Rosa Elvira Vargas
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Con la repatriación la semana pasada de 311 ciudadanos de India "se envía un aviso para toda la migración trascontinental, de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!", advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En tales operaciones de retorno –como el lenguaje oficial denomina– el costo es muy alto, pero el costo político y el de "tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí"..., agregó el funcionario.

Ante personal del INM, Garduño habló de los compañeros o humanos de la raza negra para reprochar a los trashumantes africanos que –según él– provocan violencia en las estaciones migratorias.

No es posible verlos “con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de la Guardia Nacional (…) lanzándoles botellas, o sea, siendo rehenes en nuestro propio país de ese tipo de migración”. Con esa actitud, en lugar de ayudar a la migración y a los flujos migratorios de otras nacionalidades lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México.

Al inaugurar una exposición en la sede del INM por su 26 aniversario, Garduño Yáñez no disimuló su molestia con los compañeros hombres africanos y sus conductas violentas.

Entonces subrayó: "Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales".

La ceremonia en la que habló el comisionado Garduño fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook del INM. Sin embargo, horas después, el video fue bajado de esa red social.

En el mismo mensaje, indicó que las fronteras entre México y Estados Unidos están bien trazadas, bien delimitadas y que los mexicanos siempre están atentos a que desde aquel país no pisen un metro más del territorio nacional. Pero allá hacen lo mismo.

Exhortó a quienes laboran en el INM "que es necesario que nos salgamos de las notas rojas, que nos salgamos del combate a la corrupción, que nos salgamos de todo eso que nos enloda con coyotes, con malos prestadores de servicios".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco