Notimex, Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de octubre, 2019

Luego de que un juez federal dejó en libertad a 27 de los 31 detenidos en un operativo en Tepito, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará si hubo irregularidades, y que tanto el gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General de la República (FGR) informarán al respecto.

[img]e157zo15a1oa[/img]

“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas”, dijo al preguntarle sobre la determinación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de Rosario Robles y apenas el martes determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social permaneciera en prisión.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió no precipitarse y esperar el informe del gobierno capitalino, de la FGR y del propio juez, “si hay una actuación indebida, ilegal, si hay actos de corrupción, en efecto, aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, pero no podemos hacer juicios sumarios”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que este viernes le informaron del caso y se acordó indagar más a fondo para no juzgar a la ligera; “porque como es el mismo juez de Robles y se apellida Padierna entonces vámonos por la fácil, por encimita, por lo superficial, el escándalo, la nota roja, pero ya no es así”.

[b]No juicios sumarios[/b]

En cuanto a la liberación de los implicados, por orden de un juez, señalados por el gobierno capitalino como miembros de un grupo del crimen organizado, el mandatario aseguró que no será tapadera de nadie pero tampoco aplicará juicios sumarios.

Admitió, sin embargo, que hay deficiencia, de tiempo atrás, de mal integración de carpetas (por parte de las fiscalías) y esto da motivo a que los jueces puedan decir que no son pruebas suficientes, que hay contradicciones, y entonces declara la libertad de los detenidos, pero ello también puede ser argumento cuando hay casos de corrupción.

“Aquí lo importante es que no vamos a tolerar la impunidad y vamos a llamar a las cosas por su nombre, sin prejuzgar. En este asunto yo creo que para mañana ya hay más información y si se cometió una infracción, si no se actuó adecuadamente, se tiene que actuar”, señaló.

Justo esa es la reforma que se tiene que aplicar a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, subrayó.

Ya el ministro presidente de la Suprema Corte, ya dijo que es partidario de esta reforma, refirió el mandatario.

Ante ello, pidió tiempo y paciencia para ahondar en el tema Tepito.

“No nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, aquí lo vamos a denunciar. No se protege a nadie. Pero no podemos hacer juicios sumarios; no es ‘mátalos en caliente’”, dijo.

Señaló que recibió información del caso Tepito esta mañana -en la reunión con integrantes del gabinete de seguridad- y que se indagará más para no juzgar a la ligera, en especial “porque se dice: ‘es el mismo juez del caso Robles y se apellida Padierna’ y entonces (el señalamiento) es por lo superficial, lo amarillo, por la nota roja”.

“Ya no es así”, aseveró.

Pidió tener la opinión de todos los involucrados “y que conste que le tenemos toda la confianza a la jefa de gobierno. De todos modos no podemos a la primera sentenciar. Es muy importante esta rueda de prensa. Si aquí hacemos un señalamiento, impactamos. No es cualquier cosa. No es por presumir pero no podemos precipitarnos y ello no quiere decir que se oculten las cosas”, agregó.

No obstante, mencionó que existe la versión de que se integraron mal las carpetas de investigación, que no correspondían a los hechos, por lo cual el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad.

“Vamos a indagar todos los elementos y les vamos a informar, tanto la Fiscalía General de la República como el gobierno de la Ciudad de México”, insistió.

“Se tiene que informar bien el asunto. (Lo del juez) no pondría como lo más relevante. Es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad de las personas. Hay que ser muy profesionales y decir lo que sucedió para no mezclar las situaciones.

[h2]Presentará AMLO un “minuto a minuto” del caso Culiacán[/h2]

[img]s157zo1557zc[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la semana entrante una relatoría “minuto a minuto” del caso Culiacán, al tiempo de que ahondará en la investigación del operativo Tepito, así como en el caso de las presuntas irregularidades de delegados federales, estas últimas señaladas por la Secretaría de la Función Pública.

Ante las distintas acusaciones que involucran a su gobierno, dijo:

“No me están poniendo el pie, me están poniendo unas rocas, unas piedras de buen tamaño para que no avance la cuarta transformación, pero no pasa nada, este tipo de cosas no son asuntos complejos, pero no protejo a nadie, no voy a encubrir a nadie”.

El mandatario leyó el memorando enviado esta semana a todos los servidores públicos, con la intención de que no se involucren en temas políticos-electorales, ni usen recursos públicos con fines no autorizados, porque en tal caso se les pedirá su renuncia.

En este documento se indica -y así lo repitió hoy el Presidente- que ser de izquierda es ser honesto.

“De ser culpables (los delegados) serán castigados, pero lo único que calienta es que nos quieran comparar con los conservadores”, dijo.

No obstante, consideró que la eventual separación del cargo de los delegados referidos en la investigación de la SFP debe ser una decisión de esta misma dependencia.

En mensaje a los ciudadanos, el Presidente dijo que el propósito de la cuarta transformación es hacer realidad la democracia. Para todos los episodios pidió no prejuzgar ni hacer juicios sumarios. Mientras tanto, prometió: “no seré tapadera de nadie”.

“En México se está viviendo un momento estelar. Nunca se había practicado tanto la democracia, tanto en la pasada elección como en la democracia participativa”.

[h2]Aeropuerto de Santa Lucía se lleva a cabo con honestidad: AMLO[/h2]

[img]a157zo15b7oo[/img]

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles (en la actual base militar de Santa Lucía) se lleva a cabo con transparencia y honestidad.Ante una pregunta acerca de presuntas irregularidades de esta obra a cargo de la secretaría de la defensa nacional, el mandatario exigió que si los medios de comunicación tienen pruebas, denuncien, porque de lo contrario es calumnia y tirar lodo.

“No se pueden estar amparando en la libertad de expresión para chantajear, para calumniar con el noble oficio del periodismo, también hablando en plata”, dijo.

Puedo asegurar - precisó- que el general Vallejo y su equipo (responsables de la obra) son oficiales caracterizados por su honestidad.

“Lo que va a haber es mucha acusación de todo tipo porque sigue vigente el encono, la oposición a que se construya el aeropuerto, a mancharnos, a tirar lodo”, respondió.
Es la actitud del conservadurismo, de los medios que están acostumbrados al régimen corrupto y esto ya cambió, señaló.

Sin embargo, cualquier denuncia que se presente será atendidos.

“Nada del hampa del periodismo , que la calumnia cuando no mancha, tizna “, expresó.

“No se puede calumniar a nadie, es inmoral actuar de esa forma”, dijo.

[h2]Aprobación del T-MEC, "a punto de turrón": López Obrador[/h2]

[img]o157zo1599aa[/img]

Con la perspectiva de su gobierno de estar en el “umbral”, “a punto de turrón”, de la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo es beneficioso para la economía de las tres naciones.

Destacó el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, en niveles sin precedente, que se podría fortalecer aún más con el tratado comercial.

En el caso de México, puntualizó, hay aumento en el consumo interno y la producción petrolera, pero en particular un aumento en inversión extranjera. “Vamos bien… vamos caminando”, expresó.

Es muy importante la aprobación del tratado y, reiteró, va a ayudar a los tres países, más aún por los cambios en la economía mundial, y “se coincide de que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión, por lo que el tratado va a reafirmar esa creencia a nivel mundial. Se está pensando en invertir en México; se están creando empresas en nuestro país”.

Se trata -añadió- de fortalecer la integración económica. Nuestro caso es un elemento importante para lograr que haya desarrollo, no sólo crecimiento económico, dijo.

Hemos hablado de nuestra estrategia para impulsar la economía, crear empleos y bienestar, el fortalecimiento de la economía popular,hemos celebrado que lleguen remesas como nunca.

“Por eso siempre hablo de que tengo otros datos. Como estoy abajo, constato que la gente tiene que comprar lo básico y en otros casos lo no básico. Esto se puede constatar con el crecimiento de consumo. Vamos bien”, adujo.

En segundo punto se refirió a obras de su gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía y corredor del Istmo, además del aumento de la producción de petróleo.

Otro elemento es la definición de proyectos de inversión de la iniciativa privada, así como la llegada de inversión extranjera y comercio exterior, “la cual está llegando como nunca” que en el tercer trimestre del año fue la más cuantiosa de la historia.

Destacó entonces que la aprobación del tratado es un asunto que corresponde al Congreso de Estados Unidos y al de Canadá porque en nuestro país “ya terminamos esa etapa”.

Aun cuando corresponde a un asunto que toca definir con libertad al congreso estadunidense, subrayó, hay una participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo muy importante para México.

“Es un buen acuerdo para los tres países”, insistió.

En Palacio Nacional, el mandatario fue acompañado por integrantes de su gabinete vinculados a esta negociación.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, negociador central, dijo que estamos ya en el “umbral” de la aprobación del T-MEC. “El tratado está a punto de turrón”, expresó.

Dijo que no ha sentido que los negociadores de los países sean “muy específicos” en el tema de la seguridad en México. “Siento que eso no está afectando”.

Aclaró que el mecanismo no es perfecto, “no es nirvana”, respondió particularmente cuando le preguntaron acerca de los temas de medio ambiente.

Seade previamente indicó que los trabajos de su área y los consulados para la “venta” o promoción del T-MEC.

Sin embargo, habló de preocupaciones de algunos sectores de Estados Unidos acerca de la aplicación de la reforma laboral.

Confió en que ya están disipadas las dudas de algunos sectores en cuanto a los compromisos de México, por lo cual “el fin de esta compleja historia se acerca”, proceso de aprobación que puede resumirse en un par de semanas.

“Con ello y con la victoria de los liberales en Canadá, confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado, para que veamos con orgullo su entrada en vigor en los meses próximos”.

Al respecto, el subsecretario dijo que el gobierno de México no tiene reservas de cumplir las obligaciones en la materia, marcadamente el asunto de empleos y salarios.

“Todo eso pasa por una corrección de los salarios reprimidos, aumento de salarios mínimos… Sin duda un componente en una auténtica reforma laboral es el crecimiento de los auténticos sindicatos y procesos de negociación que llevarán a aumento de salarios. Es normal que existan huelgas, resoluciones y es algo qué hay que aprender a vivir con ello porque estamos transitando de un sistema corporativo a uno de auténtica negociación”.

El tema laboral, abundó, ha sido 80 o 90 por ciento de la discusión intensa del tratado en Estados Unidos.

“Las ambiciosas al respecto eran muy ambiciosas pero se ha parado mucho eso. El capítulo laboral es de interés ancestral en Estados Unidos, pero también nuestro. México tiene un marco laboral muy moderno; ellos dicen que vamos a cumplir”, dijo.

“Ha habido poco cuestionamiento del contenido de la reforma laboral, el asunto de discusión es si México va a cumplir o no”, agregó.

En cuanto a la negociación sobre temas ambientales, el subsecretario Seade dijo que el acuerdo en esta materia es muy ambicioso, aunque no es perfecto, “no es nirvana”.

Recordó que el T-MEC tendría etapas de revisión.

El Presidente dijo al respecto que México tiene ya en su plan nacional de desarrollo un programa de medidas para mejorar el medio ambiente como la reforestación este año de 500 mil hectáreas y el año próximo otro tanto.

También estamos aplicando política de cuidado del agua; estamos evitando practicad de extracción de hidrocarburos con métodos dañinos, entre otras medidas.

“Vamos a declarar zonas protegidas áreas del territorio nacional; ya lo hemos hecho en caso de áreas de minería a cielo abierto”, dijo.

Participaron también, para abordar este tema, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay