Eduardo Murillo
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

Luego de los enfrentamientos armados ocurridos el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, miembros de las Fuerzas Armadas han utilizado sus redes sociales para manifestar su solidaridad con su compañeros caídos y darse aliento.

Por ejemplo, en la cuenta de Twitter con el nombre “Militares mexicanos defensores del pueblo”, se publicó este mensaje, al día siguiente de los hechos: “Una mala planeación, tal ves, pero lo que no se puede negar es que soldados y policías actuaron para defender a las familias que quedaron entre la lluvia de balas”.

Se trata de redes sociales con una antigüedad de entre ocho meses y hasta siete años, pertenecientes a militares o personas ligadas a las Fuerzas Armadas, que comúnmente publican fotos sobre sus equipos, notas periodísticas y, en ocasiones, sus propias opiniones.

En pocas de ellas se da cuenta del nombre y apellido del usuario, la mayoría solo ponen sus iniciales y apellidos, incluso en sus fotografías evitan mostrar sus rostros, aunque en varias aparecen con el uniforme y arma de cargo.

El usuario HRS4NTOS publicó un mensaje donde se dirige a los miembros de las fuerzas armadas: “!!!Hombres con moral de vencedor¡¡¡ No te sientes vencido aun vencido¡¡¡ Quien como ustedes??? Siempre con la cara en Alto señores, Siempre Leales. Arriba el #EjércitoMexicano Jamas y nunca habrá alguien que se quiera igualar a las Fuerzas Armadas.

En varias de estas cuentas se han compartido dos videos, hechos con base en las imágenes captadas ese días mediante teléfonos celulares, en donde se lee un texto en donde se afirma “Los militares y marinos, así como los policías, hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos, en ellos no recae la deshonra, ellos no tienen porque bajar la cabeza, ellos si tienen motivo para ver de frente a su pueblo.”


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte