Georgina Saldierna
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Presidentes municipales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron audiencia con el jefe del Ejecutivo federal , con el fin de solicitar mayores recursos para las alcaldías

Entre empujones llegaron hasta la puerta Mariana de Palacio Nacional donde al no poder entrar, la golpearon y empujaron tratando de ingresar.

Ello luego de negarse a entregar su documento petitorio a personal de Presidencia, con el argumento de que ya han enviado otros y no les han hecho ningún caso.

Los alcaldes señalaron que se les pretende reducir para 2020 el presupuesto de seguridad a casi en 50 por ciento, además de que no tienen recurso para el agro y los requerimientos de sus ciudades.

Los presidentes municipales, liderados por el PAN, señalaron que desde julio del año pasado solicitaron una audiencia con el jefe del Ejecutivo federal sin que hayan recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Afirmaron que estarían afuera de Palacio Nacional hasta que sean recibidos, mientras una comisión irá a la Cámara de Diputados; sin embargo, la protesta terminó a las nueve y media de la mañana luego de conocerse que a las 13 horas serán recibidos por diputados.

[b]Se usó gas lacrimógeno para disuadir[/b]

Al dar a conocer pormenores sobre los hechos ocurridos en la mañana con los alcaldes que protestaban y pretendían entrar al recinto “con la intención de ser recibidos” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que desde un principio fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

Sin embargo, ante la negativa de solo dialogar con esta instancia y la irrupción “por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores, dado que se labora en andamios para la reparación de la fachada, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

Posteriormente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Se acordó dialogar en los próximos días.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay