir el mismo régimen de corrupción, expresen nuestras fallas, critiquen, es hasta legítimo."

[b]Nueva estrategia[/b]

Al abundar sobre las secuelas del operativo en Culiacán, señaló que la estrategia gubernamental ya no se basa en la fuerza, sino tiene que ver con la inteligencia. "Ya no existe el CISEN (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional), ya no hay ese afán fascistoide de querer acabar con todos, se terminaron los afanes autoritarios de querer exterminar".

Más adelante, el presidente destacó la importancia de las reformas legales e institucionales para crear la Guardia Nacional, para hacer frente a operativos como el de Culiacán.

Sería inimaginable que la Policía Federal hubiera podido haber enfrentado esta operación, pero antes la Marina y el Ejército no podían intervenir, señaló.

El mandatario recordó que no había marco legal que permitiera la movilización militar, por eso "de manera franca y abierta" se pidió la reforma constitucional.

Dijo que antes sólo se actuaba mediante operativos y no había una estrategia concreta de seguridad pública, de protección a los ciudadanos. Era "hasta escenográfico, todo era teatral, se quería mostrar que se detenían delincuentes famosos sin atender a los ciudadanos".

[h2]López Obrador: "la guerra no es opción" contra el crimen[/h2]

[img]n157z53935ov[/img]

El operativo realizado en Culiacán con el fin de aprehender a Ovidio Guzmán López se realizó en una circunstancia "compleja, difícil y de mucha gravedad", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar la cronología de los hechos acerca de los cuales concluyó: "La guerra no es opción". Descalificó a los "insensatos" que pugnaron por preservar la acción a "sangre y fuego" y señaló que se estuvo casi frente "al inicio de una guerra que finaliza en cuatro o cinco horas".

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, asumió que se trató de un operativo cuyas fallas fueron producto de "una acción precipitada", pero no deberían alentar un sobredimensionamiento pues "un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad".

Consecuencia de la violenta respuesta, destacó el secretario, se alentaron fuertes cuestionamientos pues "nunca como ahora nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica".

Balance de la fallida operación para aprehender al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera que incluyó una enfática desacreditación presidencial al papel de los medios de comunicación: "Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión".

Molestó, el Presidente añadió: "Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto donde aparece un militar que iba en custodia de los carrotanques del Plan DN-III de combustible, la hicieron pasar por el presunto delincuente, y lo difundió un periódico independiente, para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota, sin importar lo que estaba de por medio".

En su arremetida, que abarcó la mención a una "televisora famosísima", agregó: "Además, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara; nunca lo hemos hecho. Eso suele pasar, son bandazos", advirtió, antes de concluir que los medios de comunicación "mostraron el cobre".

"Y el tono acusatorio, poniendo a todos en el banquillo de los acusados: ¿Y dónde está la información?, ¿por qué no hay información?" Tras esta desautorización López Obraor reivindicó el proceder del gabinete de seguridad –"porque por encima de todos están las vidas"–, aunque después deslizó una autocrítica a la comunicación gubernamental:

"Se actuó bien y por eso decidimos relatarlo, informar. No se va a ocultar nada. Un cuestionamiento muy insistente: ¿que por qué el secretario de Seguridad dijo primero que era un operativo de la Guardia Nacional y se encontraron con el presunto delincuente? Pues no había la información suficiente, pero aquí lo importante es que se rectificó. ¿Qué se hacía antes? Era mentira sobre mentira. No había capacidad para rectificar, la autocomplacencia."

Para entonces, López Obrador ya había advertido que sus adversarios "quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos. No es así, estamos muy unidos, trabajando de manera coordinada y poniendo por delante el interés general en este asunto tan delicado que es garantizar la paz".

Los acusó de tener una mentalidad autoritaria: “piensan que es con la ley del Talión, el que a hierro mata, a hierro muere, o el ojo por ojo o diente por diente, que es la guerra la opción, la alternativa. No, la guerra no es opción. Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, esto no significa que va a haber impunidad. No hay impunidad para delincuentes ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada.

En tanto, Durazo Montaño admitió que hubo una "primera versión equivocada que se difundió sobre este evento" a partir de la información con la que hasta ese momento contaba el gabinete de seguridad –aunque su afirmación contrastó con la descripción de las acciones preparatorias que ayer reportó la Secretaría de la Defensa Nacional– "y con toda transparencia y honestidad fue corregida en la medida en que fuimos recibiendo información que representaba la realidad de los acontecimientos".

Sostuvo que en la decisión de retirarse del inmueble "ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente, privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban como beligerantes". Admitió que siempre hay posibilidad de que un operativo de estas características salga mal.

El titular de la SSPC aseveró que pudo haberse convertido en un "episodio de guerra" con un derramamiento de sangre inocente pero, instruidos por el Presidente antes de viajar ese día a Oaxaca, se determinó privilegiar el retorno a la paz.

“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, sin respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo? ¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron?”.

[h2]El jefe del grupo anti 'narco' ordenó actuar en Culiacán: Sandoval[/h2]

[img]k157z5aoagae[/img]

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo hoy que la orden de ejecutar el operativo para detener a Ovidio Guzmán, a partir del mediodía del 17 de octubre en Culiacán, la dio el jefe del grupo especializado que estaba a cargo del operativo en la capital sinaloense.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general detalló que el comandante del Grupo de Análisis de Información del Narcotrafico, a cargo del operativo en Culiacán, es el teniente coronel de Caballería Juan José Verde Montes, quien maneja la estructura, acopio de información y dirección operativa y de inteligencia de esa unidad de élite.

En cuanto a la orden de cateo, que no fue emitida por parte de la Fiscalía General de la República, dijo que es parte de la investigación para deslindar su responsabilidades.

La fiscalía militar, a su vez, indaga si el personal castrense tiene alguna responsabilidad, indicó Sandoval.

El secretario de la Defensa reiteró su explicación de la víspera sobre la manera en que el personal militar fue agredido y/o retenido, lo que dio pie a la decisión de desistir en la detención de Ovidio Guzmán. “Se veía un poco falto de seguir el proceso legal, inclusive aquí citábamos que casi son las mismas horas: 15:50 y en Culiacán se estaban viviendo las agresiones”.

Con base en la situación, "decidimos retirar al personal, a las fuerzas, todavía no teníamos completa esta información pero había amenazas y todo lo que ya nos habían informado, el ataque a la unidad habitacional”, expuso Sandoval. Dijo que esos reportes se analizaron en el gabinete de seguridad y ahí se decidió el retiro de los efectivos.

“Ayer lo creamos en la línea de tiempo. Aquí voy a checar: a las 18:49, por decisión colegiada del gabinete de seguridad, se ordena dar fin a la operación”, subrayó.

Comentó que a partir de ese momento dejan al presunto delincuente en el punto en el que se encontraba, "nunca se movió de ahí (la casa en el fraccionamiento Tres Rios)".

Señaló que en el gabinete se analizó la información disponible “y ahí , en ese análisis entre todos” se decide retirar al personal.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco