Dora Villanueva
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de octubre, 2019

Como parte de las acciones para de “impulso a la economía”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará entre esta semana y la siguiente 873 procedimientos de licitación previstos para 2020 que equivalen a ocho mil 767.5 millones de pesos.

“Se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, exhibió en un comunicación firmada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichas acciones son parte del programa de “impulso a la economía”. El cual fue anunciado el 29 de julio pasado, en la víspera de los resultados preliminares de crecimiento para el segundo trimestre. Consiste en un paquete económico por 485 mil millones de pesos y el adelanto en procesos de licitación del gobierno Federal referentes al ejercicio fiscal 2020.

Las dependencias detallaron este 24 de octubre que esos proyectos por más de ocho mil millones son para conservación periódica de tramos, rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes, y conservación periódica de puentes. Adicionalmente hay 10 contratos vigentes de asociaciones público privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.

A la par, el 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por un monto de cuatro mil 800 millones de pesos. El tramo de 7.9 Km se sumará a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son el Libramiento de Ixmiquilpan; la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; la vialidad alterna Ventura-El Peyote; y los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.


Lo más reciente

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025