Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de octubre, 2019

En México existen más de 30 mil niños en casas hogar públicas y particulares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque no todos tienen la oportunidad de ser adoptados debido a su situación jurídica, hay menores que se encuentran en espera de encontrar una familia a través de un sistema de adopción que suele ser tedioso, caro y tardado.

Por eso, la Fundación Barra Mexicana, asociación civil que otorga apoyo jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, lanzó la campaña Conectando vidas que busca agilizar los procesos de adopción.

La FBM lleva más de 19 años coordinando el ejercicio profesional Pro bono con una plantilla de más de 6 mil 500 abogados en 18 estados de la República. De acuerdo con datos proporcionados por la fundación, han apoyado a 5 mil personas físicas y más de 100 organizaciones civiles.

En entrevista con José Luis Nassar, presidente de FBM, explicó que entre 2015 y 2018 se registraron, sólo en la Ciudad de México, 816 solicitudes de adopción, de las cuales fueron concedidas 399, es decir, en promedio sólo se logró el 16 por ciento por año.

“El proceso de adopción incluye el procedimiento para los papás del niño expósito. En el mejor de los casos, contamos con el domicilio de los padres y a veces hay que desplazarse a otros estados; o si no lo tenemos, pagar anuncios en los periódicos de mayor circulación para invitarlos al juicio. Si acuden, iniciar el trámite de adopción, el proceso con trabajadores sociales y todo eso, ese puente entre los niños y el núcleo familiar, lo construimos nosotros”, explicó por teléfono.

Desde que inició su presidencia, en enero de este año, también comenzó la ampliación de la FBN en otros estados, incluyendo Yucatán. “Nosotros podemos aportar el trabajo gratuito de los abogados, pero no el costo de las publicaciones, peritaje, etcétera, por eso creamos una campaña etiquetada para el tema de adopción: Conectando vidas”, agregó.

Con este recurso también pueden ir a otros estados y ofrecer la certificación pro bono, requisito para todos los abogados, para que puedan colaborar en el programa con el cual el proceso de adopción puede realizarse hasta en cuatro meses. “Ya estamos platicando con algunas casas hogar para firmar los convenios necesarios”, explica.

Los niños y niñas que más se quedan sin familia son los más grandes de edad, con discapacidad o que tienen algún hermano, ya que las casas hogar se ven en la disyuntiva de separarlos o solicitar que se adopte a todos los hermanos.

José Luis Nassar hizo hincapié en la necesidad de que el proceso sea rápido para que no afecte emocionalmente a los menores. “Es importante actuar de inmediato, ya que los menores de edad privados de cuidados familiares sufren a corto plazo consecuencias como retraso generalizado del desarrollo, problemas de salud mental, trastornos de apego, dificultades cognitivas, ausencia en el sentido de identidad y pertenencia. A largo plazo, derivan en transmisión intergeneracional del problema, violaciones de derechos humanos, desocupación laboral, embarazo adolescente, delincuencia y conductas violentas”, comentó José Luis Nassar Daw.

Según la estadística de adopción del DIF, en el primer semestre de 2019 se recibieron 8 solicitudes de adopción, de las cuales sólo 1 se concretó en la Ciudad de México.
“Por lo anterior y preocupados por la situación sobre adopción en el país, la Fundación Barra Mexicana atenderá a tantos niños como sea posible mediante la campaña de procuración de fondos “Conectando vidas”, la cual tiene el propósito de agilizar el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes de diversas casas hogar de México. La meta de recaudación es de 350 mil pesos”, expresó Carla Aguilar Román, directora de la organización.

“La FBM aplica el Derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos”, dijo José Luis Nassar Daw.

Para más información, compartió que personas o asociaciones interesadas, así como casas hogar, pueden conocer más del proyecto en https://fbma.org.mx/ y en https://fondify.org/es/fundacion-barra-mexicana/campaigns/conectando-vidas_29645/


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'