Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el caso del operativo en Culiacan para detener a Ovidio Guzman: "Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación, un lineamiento general. Le tengo mucha confianza al secretario de Defensa. Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto, me informan, les pido que se reúnan y tomen una decisión. Me presentan su propuesta y yo lo avalo que eso era lo mejor".

[img]listitst82eu[/img]

-¿En los próximos días van a volver a intentar detener?

-Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe haber los llamados daños colaterales, para eso la inteligencia, más que la fuerza...

-¿Falló la inteligencia?

-Sí, lo reconoció el propio secretario de la Defensa. no previeron lo suficiente , eso ya se dijo. Comentó que llegó a Culiacán un equipo de militares que hacen investigación.

Más adelante, López Obrador agregó: "Me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, de haber avalado una situación como la de Culiacán. Lo de menos es lo político. Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy.

"¿Pero cómo me voy? No derrotado porque dejé de ser presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, eso lo que más me importa en la vida, no el cargo. Cuando tengo que decidir entre principios y eficacia política, decido por principios" .

De nueva cuenta el presidente López Obrador defendió la actuación durante el operativo efectuado para detener a Ovidio Guzmán la semana pasada en Culiacán por los riesgos implícitos: "era un tema de procuración pero una masacre ordenada por el Presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos. Que digan que faltaron pantalones, que nos humillaron, que se debilitó al gobierno, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio. Eso sí, no sé cómo puedan dormir".

López Obrador acusó de "fascistoides" a los mismos que antes impulsaban las estrategias anteriores para enfrentar la inseguridad , pero siempre se ha dicho que eso se iba a terminar. Había en el ambiente militar que ordenaban a los soldados "hacer su trabajo que ellos se harían cargo de los derechos humanos".

Al reafirmar su estrategia pacifista distinta de las seguidas en los últimos sexenios volvió a reivindicar el ámbito moral: "no vamos a apostar por la violencia, vamos a respetar las vidas. Apostamos por la paz. Pedimos a todos los mexicanos, de manera especial a quienes andan en malos pasos, que ese no es el camino, no es vida. Solo siendo buenos podemos ser felices. Lo mas importante es el amor al prójimo. No hay que vencer, hay que convencer".

López Obrador asumió: "dirán que son buenos deseos, esa es ingenuidad",pero se avanza.

Antes se prioriza a detener a personajes famosos, no es que ya no vaya suceder pero lo más importante es que no haya daño de las gente; lo que nos importa es la[img]qistits80ssv[/img] seguridad ciudadana, no colgarse medallas.

[h2]López Obrador exonera a gobernador en caso Culiacán[/h2]

[img]e157175797az[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador áfirmó hoy que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo nada que ver con las decisiones tomadas tras los hechos violentos del pasado 17 de octubre en Culiacán.

"El gobernador no tiene responsabilidad, esto fue una decisión de la Federación", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, al aclarar que fue el gabinete federal de Seguridad el que coordinó las acciones.

[h2]Descarta AMLO cambiar política de seguridad; "apostamos a la paz"[/h2]

[img]qistits80ssv[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy cualquier cambio en su política de seguridad, con la cual “vamos a respetar la vida” y “apostamos a la paz”.

“No vamos a apostar a la guerra, la violencia, al exterminio”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Dijo que su estrategia se basa en que haya trabajo, mejores salarios, bienestar, atención a los jóvenes, que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales, “que hagamos el bien sin mirar a quién”.

"Pedimos a todos los mexicanos, a todos, de manera muy especial a los que están en malos pasos, que piensen que ese no es el camino. No es vida. Que no dejen de pensar que sólo siendo buenos podemos ser felices, que lo más importante es el amor al prójimo", expuso el mandatario.

"Y no hay que vencer, hay que convencer, no vernos como enemigos a destruir, sino, si acaso, como adversarios a vencer y que nos portemos bien todos. Y ahí vamos a ir avanzando en nuestra estrategia", añadió.

López Obrador dijo que parte de su política es "ir aislando" a la delincuencia, con la aplicación de la ley a los "delincuentes de cuello blanco", para que no dominen el gobierno, así como aislar a la delincuencia organizada, para que no pueda reclutar a jóvenes ni tenga mercado para la droga. "Quitarle el agua al pez".

Dijo que busca garantizar la paz y la tranquilidad sin violar derechos humanos y con el uso adecuado de la fuerza.

Expuso que el ejército es receptivo a la nueva política, "en la idea de que el soldado es pueblo uniformado, que no se puede enfrenta a hermanos con hermanos".

[h2]No hay partido de Estado; quien mezcle filiación debe renunciar: AMLO[/h2]

[img]r157175b15zk[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay partido de Estado y advirtió a los funcionarios públicos que aquellos que mezclen sus responsabilidad en el gobierno con la partidista, deberá presentar su renuncia y serán denunciados ante la fiscalía electoral.

El mandatario se reunirá con coordinadores de programas sociales en todo el país y la indicación central, dijo, será “no se metan” en asuntos partidistas, en particular en el proceso interno de Morena (el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República).

“El que participe favoreciendo a partidos, a candidatos, a procesos electorales internos de los partidos, como los que están llevándose a cabo en Morena, funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la fiscalía electoral”, advirtió.

En conferencia de prensa señaló que en un par de ocasiones le han querido tratar el tema de Morena –que actualmente tiene conflictos para definir a su próximo presidente- pero les señala que no le interesa, que tiene otras responsabilidades.

Lo único que hice fue atreverme a recomendar que se llevara a cabo una encuesta, pero “afortunadamente no me hicieron caso. Entonces, ya. No tengo nada que ver en eso”.

No obstante, enseguida recomendó en general a los integrantes de Morena respetar la decisión y el voto de la gente, sin amiguismos ni sectarismos.

Los funcionarios del gobierno, agregó, no tienen por qué meterse en nada.

“Yo aprovecho –aunque voy a mandar una carta, lo que pasa es que no he tenido tiempo, estoy escribiendo el libro- para decirles a los militantes de Morena que siempre se luchó por no permitir la intervención del gobierno y siempre hemos luchado por la democracia”.

Y que no sólo en el caso de los militantes de Morena, los ciudadanos mexicanos ya no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad y que se actúe de esa forma, con absoluta libertad, que no haya manipulación cuando se vaya a votar.

“Que el voto sea libre, que actuemos como buenos ciudadanos, que no haya amiguismo, influyentismo, sectarismos, que cada ciudadano libremente decida, que pueda tener un familiar, un amigo, un compañero pero no por eso va uno a dejar de actuar con apego a principios o con la libertad que se tiene, libertad de conciencia y decidir sin influencia de nadie”, dijo.

Hoy voy a hacer eso, precisó, “tengo esa reunión, para estar insistiendo, insistiendo, porque algunos también pensamos que iba a ser sólo discurso y que luego iba a terminar en lo mismo: no, imagínense qué caso tiene llegar aquí para hacer lo mismo, no tiene ningún sentido, si está uno aquí que haya cambios, transformación”.

[h2]Investiga SAT a 145 factureras por posible lavado[/h2]

El gobierno federal investiga a 145 empresas factureras a quienes se les ha detectado posibles operaciones de lavado de dinero en una operación conjunta en la que participan el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal. La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, dijo que se han detectado verdaderas redes dedicadas a la defraudación fiscal.

[img]v1571775z1bo[/img]

La titular del SAT dijo que en un principio, a partir de la elaboración de un modelo de riesgo que favoreciera la investigación, se detectaron 150 empresas presuntamente factureras que emitieron documentos falsos que amparaban operaciones por 282 mil millones de pesos, a partir de lo cual se inicio la investigación a 138 de ellas, mismas que le fueron turnadas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al dar a conocer detalles, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dijo que se detectó una muestra de diez de estas empresas en las cuales se identificaron transacciones irregulares de lavado de dinero que involucraron transferencias a Hong Kong y China. Al abundar en las indagatorias se identificó que las operaciones irregulares abarcaban mas de una veintena de países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Suiza, Uruguay, Corea del Sur, Panamá Letonia, Israel, Portugal, Taiwan y Emiratos Arabes.

Al respecto, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda alertó que a partir de enero entrará en vigor la nueva regulación para combatir la emisión de facturas falsas enfatizando en que la prisión preventiva está dirigida hacia dos tipos de comportamiento: cuando se detecte que está asociado a la Delincuencia Organizada y en aquellos casos en donde sistemáticamente se esté vinculado a la emisión de facturas falsas.

Ríos Farjat informó que en un principio el SAT y la UIF elaboraron un modelo de riesgo para iniciar el análisis del comportamiento de empresas para detectar la recurrencia en el uso de facturas falsas. En dicho modelo se incluyeron empresas que hayan tenido un incremento exponencial en la facturación; incongruencias entre facturado y declarado; personas jóvenes como accionistas, entre otros factores.

[h2]Buscan México y EU bienes de 'El Chapo': UIF[/h2]

El gobierno mexicano estableció con Estados Unidos un grupo de trabajo para la localización de bienes de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, con el objetivo de lograr la extinción de dominio (tomar los bienes de delincuentes).

Lo anterior fue señalado por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la directora del SAT, Margarita Ríos Farjat y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, para hablar de las “redes” y “mafias” de defraudación fiscal, a partir de empresas simuladas y factureras.

[img]q15717757oaq[/img]

Nieto precisó que la investigación tanto de Ovidio Guzmán (hijo de [i]El Chapo[/i]) como de otros casos recientes deben mantenerse con el sigilo de ley.

Únicamente dijo que el grupo de trabajo bilateral de lavado de dinero y delitos financieros está coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto de la lucha al narcotrafico.

A nivel doméstico “estamos en un proceso de revisión de información; se han presentado denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía General de la República y generamos congelamiento de cuentas con muchos [i]cárteles[/i]”.

Subrayó que la UIF no tiene sesgos políticos.

“Actuamos sin filias ni fobias y no hay persecución a ningún partido político y llevar los casos a la Fiscalía General de la República”, aseguró.

No hay ideologías en nuestro trabajo, indicó.

Nieto no dio detalles de ninguna investigación en curso, relacionada con funcionarios de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.

Los funcionarios del área fiscal y financiera precisaron el inicio de la investigación de un modelo de presunta defraudación que aplicaron, según las indagarías actuales, 135 empresas, con transacciones millonarias.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano