Julio Reyna Quiroz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de octubre, 2019

La permanencia en México de la Fórmula 1 se debe a la “visión de los organizadores y de los inversionistas” que comprendieron las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Estos empresarios -que el funcionario no identificó- “comprendieron las prioridades del gobierno federal en la Cuarta Transformación”, dijo Torruco Marqués según fue citado en un comunicado de la dependencia, emitido después de concluida la carrera de este domingo.

Este año fue la última competencia pactada para patrocinarse con el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México. Las próximas tres ediciones serán llevadas a cabo con capitales privados cuyos orígenes no han quedado claros.

Las empresas de telefonía del empresario Carlos Slim patrocinan a la escudería Racing Point para la cual pilotea el mexicano Sergio Checo Pérez.

CIE, del empresario Guillermo Soberón, está a la cabeza del sector privado que organiza las competencias en México desde 2015.

“Hoy es el gran día de la celebración de la quinta edición del Gran Premio Fórmula 1 de México, que por cuatro veces consecutivas ha sido premiado por como la Mejor Carrera del Año, de todas las que se realizan en esta categoría en el mundo, por su calidad en la organización”, dijo Torruco Marqués en el comunicado.

Agregó que la carrera que se realizó en 2018 fue reconocida por “Leaders Sports Awards” como “La mejor experiencia deportiva en vivo en el mundo”.

Otra “excelente noticia”, dijo Torruco Marqués, es la “permanencia en México de la Fórmula 1, evento de clase mundial, ya que continuará hasta el año 2022, por lo pronto, gracias a la visión de sus organizadores y de los inversionistas del sector privado, quienes han comprendido las prioridades del Gobierno Federal, en el marco de las medidas de austeridad de la actual administración en esta Cuarta Transformación del país”.

El servidor público del gobierno federal reiteró las proyecciones para la edición del Gran Premio de México que concluyó está tarde.

Durante los días de la competencia alrededor de 235 mil turistas se habrán hospedado en algún hotel de la Ciudad de México, de los cuales el 20 por ciento, es decir, 47 mil visitantes, habrán llegado del extranjero. Además, se espera que la ocupación hotelera habrá llegado al 81.1 por ciento, con 124 mil habitaciones pagadas, en tanto que la ocupación en hospedaje privado alcanzará el 78 por ciento.

“Con estos números, la derrama económica en la capital del país por concepto de hospedaje llegará a los 266 millones de pesos: 239 millones en hoteles establecidos y 27 millones en hospedaje privado”, dijo Torruco Marqués.

A su vez, la empresa que organiza la Fórmula 1 estima que la asistencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez será de 335 mil espectadores.


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