Fabiola Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019

La semana próxima el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentará el catálogo de armas compradas en Estados Unidos y son utilizados aquí por el crimen.

El tema fue abordado el lunes pasado por el canciller Marcelo Ebrard en una reunión con el embajador de Estados Unidos, en la cual se hizo énfasis de la urgencia de que la vecina nación tome las medidas que corresponde para atajar el tráfico de armas.

“La más alta prioridad para México son las armas, tal como lo es para Estados Unidos la producción y tráfico de drogas”, subrayó el canciller.

“Nuestra posición fue: qué van a hacer ustedes en Estados Unidos”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador.

“(En la reunión con el embajador) Se presentó el catálogo de armas compradas en Estados Unidos. La semana próxima, la secretaría de Seguridad va a compartir con ustedes dicho catálogo”, añadió el canciller.

La importancia es que ese factor es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer: que se frene el tráfico de armas, insistió.

Incluso dijo que la Iniciativa Mérida no es el tema más importante de esta parte de la relación bilateral, sino el control de armas.

Recordó qué hay una convención sobre el tráfico de armas y explosivos, “por lo que le estamos pidiendo que en la línea fronteriza ellos hagan lo mismo con lo que mandan por este lado”.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema