Israel Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de octubre, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex), registró una perdida de 87 mil 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, monto superior en 39.9 por ciento al registrado en el segundo trimestre cuando registró una pérdida de 52 mil 800 millones de pesos, informó Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas.

Ahora, si se comparan con el rendimiento de 26 mil 771 millones de pesos obtenidos en el tercer trimestre de 2018 la pérdida en el mismo periodo de 2019 fue 428 por ciento superior.

Las pérdidas fueron derivadas de una drástica caída en el precio del crudo y una pérdida cambiaria por unos 35 mil millones de pesos, principalmente.

Por su parte, , Francisco Flamenco, director general de Pemex Exploración y Producción informó que la extracción de crudo se incremento en 1 por ciento o 21 mil barriles diarios más con respecto al segundo trimestre del año, al promediar 1 millón 694 mil barriles por día.

A su vez, Reinaldo Wences, subdirector de Pemex Transformación Industrial señaló que el proceso de crudo en las refinerías de Pemex se incremento 10 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019, al ubicarse en 657 mil barriles diarios.

En el tercer trimestre , el promedio de crudo procesado fue 62 mil barriles diarios mayor al registrado en el segundo trimestre de 2019 y 152 mi barriles diarios mayor , respecto del ultimo trimestre del año pasado, cuando e fijó en 505 mil barriles al día.

Los funcionarios de Pemex en una conferencia telefónica con inversionistas informaron que hacia adelante, con la aprobación en la reducción de su carga impositiva, Pemex obtendrá un beneficio fiscal de 30 mil millones de pesos lo que va a permitir una mayor deducibilidad de costos al derecho de utilidad compartida. El beneficio fiscal será aplicado a proyectos de inversión.

Así, la tasa pasaría de 65 a 54 por ciento en dos años con una reducción de 7 por ciento en 2020 y 4 por ciento en 2021.

El gasto de inversión al tercer trimestre fue de 140 mil millones pesos pero se espera que al cierre del año se alcance 212 mil millones de pesos que se concentrarán en el último trimestre del año.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma