La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, con varios de los reporteros que se accidentaron el pasado sábado, a quienes, antes de abordar el avión de regreso a la capital del país, expresó su solidaridad y afecto por el suceso que atribuyó a los riesgos de la cobertura informativa. A pregunta expresa sobre las medidas de la Presidencia de la República para mejorar las condiciones de traslado, indicó: "ya no es como antes, no podemos pagar los gastos".

[img]d157zz7g71zy[/img]

Hasta ahora el arrendamiento de las camionetas que trasladan a los reporteros durante las giras del mandatario corren a cargo de los gobiernos estatales y municipales. En la sala de espera para abordar el vuelo, López Obrador expresó: "fue muy lamentable, pero afortunadamente no pasó a mayores. Me da gusto verles ya recuperados".

Lo escuchaban algunos de los reporteros que no requirieron hospitalización y sólo tuvieron afectaciones menores, pero que traían collarines o protectores en las partes golpeadas por la volcadura de la camioneta que había arrendado el municipio de Cajeme en esta ocasión.

A la pregunta de si la Presidencia adoptaría medidas para mejorar las condiciones de seguridad en los traslados de los reporteros, el Presidente respondió que se mantendrán las garantías para el acceso a los actos presidenciales, pero "ya no es como antes. No podemos pagar los gastos".

–Se lo ha dicho a Jesús Ramírez (coordinador de Comunicación Social de la Presidencia).

–No es un asunto de Jesús Ramírez.

[b]¿Se podría contar con horarios más holgados para los traslados?[/b]

–Eso no se puede, porque tenemos que visitar muchos pueblos. La mejor opción es que los que no puedan asistir, se queden en la Ciudad de México, en las conferencias de lunes a viernes; los fines de semana, los medios que tienen corresponsales puedan cubrir, o nosotros mismos, ya que yo siempre estoy informando.

[b]¿Bajar al ritmo se descarta?[/b]

–Sí; yo tengo que trabajar 16 horas diarias.

En el vuelo de Hermosillo a la Ciudad de México, López Obrador coincidió con los enviados de La Jornada, Alma Muñoz; Notimex, Héctor Álvarez; El Sol de México, Gabriela Jiménez, y Milenio, Rafael Montes, así como la fotógrafa Romina Solís y el camarógrafo Omar Franco.

"Hay que buscar la forma de evitar los riegos, aunque no necesariamente deben de ir a cubrir desde aquí. Hay medios que tienen corresponsables, aunque sería mejor que los medios que tienen corresponsales cubran la información y buscar mecanismos de otro tipo, lo cierto es que todos los actos públicos se transmiten en vivo".

Cuestionado acerca de diferentes incidentes registrados en anteriores giras, López Obrador dijo que se buscarán alternativas con el coordinador de Comunicación, Jesús Ramirez.

"Hacer un plan con Jesús, pero ya no es como antes que había una atención especial, se gastaba mucho en eso, estamos procurando ahorrar en todo. Yo les puedo comentar que cuando estábamos en la oposición no nos cubría nadie durante años, no había en actos nuestros periodistas. Durante muchos años solo nos cubría [i]La Jornada[/i]".

Sin embargo, aseveró que el ritmo de las giras no se va a reducir porque requiere recorrer todo el país que es muy grande. En este contexto anunció que después de concluir sus recorridos por las comunidades indígenas, se dedicará a realizar giras para la supervisión del avance de obras como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía, plataformas petroleras, entre otras.

[h2]Saluda hoy AMLO a triunfadores en Argentina y Bolivia[/h2]

[img]w157zz771gai[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta mañana se comunicará con el candidato triunfador en las elecciones presidenciales de Argentina, Alberto Fernández y también conversará con Evo Morales, quien resultó reelecto en Bolivia. "Estuve pendiente ayer, como también que ganaron los Astros en la serie Mundial" , aseguró.

Sin embargo declinó opinar si estos triunfos en América del Sur representan un avance contra el neoliberalismo: "No puedo opinar más, ya he hablado lo que cada país debe asumir como política"

López Obrador sólo aludió a que en México se termino el neoliberalismo.

Anunció que en diciembre próximo saldrá a la venta su nuevo libro, en donde dará a conocer los "cómos" para poder superar la etapa neoliberal, la cual, dijo, solo dejó a México más corrupción y pobreza.

Anteriormente, agregó, sus adversarios coincidían en los diagnósticos que presentaba en anteriores libros, pero cuestionaban la manera como proponía realizar el cambio.

Eran tiempos, agregó, en los que se pretendía desaparecer en algún sentido al Estado para que fuera el mercado el que regulara la economía bajo la premisa de que si llovía fuerte arriba, gotearía abajo. A la pregunta sobre el, avance contra el neoliberalismo, en la región, circunscribió su respuesta al caso mexicano .

Por otro lado, se presentó un video de los avances en las obras del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, tanto en la pista principal como en lo que será la torre de control y el estacionamiento. López Obrador destacó los avances en solo diez días de obras "en suelo firme, no en el fango".

[h2]Nunca más se dará la espalda a pueblos indígenas: AMLO[/h2]

[img]e157zz7739ou[/img]

Congregados en la Isla del Tiburón, en el municipio sonorense de Hermosillo, las comunidades seris, pimas y pápagos tuvieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la prioridad en la atención a los pueblos indígenas –que desapareció en el periodo neoliberal– volverá en su gobierno, como ocurrió en los años setenta. Pregonó sus apoyos a las comunidades y agregó: "no crean que estoy miope, sí vi las cartulinas, la falta de agua, sí vi el proyecto de ampliación de la carretera, todo eso lo vi, nada más que no es así como antes; con orden".

López Obrador no sólo habló de la condición indígena, sino también aludió a un problema central del país: la inseguridad. Condenó nuevamente la reivindicación de una política de exterminio en la materia que pregonan sectores conservadores al criticar la liberación de Ovidio Guzmán López tras un operativo en Culiacán. Ofreció que bajo su gobierno no habrá más "daños colaterales", como llamaban gobiernos anteriores a la pérdida de vidas inocentes como consecuencia de sus estrategias de fuerza.

El mandatario volvió a las referencias religiosas, para evocar a San Benito, quien sugería a los monjes congregados en monasterios dividir en tres el día: ocho horas para trabajar, ocho para pensar y ocho para descansar. “Ya no podemos seguir con esa ley de San Benito, ¿qué vamos a estar pensando ocho horas? Mejor trabajamos 16, pensamos y al mismo tiempo trabajamos, y dejamos ocho para descansar.

"Si así lo hacemos, va a rendirnos el tiempo. Y no va a hacer falta que, como algunos dicen, relegirme. No, yo soy partidario del sufragio efectivo, no relección. Voy a llegar, si el pueblo quiere, hasta el 2024, pero como estamos trabajando 16 horas diarias es como si hiciéramos dos sexenios en uno".

Los pobladores lo recibieron con la danza de las doncellas, un ritual "para pedir a las divinidades que la comunidad no sufra problemas", pero también con pancartas alusivas a sus demandas. López Obrador reivindicó la entrega de permisos a las comunidades indígenas de la entidad para la explotación pesquera, exhortándolas a hacerla responsablemente para evitar daños ambientales.

Tras el ritual de recepción, Gabriel Molina, gobernador tradicional de la nación comca’ac, resumió lo que esperaban del nuevo gobierno: "Aspiramos y soñamos con tener comunidades que ejerzamos plenamente nuestros derechos políticos, económicos y territoriales, y por ello solicitamos atención para atender proyectos: la pavimentación del tramo carretero Punta Chueca-Desemboque; abrir oportunidades a la agricultura y turismo comunitario; avanzar la idea de tener cobertura total de la señal de telefonía celular e Internet gratis".

El Presidente apeló a su recurrente reivindicación del combate a la corrupción y la austeridad gubernamental como fórmula para el financiamiento de las demandas sociales. Más adelante criticó al neoliberalismo como política que marginó a las comunidades indígenas y reivindicó las políticas de los años sententa.

"Se critica mucho a los años 70. Antes de que impusieran esta llamada política neoliberal o neoporfirista que se acabó el año pasado. Esa forma de gobernar ya se terminó y tardó. En los años 70 había atención a los pueblos indígenas."

Recordó a quienes impulsaron políticas indigenistas como Margarita Nolasco, Salomón Nahmad –quien todavía vive–, el maestro y gran escritor Fernando Benítez–quien ya falleció– o Ricardo Pozas.

Era una época en que se volteaba a ver a las comunidades, a los pueblos. Luego se les dio la espalda. "Ahora vamos a seguir viéndonos, de frente y atendiendo a las comunidades y a los pueblos indígenas", concluyó.

[h2]En Michoacán, "ensayo" para pago a maestros: AMLO[/h2]

[img]nist22tt6eeo[/img]

Al explicar que el proyecto de federalización de la nómina de los maestros en Michoacán será un “ensayo” para después extender el modelo a otros estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se harán ajustes al final del año para estados, universidades u organismos, ya que ello implica endeudamiento o generar más impuestos.

El mandatario señaló que el propósito de la federalización que se busca en Michoacán es que los maestros que son pagados por el estado ganen lo mismo que los que son pagados por la federación.
A raíz del modelo que se está aplicando en el estado de Michoacán, se analizará los resultados y a partir de ello se extenderá la medida a todo el país, pero si aceptan los gobierno estatales, señaló.

“Hay fórmulas, la federación entrega fondos a los estado para pagar a los maestros, pero, por mala administración o porque aumenta el gasto, aumenta la matrícula de alumnos de un estado más de lo que se estimó y hay que contratar más maestros, lo que se transfiere no alcanza, por las razones que sea, mala administración o que son más los gastos que el presupuesto”, indicó.

Subrayó que primero se hará un censo escuela por escuela, para conocer cuánto es lo que se necesita. “Queremos tener la seguridad que se maneja bien el presupuesto. No culpo a nadie, pero en el caso de salud, el seguro popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales, se usaba para otros fines el dinero”.

Recalcó que “había la costumbre que a finales de cada año se les daba a los estados un complemento y cada estado negociaba su complemento de acuerdo a como se llevara con el secretario de Hacienda. Esto sucedía también con universidades y en todo, había mucha discrecionalidad”.

En medio de ello, recordó que los diputados federales contaban con un presupuesto de entre 10 y 20 millones de pesos que negociaban con alcaldes a cambio de moches.

“Todo eso ya no se permite, y cuesta trabajo que se entienda. Los diputados con esa lógica dicen: vamos a aumentar impuestos, que haya más déficit o calcular más alto el precio del petróleo, y así tenemos más dinero, hacemos una bolsa y la repartimos para organizaciones campesinas, las organizaciones de la sociedad, civil, gobiernos estatales, municipales y universidades, y todos contentos”.

Insistió que ello representa más deuda, aumento de impuestos, y anteriormente si no alcanzaba el presupuesto, se decidía aumentar el precio de gasolinas.

[h2]AMLO llama a militantes de Morena a no dejarse manipular[/h2]

[img]iist22tq66ik[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la militancia de Morena a no dejarse manipular, mientras que, ante de las denuncias de acarreo e irregularidades presentadas en el proceso interno de este partido, dijo que los intentos de manipulación no van prosperar porque la población ya no es manipulable.

“A todos los militantes de Morena y todos los ciudadanos, no se dejen manipular, actúen como buenos ciudadanos y demócratas, el que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo y de intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata, y para que queda claro no está actuando en el marco de definición, de principios, de la cuarta transformación” indicó este lunes el mandatario, fundador de este partido político.

Tras señalar que el corrupto y el que hace trampa no es de izquierda, el Presidente recalcó que “se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible de manipulación. El pueblo no es tonto; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado respecto al proceso de Morena que el domingo concluyó la fase de asambelas distritales con más de 80 sesiones suspendidas de 300 asambleas realizadas en el país rumbo a la renovación de su dirigencia nacional.

Al señalar que en la población ya no hay [i]borregos[/i], López Obrador emuló el balido de dicho animal y expresó que si en algo se ha avanzado en los últimos tiempos es en la toma de consciencia.

“¿A dónde van?, beeee; ¿por quién votar? beeee. Ya no hay eso. Un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo. Es en lo que más hemos avanzado. Está cambiando la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de lograr y lo más difícil también. Hay revoluciones y la gente sigue pensando igual, y ahora, sin confrontación armada ni violencia, se está cambiando la mentalidad”.

Los intentos de manipulación, en caso de que sean ciertos, no van a prosperar, aseguró. “Pueden continuar esas prácticas caciquiles, antidemocráticas, pero no hay que menospreciar al ciudadano, a nadie”, subrayó.

Insistió que, tanto en partidos políticos, como en sindicato, debe haber elecciones con voto libre, secreto y directo.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual