Notimex, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de cambiar el modelo económico neoliberal que se impuso durante décadas en América Latina y el mundo y que resultó un rotundo fracaso, pues los países que no lo han hecho actualmente enfrentan problemas con sus pueblos.

[img]p15719zbo5bm[/img]

“Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas, enfrentan problemas con sus pueblos, porque ya la gente no quiere más sacrificios solo para el beneficio de minorías”, sostuvo en conferencia de prensa, donde se le preguntó su opinión sobre la situación en países como Chile, Ecuador y Bolivia.

El mandatario mexicano agregó que la política privatizadora fue un fracaso que solo beneficio a unos cuantos y empobreció a millones de personas en diversas partes del mundo, “por eso los movimientos de rebeldía de inconformidad” en países de Latinoamérica."Sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas".

Tras considerar que afortunadamente los gobiernos han comenzado a entender y aceptar que es necesario modificar esa política, confió en que los cambios continúen porque de esa manera se logra el desarrollo, el bienestar y la paz social, al tiempo que pidió a los organismos financieros internacionales no imponer a los países políticas antipopulares.

[h2]Descarta AMLO compartir con EU toda la estrategia anti 'narco'[/h2]

[img]nistiq2864if[/img]

Ante las críticas de algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre la falta de intercambio de información relativa a la estrategia de combate al narcotrafico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un buen nivel de colaboración, pero no necesariamente México va a compartir todo, porque hay políticas que instrumenta el país en ejercicio de su soberanía

Sin embargo, considero que "una golondrina no hace verano", porque en realidad el presidente Donald Trump ha expresado su respeto pleno al gobierno mexicano en foros internacionales y hay la disposición de mantener los niveles de cooperación.

A pesar de ello, López Obrador reconoció que existen puntos de discordancia que deben mejorarse.

Citó como ejemplo que para México es fundamental que haya un mayor control en la venta de armas, para que no haya contrabando. No obstante, así como no lo hace con Estados Unidos , China, Guatemala o Canadá, el país no se involucra con decisiones que sólo les competen a ellos.

Es decir, agregó, hace falta la cooperación entre México y Estados Unidos, pero siempre y cuando haya pleno respeto a la soberanía de nuestro país. "Llevamos muy buena relación con Estados Unidos" pero es de "mal gusto" opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos.

En otro orden, dijo que insistirán en persuadir a los legisladores de Estados Unidos para aprobar el tratado comercial de América del Norte porque ello ayudaría mucho a consolidar la economía de los tres países de la región.

[h2]Firme, el plan contra la inseguridad, pese al tema Culiacán: AMLO[/h2]

[img]o15719zbb3bi[/img]

A pesar del desenlace en Culiacán, Sinaloa, hay confianza en la nueva estrategia gubernamental para enfrentar la inseguridad y la violencia, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que existen más peticiones de extradición de líderes de la delincuencia organizada y reiteró que al establecer lineamientos generales de operación no es imperativo que le informen todos los casos.

"Sí hay diferencias, es un cambio de paradigma. No es la guerra, es enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia de otra forma. A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, prefiero esto. Quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos."

Anunció que se presentará un informe cronológico del operativo en Culiacán detallando momentos clave, como la reunión del gabinete de seguridad, cuándo se informa al Presidente; cuándo se considera que regresó la normalidad y empieza a tranquilizarse. "La verdad, fue poco tiempo, fue muy intenso, mucho muy intenso en poco tiempo, por eso vamos a esperarnos al informe".

[b]¿Fue detenido y liberado Ovidio Guzmán?[/b]

–No, no tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso.

"Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha. Y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando."

[b]¿Se cumplió el plazo de seis meses que usted estableció para reducir la inseguridad?[/b] Los hechos violentos en Michoacán, Guerrero y Culiacán dirían lo contrario.

–Pues vamos bien en general. Hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad. ¿Qué es lo que consideramos fundamental? Que haya bienestar. (…)Para la mentalidad autoritaria, que todo lo quiere resolver con la fuerza, es nada, no funciona. Nosotros consideramos que sí.

Al referirse al elevado número de homicidios reportados oficialmente (25 mil 890), López Obrador lo atribuyó a la herencia de pasadas administraciones que dejaron una tendencia creciente.

"Por la política equivocada que se impuso desde 2006 y una tendencia al alza en delitos, sobre todo en homicidios, que no se puede bajar de la noche a la mañana."

Aludió a los índices de percepción ciudadana acerca de la inseguridad como argumento de su explicación sobre el rumbo de la política en esa materia: en marzo de 2018 se alcanzó 76.8 por ciento; en diciembre, cuando comenzó su gobierno, estaba en 73.7 por ciento y en septiembre de este año en 71.3 por ciento.

Contrastó las estrategias con las cifras de letalidad en los enfrentamientos registrados en los sexenios recientes con el actual: en 2011 alcanzaron mil 411 civiles fallecidos mientras que este año la cifra se encuentra en 123. "Prefiero esto", reducir la violencia y la letalidad. En contraste hubo 160 heridos en aquel año y en este se reportan 34, en tanto que entre 2007 y 2009 murieron 160 militares y marinos.

Hay otros delitos cuya incidencia se ha reducido sustancialmente, como el robo de vehículos: en enero de 2018 se alcanzó el máximo histórico con 15 mil 980 y en septiembre de este año 11 mil 143. Estas cifras, manifestó, pueden ser corroboradas con las aseguradoras.

Al retomar el caso Culiacán y el uso de armas de alto poder, López Obrador aseveró que en breve el canciller Marcelo Ebrard informará sobre los avances en materia de control de ingreso de armas por la frontera norte, acordado a partir de la llamada telefónica que le hizo el presidente Donald Trump tras el operativo de Culiacán.

Refirió que 80 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente al país provienen de Estados Unidos y de esta proporción la mitad lo hacen por Texas.

[b]¿Va a colaborar Estados Unidos?[/b]

–Sí, es un acuerdo conjunto de control de armas, lo que ya es dominio público y lo que se vio en Culiacán.

Ironizó con las posturas que apostaban, incluso, por atrincherarse para continuar con el operativo: “‘Yo me hubiese atrincherado’, dicen. Imagínense qué mentalidad. Mando pedir más refuerzos y que siga el enfrentamiento, que haya muertos, al final tenemos que ganar la guerra, sí, cueste lo que cueste. La verdad mostraron el cobre con sus afanes autoritarios”.

[h2]"Me impactó decisión de Rosario Ibarra, pero asumo el compromiso": AMLO[/h2]

[img]i15719z9o7ax[/img]

Para cumplir la encomienda que le dejara Rosario Ibarra de Piedra al recibir la medalla Belisario Domínguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para la búsqueda de los desaparecidos. "No vamos a dejar de trabajar en ese sentido".

Cuestionado sobre el mensaje de Ibarra de Piedra, el mandatario reconoció: "me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se la devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos".

López Obrador consideró que fue una de las mejores decisiones del Senado conferirle la medalla Belisario Domínguez a Ibarra de Piedra, "porque doña Rosario lo merece más que nadie, una mujer que lucha por encontrar a su hijo y no solo por eso, sino que se une con otras madres para buscar a sus hijos, defender derechos humanos de manera incansable con huelgas, protestas. Lucha permanente . Muy merecido".

Dijo que el que le haya confiado la medalla implica "un gran compromiso, lo asumo porque tengo esa convicción. Voy a seguir buscando que se conozca la verdad".

[h2]Probable, que mi informe del 1 de diciembre sea en el Zócalo: AMLO[/h2]

[img]eistiq2q20sg[/img]

Al cumplirse un año de su gobierno –el próximo primero de diciembre- el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que probablemente ofrecerá un informe en el Zócalo capitalino, en lugar de efectuarlo en Palacio Nacional. “Estoy por decidirlo, para informar a todos los mexicanos”.

[b]¿Será una fiesta?[/b]

-No, un informe, pero no van a faltar músicos. ¿Por qué no vamos a tener músicos? Puede haber bandas, música del país. No cuesta nada porque ayudan muchos los músicos.

Por otro lado, ante cuestionamientos sobre los bonos de marcha millonarios que se otorgaron ex directores del Infonavit, López Obrador aprovechó para reiterar su visión del punto final en el combate a la corrupción: “hacia atrás nada, para nosotros todo el rigor de la ley”. Sin embargo, acotó una vez más, que si hay denuncias en marcha, no van a detener las investigaciones y se otorgará toda la información.

Además, dijo, los ciudadanos son libres de presentar denuncias por su cuenta.

[h2]Se buscará que bienes de Caro Quintero se queden en México: AMLO[/h2]

[img]zistiq2q2qsd[/img]

Ante la demanda que presentó la Fiscalía del distrito Este de Nueva York para incautar las propiedades que supuestamente Rafael Caro Quintero compró con ganancias provenientes del narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se emprenderán juicios para que todos esos bienes se queden en México.

“En todos los casos se van a emprender juicios para que estos bienes no se trasladen o los recursos que signifiquen no se fuguen de México. Yo quiero que estos bienes vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y, de esta manera, se entreguen a los ciudadanos mexicanos y, en particular, a la gente más pobre”, afirmó.

Enfatizó que “en todo lo que significa cooperación para llevar a cabo procedimientos de confiscación de bienes mal habidos hay disposición de parte nuestra. Además, existen convenios de colaboración de materia financiera. Inteligencia de Hacienda tiene relación con organismos financieros de Estados Unidos y de otras partes del mundo”.

López Obrador, por otro lado, informó que “desde hace poco” cuenta con un teléfono satelital para estar comunicado permanentemente en sus giras, debido a que en 75 por ciento del territorio nacional no hay señal de teléfono ni Internet.

Insistió que las políticas y estrategias en su gobierno ya están definidas. “Por ejemplo, en el caso de seguridad todos los días llevamos a cabo acciones a partir del plan de seguridad que está escrito en el Plan de Desarrollo.

“O sea, no inventamos nada. No es un gobierno de ocurrencia. Nosotros tenemos un plan definido. Invito a que conozcan el Plan de Desarrollo. Cuando se lee se entiende el porqué de nuestra actitud en Culiacán. No es como cuando se tomó la decisión en Michoacán de declarar la guerra ( gobierno de Felipe Calderón) y no había ni siquiera un documento, un marco de referencia del por qué actuar así”.

Nosotros “tenemos un plan, tenemos una estrategia bien definida en todos los campos y los encargados de las secretarías (de Estado) saben que hacer. En este caso, yo pude comunicarme. Antes de salir (el jueves a Oaxaca) tenía la información. Cuando llego a Oaxaca se confirma que se había tomado la decisión, o que ya se había dado a conocer cuál era la decisión del gobierno, pero ya estaba reunido el gabinete de seguridad.

“Yo no creo que antes fuese así, porque antes cada quien actuaba por su cuenta. Por eso es muy aleccionador lo que sucedió. Cuando sucede lo de Culiacán están juntos los secretarios de Seguridad Pública, de Marina, de Defensa, y juntos están recibiendo información y decidiendo. Yo voy a procurar tener información permanente para decidir sobre esto”, manifestó.

[h2]Nadie de mi familia está autorizado para hacer gestiones: AMLO[/h2]

[img]u1571931bgbc[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que nadie de su familia o amigos están autorizados para hacer gestiones. Consideró que “los conservadores, sus voceros, sus medios, están últimamente muy nerviosos, como desquiciados, inventando cosas. Vuelan mucho.

“Entonces hay que serenarnos y hay que actuar con objetividad, con profesionalismo, con respeto a los ciudadanos, desde luego haciendo pleno uso de la libertad de expresión”, señaló..

Afirmó que se tiene que probar que su hermano Pío López Obrador intervino –como se señala- para que 21 alcaldes de Chiapas se sumaran a Morena a cambio de presupuesto, créditos y supuesta protección ante la Auditoría.

Esto último, dijo, “como que pinta para calumnia, por aquello de que la calumnia cuando no mancha tizna. Está mal que familiares, que amigos, tomen esas decisiones, pero hay que ver si es cierto”.

Insistió, como estableció en su carta del 13 de junio pasado, que no debe de haber influyentismo, amiguismo ni nepotismo. “Ninguna de esas lacras de la política”.

Subrayó que nadie de su familia está autorizado para realizar gestiones. “Hay un memorándum que di a conocer acerca de cómo ningún familiar, nadie vinculado a mí, familiar o amigo, puede cometer en nombre mío ningún acto ilícito. Además, no sólo no deben hacerlo, sino que caerían en la esfera del derecho penal y serían juzgados”.

Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía impulsarán construcción: AMLO

[img]cistiq4i6etn[/img]

Con la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura y el avance en el inicio de grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, se reactivará la industria de la construcción, cuya importancia es el efecto multiplicador en otras ramas de la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

El mandatario reconoció que la interposición de amparos detuvo el avance de la construcción del aeropuerto, pero descartó que haya subejercicio y que haya impactado en la caída de la industria de la construcción.

Aseveró que en Dos Bocas ya hay movimiento para la construcción. En cuanto terminen los estudios se licitará la última etapa para la construcción del Tren Maya y con la conclusión de los amparos se está listo para iniciar las obras.

López Obrador dijo que existen otros mecanismos para reactivar al sector, esencialmente con el Plan Nacional de Infraestructura, que tiene el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, y que permitirán inversiones en carreteras y otros proyectos para detonar al sector.

Hay grupos privados como Carso y otras empresas que están invirtiendo, pero esto lleva tiempo, dijo el mandatario.

Sin embargo, alertó que en otros casos, como la construcción de obras del Infonavit y del Fovissste, se detectaron casos de corrupción, por lo que se tuvo que limpiar. Ya no se van a permitir esquemas fraudulentos como antes, subrayó.

Paralelamente dijo que hay otros programas que ayudarán a reactivar la industria de la construcción desde abajo, como el de La escuela es Nuestra, en el cual ya fluyen recursos a la sociedad de padres de familia, en el primer paquete de 103 mil planteles. Además, se amplió el programa de reconstrucción de caminos en poblaos de Oaxaca, "todo eso ayuda".


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador