Ernesto Martínez Elorriaga y Gustavo Castillo
Foto: Semar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de octubre, 2019

En la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas se registraron, la noche del viernes, inundaciones y encharcamientos ante la llegada de la tormenta tropical Néstor, principalmente en las colonias Corregidora, Tariacuri, Melchor Ocampo, Noyola, Centro, Pescadores, Primer Sector de Fidelac, así como en las tenencias de La Mira, Las Guacamayas, Playa Azul y El Habillal.

La dirección de Protección Civil del municipio costero informó que los fuertes aguaceros provocaron también que el canal pluvial de la Avenida Francisco Noyola rebasara su capacidad, por lo que llamó a la población cercana a evacuar sus viviendas.

En sesión extraordinaria, el consejo municipal de protección civil de Lázaro Cárdenas declaró estado de emergencia y acordó integrar tres cuadrillas destinadas a la asistencia humanitaria, los albergues y la seguridad.

En tanto, elementos de la Policía Michoacán llevan a cabo patrullajes de vigilancia en 10 colonias, además de verificar el nivel del río ubicado en la población de El Habillal. Se habla de decenas viviendas inundadas y automóviles varados.

El secretario de gobierno puso en marcha un plan de contingencia para apoyar a la población afectada, para ello, por lo que se instaló un albergue en el Conalep de la ciudad portuaria.

En tanto, se puso en marcha el Plan Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas y particularmente en la localidad de Guacamayas, a fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil.

En coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secretaría de marina Armada de México (Semar), activó la fase de prevención y posteriormente la de auxilio, estableciendo dos albergues en la localidad, brindando atención médica y alimentación a la población afectada; además, desplegó personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, mismas que desde el día de ayer realizan recorridos continuos para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario.

Por ello, desde ayer, personal la Décima Zona Naval trasladó a 25 alumnos y 10 docentes de un colegio a un lugar seguro, realizó la evacuación de una persona con capacidades diferentes y se encuentra proporcionando apoyo a una vivienda por la caída una barda.

De igual forma, el personal naval realiza recorridos continuos por las colonias Primer Sector de Fideicomiso, Las Torres, Solidaridad Nacional y 600 casas, apoyando a los ciudadanos en labores de rescate de vehículos y limpieza, informó la Semar.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen