Ángel Vargas
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019

No existe subejercicio presupuestal en la Secretaría de Cultura federal, aclaró este viernes su titular, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante ambas instancias legislativas, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que la dependencia ha ejercido al día de hoy 86 por ciento de los 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos que le fueron asignados para el ejercicio de 2019, lo cual representa 8 mil 793 millones de pesos.

“El dinero que llega a cultura se gasta de manera responsable, eficaz y a tiempo”, destacó, primero, para responder preguntas de legisladores relacionadas con la política de austeridad gubernamental.

En específico, contestó los cuestionamientos de la diputada panista Karen Michel Gutiérrez Márquez, quien desentonó con el tono terso y amable que en general tuvieron las intervenciones de sus colegas durante las poco más de tres horas de la comparecencia.

La legisladora blanquiazul sostuvo que en estos 11 meses de gobierno los alcances de la Secretaría de Cultura “se han visto limitados por una mala entendida visión de austeridad, donde el desarrollo cultural lo consideran superfluo”.

Gran parte de este gasto, aseguró, “ha sido con fines electorales y esto terminará haciendo mucho daño a nuestro país. Lejos de encontrar en usted un liderazgo que promueva la satisfacción de necesidades tanto de la comunidad artística del país como de la promoción cultural, usted se ha convertido en una garante de la política de restricciones y limitaciones, y lamentamos que así sea”.

Alejandra Frausto aclaró a la panista que para la actual administración ningún presupuesto ni dinero destinado a cultura es un gasto superfluo.

“Es un gasto responsable el que realizamos. Realizamos un gasto consciente de dónde es donde más se requiere y tiene que ver con la territorialización, alejado por completo de cualquier práctica que pueda confundirse con una práctica política o electoral”, sostuvo.

“Tenemos la certeza de que en cultura no trabajamos de esa manera, y éste es un mandato del Presidente de manera constante y en la Secretaría de Cultura existe la convicción. Hay una apertura plena en las convocatorias para democratizar el acceso a todas las personas.

"Si en algo existe la reconciliación es en la cultura, si en algo se pueden tender puentes es en la cultura. Lo que más vale en la cultura es la defensa de las libertades, de todas aquellas que no piensen y sí piensen como nosotros”.

La funcionaria explicó que el ahorro de esta administración está en gastos que se consideran superfluos, como los pagos de servicio de tintorería y de celulares para muchos funcionarios.

Sustentó que en el respeto y la inclusión de los olvidados está el día a día de la Secretaría de Cultura: “Ahí es donde estamos poniendo anuestro mayor esfuerzo. La oferta no es para unos cuantos es para todos y desde todos”.

Al término de la comparecencia, la funcionaria adelantó a los medios de comunicación que el plan sectorial de la dependencia “marcha en tiempo y forma” y estará listo en abril de año entrante, conforme a la ley.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún