Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de octubre, 2019

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, admitió hoy nuevamente que el fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán en Culiacán, el pasado 17 de octubre, fue una acción precipitada que generó la más dura embestida crítica contra el gobierno y aseguró que estos hechos no deberían alentar descalificaciones contra la estrategia oficial, si bien reconoció que había elementos cuestionables en este "tropiezo táctico".

[img]zist244882qt[/img]

En la conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la suspensión del operativo que determinó el Gabinete de Seguridad fue una decisión responsable. Fustigó a sus adversarios que quisieran que "nos fraccionáramos, pero estamos trabajando de forma coordinada. Ya es otra estrategia, ya no hay guerra".

En este marco se privilegiará la protección de vidas inocentes y ya no se acudirá a la justificación de daños colaterales, agregó el mandatario.

Para Durazo no es conveniente sobredimensionar ese "tropiezo táctico". Enfatizó que en la decisión de suspender el operativo, que fue instruida por el presidente antes de viajar a Oaxaca ese día, privó "la razón de Estado" de privilegiar la preservación de las vidas inocentes.

Ninguna organización delictiva, por más poderosa que sea, podría doblar la fuerza del Estado, señaló el secretario.

"Podía haber sido fácil un combate de exterminio sin respeto a garantías. Habríamos ganado pero ¿a qué costo? ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanto dolor si muertos y desaparecidos se acumularon? Hubo una aparatosa captura de cabecillas y la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente"

Por ello reivindicó la nueva estrategia , asumiendo que la parte complicada será en el corto plazo,,toda vez que el rediseño institucional con la creación de la Guardia Nacional, aún debe madurar para operar plenamente. Dijo que hasta ahora se han desplegado 72 mil elementos en el país estimándose que en diciembre podrían estar desplegados ya 90 mil de ellos.

[h2]Reafirma AMLO respaldo al gabinete de seguridad en caso Culiacán[/h2]

[img]eist24486eea[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se actuó de manera responsable y se cuidó la vida de las personas en el caso de Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de [i]El Chapo[/i] Guzmán, luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en diversos puntos de la capital sinaloense.

Presentando el minuto a minuto de las acciones el pasado 17 de octubre en Sinaloa, recordó que ya es otra la estrategia de seguridad, “ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”.

[img]i157zaab9aap[/img]

Sostuvo que se siente muy apoyado y protegido por los integrantes del gabinete de seguridad y por las instituciones que garantizan la paz y tranquilidad en el país: las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que si bien sus adversarios “quisieran que nos fraccionáramos, no es así estamos muy unidos y trabajando de manera coordinada, poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”.

Al indicar que ya se tiene la relatoría de lo que aconteció en el operativo de Culiacán, dijo que es responsabilidad de su gobierno informar y que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), lleve a cabo las investigaciones necesarias en torno al caso.

[h2]Se informó a AMLO de Culiacán una hora después de iniciado operativo: Sandoval[/h2]

[img]y157za5z7gbo[/img]

El enfrentamiento del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, se prolongó cuatro horas, de las 15:50 a las 19:49 (hora del centro del país), cuando “se ordena la cancelación de la operación y el retiro de las tropas”. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado por el Gabinete de Seguridad a las 16:45, con el operativo y el choque entre militares y presuntos delincuentes en curso.

Lo anterior fue expuesto por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, a partir de un relato pormenorizado de hechos, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán por una corte de Estados Unidos, hasta el enfrentamiento que dejó muertos y heridos de ambos bandos.

Frente al presidente López Obrador, el general secretario contó incluso cuando los presuntos delincuentes atentaron contra la unidad habitacional en donde viven militares y sus familias, así como los puntos en los que fue retenido personal castrense, algunos de los cuales estaban en su día libre.

El general presentó también videos de la captura de Ovidio, así como de la negativa de “su hermano “ para permitir la detención. Es el “hermano” quien dice que irá contra las familias de militares.

Todo ocurrió en unas cuantas horas, desde el arribo de más fuerzas federales, a las 15:30 (hora del centro), al inmueble en el que estaba Ovidio con su familia.

Cincuenta minutos después inicia el cateo y, al mismo tiempo, “las agresiones contra fuerzas de seguridad, exponiendo a la ciudadanía”, dijo el secretario Sandoval.

“A las 16:45 el gabinete de seguridad informa al señor presidente lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas de donde se encontraban”, precisó.

El general dijo que tenían en la operación siete aeronaves en Culiacán, uno sin armamento, por ser de reconocimiento. Los demás traían ametralladoras, con un poder de fuego muy grande, señaló.

En resumen, el general se remontó al origen del operativo: una orden de detención expedida por un juez en respuesta a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Del operativo dijo que los presuntos delincuentes reaccionaron de manera rápida y con acciones violentas hacia las fuerzas militares y el riesgo a la población, incluso en otras entidades.

“Amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango...el empleo de tácticas inclusive antiaéreo; delincuentes drogados en los hechos de violencia; intercepción de comunicaciones; intento de soborno al comandante de la operación, por tres millones de dólares. Al no aceptar, fue amenazado él y su familia”.

Añadió que se actuó conforme a derecho porque aprehendieron a Ovidio, en su domicilio, pero no se concluyó el proceso de detención, dijo.

[h2]Guerra "no es opción", dice AMLO; reprocha reportes de medios sobre Culiacán[/h2]

[img]q157za53ozog[/img]

Tras dar a conocer la cronología de hechos asociados al frustrado operativo de aprehensión de Ovidio Guzmán efectuado en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la responsabilidad en la decisión de suspender el operativo “porque la guerra ya no es opción”. Eso no significa que habrá impunidad para la delincuencia organizada pero en ese caso “se hubieran requerido refuerzos de dos mil a tres mil elementos y disparar ametralladoras desde helicóptero. Teníamos toda la información de que estaban dispuestos a disparar a civiles”.

No aceptó preguntas también arremetió contra el manejo de la coyuntura que realizaron los medios de comunicación:

“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso. Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión. Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carro tanques del plan DN III de combustible (que se llevaron los delincuentes). Lo hicieron pasar por el presunto delincuente. Y lo difundió un periódico independiente (aseveró en relación a la edición del día siguiente de La Jornada donde se publicó). Para vergüenza, por el ansia de la información pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho, eso suele pasar, son bandazos”.

“Y una televisora famosísima que también dándole información en exclusiva ¡y la foto! ¡y el tono acusatorio poniendo a todos en el banquillo de los acusados!, y donde esta la información porque no hay información si bien todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro o 5 horas. Querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema, con la idea que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo mas importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos de la colectividad, la paz”.

López Obrador dijo que ojalá esta coyuntura sirva a todos, aunque esto no significa que no se ejerza el periodismo, desde luego que sí, pero “mostraron el cobre”. Insistió en que se actuó bien por parte del gabinete de seguridad subrayando que el informe se subirá al portal del gobierno para que lo conozca el pueblo de México, además de que será enviado al Poder Legislativo y al poder Judicial.

[h2]Llevaron a Ovidio al aeropuerto; delincuencia respondió con táctica militar: Sedena[/h2]

[img]jist24se88tt[/img]

Al dar a conocer el saldo del operativo Culiacán, el 17 de octubre pasado, para detener y luego liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo (líder del Cártel de Sinaloa), el general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo que el operativo "fue exitoso porque se logró una rápida evacuación del delincuente hacia el aeropuerto". Sin embargo, reconoció, hubo también una rápida reacción de agresores, quienes usaron tácticas castrenses y armamento de alto poder, incluido lanza granadas calibre 50, para ataque antiaéreo.

Además, amenazas enfocadas principalmente a militares y sus familias, así como el amago de extender la violencia a otras entidades.

Ante el Presidente López Obrador, el general detalló antecedentes y el resultado del enfreatamiento en la capital sinaloense el resultado del enfrentamiento en Culiacán.

Armamento, material y equipo dañado: 16 vehículos con impactos de bala; una aeronave; 16 armas largas y dos armas cortas “que también nos quitaron”, posteriormente se recuperaron las armas largas. Un equipo de comunicación tampoco lo hemos recuperado.

Reiteró que desde abril de 2018 existe en los Estados Unidos una orden de aprehensión contra Ovidio; segundo, la orden de aprehensión provisional con fines de extradición derivó en una petición de cateo solicitada por la fiscalía General de la República y expedida por un juez federal con sede en el Estado de México.

La operación para la detención, dijo, fue planeada considerando las siguientes etapas: ubicación, fijación y el aislamiento del presunto delincuente para evitar apoyo del grupo delictivo; el establecimiento de dos círculos de seguridad: uno por la propia fuerza y otro por las unidades, aproximadamente 120 elementos que estaban cubriendo el exterior, indicó.

El éxito de la operación se fundó en una rápida evacuación, dijo Sandoval, porque se logró una rápida evacuación del delincuente hacia el aeropuerto a través de una ruta terrestre.

"Sin embargo, la rápida reacción de los delincuentes, las agresiones hacia el personal militar y sus familias, la intención del grupo criminal de causar daños en la población; el riesgo de pérdida de vidas al generalizarse las agresiones (y) la falta de orden de cateo se tradujo en la decisión de retirar las fuerzas sin el presunto delincuente y sin culminar el proceso de detención", relató.

Las acciones violentas de la delincuencia, añadió, se enfocaron a las fuerzas militares que acudían al área del objetivo; personal militar en servicios aislados y periodo de descanso; hacia bases de operaciones con posibilidad de apoyar a la fuerza agredida, a la familia de personal militar, emisión de mensajes amenazando con agredir directamente a la ciudadanía, así como amenazas de ampliar agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango.

"¿La actuación de la delincuencia organizada por qué se caracterizó? Primero, por una convocatoria de grupos delincuenciales en Sinaloa ofreciendo recursos a quien se uniera a atacar a las fuerzas federales; el empleo de técnicas militares: armamento automático y antiaéreo, como son el AK47, R15, lanzacuetes, lanzagranadas, 40 milímetros, ametralladoras, fusiles y lanzagranadas calibre 50, antiaéreos y antiblindaje. Chalecos y cascos tácticos así como placas balísticas; empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal, camioneta de redilas, volteo, robo de vehículos para evitar ser referidos y confundirse entre la población.

"Integrantes de los grupos delincuenciales, uso intensivo de radios digitales y análogos, dificultando la intercepción de comunicaciones; el retiro de sus bajas, donde se realizaron las agresiones; el intento de soborno al comandante de la fuerza de intervención, por 3 millones de dólares. Por no aceptar fue amenazado de muerte como el y su familia".

El general dijo que el personal militar, tanto por su adiestramiento como por su disciplina pudo evitar daños colaterales y bajas propias, a pesar de ser objeto de diversas emboscadas.

"En el área se actuó apegado a derecho toda vez que el personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa retuvieron transitoriamente al presunto delincuente al salir de su domicilio. Sin embargo, nunca estuvo a disposición de alguna autoridad ministerial".


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador