Ángel Vargas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

No hay límites ni pretextos. Es el mensaje que Ill-Abilities Crew busca compartir en la Ciudad de México tras su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.

Integrada por siete bailarines con discapacidad, desde la falta de alguna extremidad hasta sordera, la agrupación multinacional de break dance y hip-hop ofrecerá este miércoles una única función del espectáculo Dis-Connect en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), a las 20:30 horas.

Es una propuesta dancística mediante la que los artistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Países Bajos y Corea del Sur plantean una reflexión sobre lo que significa estar conectados en el mundo contemporáneo.

“¿Por qué en un mundo lleno de conexiones hay tantas personas que se sienten lejanas? ¿Qué es, entonces, estar conectado?, se preguntó este martes el fundador del grupo, el canadiense Luca “Lazylegz” Patuelli, quien resaltó que detrás de este proyecto está la lucha contra los estereotipos y las expectativas sociales hacia las personas con discapacidad.

“Lo que buscamos decir al mundo es que los seres humanos tenemos habilidades increíbles. Nuestro reto y mensaje es demostrar que no hay enfermedad, que no existen excusas ni límites”, resaltó en conferencia de prensa.

Según el chileno Sergio “Checho” Carbajal, el grupo busca mostrar la otra cara de la moneda de esa realidad y dejar en claro que la discapacidad es sólo un concepto y que todo ser humano debe tratar de adaptarse a la vida.

Con una trayectoria conjunta de 12 años y presentaciones en más de 25 naciones de los cinco continentes, los integrantes de Ill-Abilities Crew residen en sus respectivos países y se reúnen sólo cuando tienen presentaciones.

Cada uno hace labor social en sus lugares de origen. “Lazylegz” Patuelli, por ejemplo, trabaja con personas discapacitadas y prepara a especialistas orientados a esa comunidad, mientras que “Checho” Carbajal lleva el break dance a los barrios marginales de su natal Chile para tratar de rescatar a la juventud de la violencia y el vandalismo.

La condición de cada bailarín es diferente y por ello su relación con el baile es distinta, aclararon. Por ejemplo, Jacob “Kuyo” Lyons, de Estados Unidos, es sordo y ha tenido que encontrar su propio ritmo, con tal éxito que a la fecha “es una leyenda viva” en el ámbito internacional del break dance, por los pasos que ha inventado.

Destacan también los casos del brasileño Lucas “Perninha” Machado y del propio “Checho” Carbajal, que además de bailarines son también atletas paralímpicos que han representado a sus respectivos naciones en justas internacionales de básquetbol y levantamiento de pesas.

En tanto, el surcoreano Jung Soo “Kroops” Lee era integrante en su país de la banda juvenil Fusion MC, famosa entre la juventud de todo el mundo, y en un accidente al caerse del escenario se rompió el cuello y quedó tetrapléjico. Situación de la que, contra todos los pronósticos médicos, se ha recuperado y ha tenido en la música y el baile su mejor rehabilitación, afirmó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador